EL PAIS 03/03/2022

La Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña de vacunación infantil en las escuelas

Buscan ampliar la cobertura de las dosis del calendario nacional, que disminuyó durante la pandemia. Ubicarán postas móviles en los colegios. Cuáles son los niños que podrán recibirlas.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, remarcó que “la ola de Ómicron está prácticamente en su finalización”. A partir de la clara tendencia a la baja de los contagios por coronavirus, la Ciudad se enfoca en fortalecer la inmunización infantil para otras enfermedades, ya que en estos dos años de pandemia disminuyó la cobertura del calendario de vacunación obligatoria.

Desde hace varias semanas se mantiene la tendencia a la baja de casos en el país y también en CABA, “después del pico de casi 16.000 casos nuevos por día durante enero, hoy la media móvil (el promedio de casos semanales) es de 500 contagios diarios”, destacó el funcionario y dijo que ya se puede observar cómo la curva de la ola Ómicron “ya ha evolucionado completamente”.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Ciudad presentó una campaña para el fortalecimiento de la vacunación infantil. El objetivo es aplicar las vacunas del ingreso escolar a los niños de 5 y 6 años que no las hayan recibido, y también los refuerzos para los chicos de 11 años.

Para esto, se van a ubicar 10 equipos móviles para vacunar en las escuelas, tanto para las dosis del calendario nacional como para las vacunas contra el coronavirus.

Además, habrá dos postas de vacunación espontánea los sábado, domingos y feriados. En el Parque de la Estación en la Comuna 3 y en Palacio Lezama, en la Comuna 4. También se sumarán 11 postas de vacunación espontánea que abrirán de lunes a viernes. Por otra parte, las familias con hijos de 1 y 2 años, pueden acercarse a los 46 centro de salud para aplicarse las vacunas pendientes.

Respecto a cuánto tiempo más se va a usar en tapabocas en las escuelas, Quirós aclaró que el uso de barbijo es obligatorio para toda la sociedad en los lugares cerrados, no solo para los niños. Y remarcó que las dos herramientas fundamentales para combatir la infección son las vacunas y el uso de tapabocas en espacios cerrados.

Consultado sobre por qué no es obligatorio el uso de tapabocas hasta tercer grado de primaria, el funcionario indicó que al adoptar una política sanitaria “se evalúa el beneficio buscado con el perjuicio que acarrea, y los niños en los primeros grados necesitan la visualización completa de la cara para poder aprender la lectoescritura” y la alfabetización. El titular de la cartera sanitaria porteña, no descartó que a medida que la pandemia evolucione se podrá revisar esta medida o ampliarla, pero remarcó que por el momento el uso obligatorio de barbijo es una de las barreras principales para evitar el contagio por coronavirus.

Como ya lo hizo hace unas semanas, Quirós volvió a destacar que “la pandemia está en fase de transición hacia una endemia”, pero alerto que pueden registrarse nuevos picos de contagios durante esta transición hacia la endemia. Con la cercanía del otoño, el funcionario dijo que la vacuna antigripal en general se distribuye a fines de marzo, principios de abril. Y que en los próximos días comunicarán cómo será la campaña.

En cuanto al alcance la vacunación COVID en la Ciudad, Quirós señaló la alta cobertura en territorio porteño: “El 91% de la población recibió una dosis, el 94% recibió dos dosis, y el 60% de la población de la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicó el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus”.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Se reúnen gobernadores patagónicos en medio del conflicto con Nación

La cita será hoy en el Congreso a las 17. Preparan una muestra de fuerza contra Javier Milei.

Cristina Kirchner le contestó a Milei: "Estamos peor que en el año 2004"

La exvicepresidenta se refirió al informe de la UCA sobre la pobreza y afirmó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por Macri, al tiempo que reconoció que el gobierno de Fernández "no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

Los 10 puntos del Pacto del 25 de Mayo, la propuesta fundacional de Javier Milei

El Presidente planteó una hoja de ruta que representa “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Del respeto a la propiedad privada al equilibrio fiscal; de una reforma laboral a una nueva coparticipación. Los detalles de la sorpresa que se esperaba del discurso

Casación: comienzan las audiencias previas para tratar la condena de Cristina Kirchner

En la causa abierta por los supuestos delitos cometidos entre 2003 y 2015, en la asignación de la obra pública nacional en Santa Cruz, el Tribunal Oral Federal 2 había dispuesto una condena a seis años de prisión. La defensa sostiene que no hay pruebas directas y que los jueces actuaron de manera "arbitraria".

La CGT convocó a un paro general para el 9 de mayo

Pese a la reunión que mantuvo el miércoles con el Gobierno, la Confederación General del Trabajo convocó a un paro para el próximo 9 de mayo.

Anunciaron un paro en Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial superior a la ofrecida.