TOAS: "Somos como los hijos no reconocidos de una familia"

Así lo describió Walter Chaves, del colectivo Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Se trata de los  excombatientes que piden ser reconocidos como veteranos de guerra aun cuando prestaron servicio en el continente.

LA PROVINCIA 29/03/2022 El Mediador El Mediador
walter ledesma

A pocos días de cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, vuelve a ser agenda de los medios una reclamo que sostienen hace muchos años el colectivo Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Se trata de los  excombatientes que piden ser reconocidos como veteranos de guerra.

En comunicación con EL MEDIADOR, Walter Chaves, uno de sus referentes, explicó que "en la provincia desde el 2009 que nos constituimos legalmente en una personería jurídica para hacer los reclamos correspondientes. Desde esa fecha, que estamos continuamente entrevistándonos con distintas autoridades municipales, provinciales, tratando de lograr el reconocimiento. Lamentablemente, en privado nos dicen que sí, pero a la hora de tratarlo, nunca se trata"

En el caso particular de Ledesma, en el 82' "hacíamos la custodia del aeropuerto. En muchas oportunidades estuvimos en alertas rojas. Hoy por hoy muchos tratan de decir que nosotros estuvimos calentitos tomando mate en nuestras casas y no es así. Nos da bronca", explica Chavez.

"Cerca del 2009 quisimos hablar con la gente del centro de veteranos y no pudimos llegar a ningún acuerdo, la política siempre termina embarrando la cancha". 

Si bien hay reconocimientos del municipio, no como "Veteranos de Guerra", que es lo que ellos esperan. Oficialmente registrados en la provincia, son unos 350 "pero somos muchos más", explica el referente de TOAS. 

Para los actos del 2 de Abril "nos cuesta mucho participar. Uno se siente mal, somos como los hijos no reconocidos de una familia", se lamenta Chaves. 

"Por más que lo nieguen, nosotros somos veteranos de guerra", finalizó. 

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".