TOAS: "Somos como los hijos no reconocidos de una familia"
Así lo describió Walter Chaves, del colectivo Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Se trata de los excombatientes que piden ser reconocidos como veteranos de guerra aun cuando prestaron servicio en el continente.
A pocos días de cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, vuelve a ser agenda de los medios una reclamo que sostienen hace muchos años el colectivo Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Se trata de los excombatientes que piden ser reconocidos como veteranos de guerra.
En comunicación con EL MEDIADOR, Walter Chaves, uno de sus referentes, explicó que "en la provincia desde el 2009 que nos constituimos legalmente en una personería jurídica para hacer los reclamos correspondientes. Desde esa fecha, que estamos continuamente entrevistándonos con distintas autoridades municipales, provinciales, tratando de lograr el reconocimiento. Lamentablemente, en privado nos dicen que sí, pero a la hora de tratarlo, nunca se trata"
En el caso particular de Ledesma, en el 82' "hacíamos la custodia del aeropuerto. En muchas oportunidades estuvimos en alertas rojas. Hoy por hoy muchos tratan de decir que nosotros estuvimos calentitos tomando mate en nuestras casas y no es así. Nos da bronca", explica Chavez.
"Cerca del 2009 quisimos hablar con la gente del centro de veteranos y no pudimos llegar a ningún acuerdo, la política siempre termina embarrando la cancha".
Si bien hay reconocimientos del municipio, no como "Veteranos de Guerra", que es lo que ellos esperan. Oficialmente registrados en la provincia, son unos 350 "pero somos muchos más", explica el referente de TOAS.
Para los actos del 2 de Abril "nos cuesta mucho participar. Uno se siente mal, somos como los hijos no reconocidos de una familia", se lamenta Chaves.
"Por más que lo nieguen, nosotros somos veteranos de guerra", finalizó.
Te puede interesar
La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales
La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.
La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025
La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.
Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”
El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.
Andrea Torres: “El gobierno permite la voracidad de las empresas a cualquier precio”
La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.
Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”
El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.
Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”
El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.