EL MUNDO 04/04/2022

Uruguay levantará la emergencia sanitaria por el coronavirus

La decisión se toma tras analizar los datos sobre la evolución de la enfermedad en el país y el presidente Lacalle Pou precisó que va a “firmar el decreto correspondiente en los próximos días”.

Uruguay pondrá fin “en los próximos días” a la emergencia sanitaria sancionada hace más de dos años debido a la pandemia de coronavirus, anunció este lunes el presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario dijo en Twitter que tomó esa decisión tras recibir datos sobre la evolución de la enfermedad en el país y precisó que va a “firmar el decreto correspondiente en los próximos días”.

“En reunión con el ministro (de Salud) Daniel Salinas y el subsecretario José Satdjian, en base a la información recibida con respecto al Covid-19, hemos decidido levantar la emergencia sanitaria”, explicó Lacalle Pou.

De ese modo, dejará de ser obligatorio el uso de barbijos y no habrá más limitaciones a la ocupación de la capacidad de recintos abiertos y cerrados, dijo Salinas en conferencia de prensa luego de esa reunión.

El ministro aclaró que el uso de tapabocas será recomendado en determinadas circunstancias -por ejemplo, transporte público y hospitales- no solo por el riesgo de Covid-19 sino por otros virus que también circulan.

Asimismo, continuará vigente la exigencia de test con resultado negativo a quienes provengan del exterior y no estén vacunados contra el coronavirus, aclaró.

Salinas anticipó que el martes se reunirá con el presidente del consejo directivo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para definir el alcance de la medida en ese ámbito.

“Tenemos una propuesta sanitaria bien concreta” para el sector educativo, dijo, aunque no adelantó detalles, según el Portal de Medios Públicos de Uruguay.

Por otra parte, Salinas informó que hacia fin de mes los reportes sobre contagios y fallecimientos por coronavirus comenzarán a realizarse con frecuencia semanal, en vez de diaria, debido a la disminución de la incidencia de la enfermedad.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Tensión con Chile: Boric envió una nota de protesta a Argentina por los dichos de Bullrich

El Presidente de Chile cruzó a la ministra de Seguridad luego que sostuviera que hay integrantes de la organización terrorista Hezbollah en Iquique.

La autopsia reveló cómo murió Sebastián Piñera

El expresidente de Chile viajaba en un helicóptero que cayó en aguas del lago Ranco.

Para Estados Unidos es inminente un gran ataque a Israel desde Irán con misiles o drones

Días atrás Israel atacó un complejo diplomático iraní en Siria y las autoridades de Teherán advirtió que respondería con contundencia a esa avanzada.

Georgieva destacó que la inflación en la Argentina está bajando "más rápido de lo esperado"

Las declaraciones se Georgieva se produjeron pocas horas antes que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantenga una reunión con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

Francia: una nena de 12 años murió de un paro cardíaco luego de que apuñalaran a dos de sus compañeras

Un hombre de 28 años atacó a dos menores de once y seis años en las inmediaciones de una escuela en la localidad de Souffelweyersheim. La niña que se descompensó sufrió de "un episodio muy estresante" que le generó el ataque cardíaco y su posterior fallecimiento.

El matrimonio igualitario se legalizó en Grecia

Grecia es uno de los primeros países cristianos ortodoxos que permite este tipo de uniones.