LA PROVINCIA 03/03/2022

La resolución del CPE: los alumnos de secundaria pasan de año sin importar cuántas materias aprobaron

Así lo definió el Consejo Provincial de Educación a través de una resolución que se emitió a último momento. Ayer las clases no comenzaron por un paro docente.

-

A horas del inicio del ciclo lectivo, Santa Cruz decidió que todos los alumnos de sus secundarias públicas y privadas pasen de año sin importar cuántas materias hayan aprobado en 2021. Es decir, sus estudiantes pueden promocionar incluso teniendo todas las asignaturas como previas cuando lo habitual es permitir hasta dos espacios curriculares pendientes.

La medida la tomó el Consejo Provincial de Educación y se informó a través de una resolución con fecha del 2 de marzo firmada por su titular, María Cecilia Velázquez, a la que accedió Infobae. En el texto se explican las razones del cambio de régimen de promoción y se modifican un sinfín de resoluciones tanto provinciales como nacionales que establecen cómo debía producirse el paso de año.

“En reconocimiento al seguimiento pedagógico realizado por los docentes, es necesario considerar a los estudiantes como sujetos en proceso de formación permanente, atravesados por las condiciones heterogéneas en las que sus aprendizajes han tenido lugar”, justifican en el documento.

“El Consejo Provincial de Educación debe generar un instrumento legal que permita a las instituciones tomar las decisiones necesarias para garantizar la continuidad formativa de todos los estudiantes de la provincia, reconociendo las trayectorias reales de los mismos, brindando las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada sujeto la capacidad de definir su proyecto de vida”, continúan antes de revertir los mecanismos de promoción que estaban establecidos.

En especial, la medida de la provincia gobernada por Alicia Kirchner se desentiende de una resolución del Consejo Federal de Educación. Todos los ministros habían acordado que, como requisito mínimo para avanzar de curso, los alumnos debían aprobar el 70% de los contenidos priorizados; una selección de saberes considerados elementales en cada materia.

La noticia coincide con la decisión que se conoció ayer de Santa Fe. El gobierno santafesino dispuso la promoción automática para todos los estudiantes de primer año y flexibilizó el pasaje en los colegios técnicos. Allí sus estudiantes pueden saltar de año incluso adeudando hasta seis espacios curriculares.

Las escuelas santacruceñas se enteraron de la disposición del gobierno de Kirchner en la antesala del inicio del ciclo lectivo y debieron rearmar los cursos que ya habían quedado conformados tras las mesas de examen de febrero.

De igual manera, como ya es costumbre en la provincia, las clases comenzarán fuera de término. Los dos gremios docentes, Adosac y Amet, convocaron a un paro por 72 horas tras considerar insuficiente la oferta salarial del gobierno. De ese modo, el ciclo lectivo recién se pondría en marcha el próximo lunes.

La anormalidad escolar no es una novedad en Santa Cruz. Desde hace años, el distrito no consigue continuidad en las clases. Antes de la pandemia, en 2017, por los conflictos salariales con sus gremios docentes, llegaron a estar más de 100 días consecutivos con las escuelas cerradas. En los años posteriores, los paros también imposibilitaron el desarrollo regular del ciclo lectivo.

A mediados de abril del año pasado, cuando en casi todo el país ya se había producido el regreso a las aulas, los alumnos santacruceños continuaron con educación remota y recién pudieron reincorporarse meses más tarde.

Con la vuelta a clases en todo el país ayer Jaime Perzcyk, ministro de Educación de la Nación, diálogo con radio La Red y aseguró que “la idea es que este año sea de reparación”. “Hemos recuperado una gran cantidad de chicos y todavía tenemos que seguir trabajando, no puede quedar ningún pibe fuera de la escuela”, agregó.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Despidos en Represas: Si no actúa el Gobierno Nacional, Santa Cruz dispondrá la Conciliación Obligatoria

El Gobierno Provincial decidió intervenir ante los despidos de trabajadores de las represas hidroeléctricas. Luego de recibir a los trabajadores de la UOCRA que hoy se manifestaron en la capital provincial, el ministro de Trabajo confirmó la medida.

Claudio Vidal: "La Educación es mi prioridad"

Claudio Vidal, a través de sus redes sociales, se pronunció sobre el "Operativo Escuelas" que se lleva adelante a lo largo y ancho de la provincia.

Paritaria Central: El Gobierno evaluará el pedido de los gremios y dará respuesta el próximo viernes

Autoridades del Ejecutivo Provincial y representantes de las entidades gremiales que agrupan a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, llevaron adelante la primera mesa de negociación en el marco de la Paritaria Central. La misma se concretó en un clima de diálogo en el que se destacó la predisposición de las partes. Se llamó a cuarto intermedio hasta el viernes 16 de febrero a las 14:00.

Boleto Estudiantil en Santa Cruz: cómo realizar la carga de la tarjeta

A través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, la Subsecretaría de Transporte avanza en la implementación del Boleto Estudiantil. La dinámica de la carga, el sistema y el control de fondos, tres cuestiones que puntualizó el titular del área, José Maldonado.

Javier Fernández: “La idea es superar la inflación y que exista una recomposición salarial"

El Secretario General de la ADOSAC habló en el marco de una nueva paritaria docente que tendrá lugar en la jornada de este martes. A su vez, se refirió a lo ocurrido en la escuela 44 de la ciudad de Río Gallegos, reclamó años de desinversión en los establecimientos educativos y pidió al Gobierno más inversión.

Vidal recibió el acompañamiento del diputado Gustavo “Kaky” González

El mandatario provincial, Claudio Vidal, se reunió con el legislador nacional de Unión por la Patria (UxP) en un encuentro calificado de “ameno” por este último. González manifestó su “preocupación respecto de los ingresos de Santa Cruz”, en relación a las quitas del gobierno nacional que “buscan ahogar económicamente a las provincias”.