Putin amenaza a Finlandia y Suecia por la adhesión a la OTAN
El presidente de Rusia advirtió a ambos países que "los problemas se crean de la nada" y que la respuesta rusa dependerá de lo que haga la Alianza.
"La respuesta de Rusia a la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN depende de cómo la alianza amplíe la infraestructura, los problemas se crean de la nada", advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Rusia no tiene problemas con Finlandia y Suecia", agregó el líder del Kremlin, de acuerdo a la agencia rusa de noticias TASS.
"Durante la operación especial en Ucrania, se obtuvo evidencia documentada que atestigua el hecho de que se crearon laboratorios de armas biológicas cerca de nuestras fronteras", afirmó Putin.
Poco antes, el vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, había dicho que la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN es "un error con consecuencias de largo alcance".
Según informó la agencia Interfax, en declaraciones a los periodistas en Moscú, Ryabkov dijo que "el nivel general de tensiones militares aumentará y habrá menos previsibilidad en esta área".
"Este es otro grave error con consecuencias trascendentales. Bueno, este es el nivel de quienes toman las respectivas decisiones en sus respectivos países", agregó tajante.
La OTAN "no debe hacerse ilusiones" de que Rusia puede tolerar la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza, advirtió Ryabkov, citado por la agencia Interfax.
En tanto, los parlamentos finlandés y sueco están evaluando actualmente las candidaturas de los dos países nórdicos para la OTAN, con amplias mayorías aseguradas en ambas cámaras.
En Finlandia está prevista una votación para el martes lo antes posible y, según los medios finlandeses, al menos el 85% de los 200 parlamentarios votarán a favor de unirse a la OTAN.
Al mismo tiempo, el parlamento sueco estaba reunido también hoy. Seis de los ocho partidos con representación legislativa están ahora a favor de la afiliación, lo que representa una mayoría teórica de 304 diputados sobre un total de 349.
En medio de las crecientes tensiones de la Alianza con Rusia, se espera que la OTAN lance hoy uno de los mayores ejercicios en la historia de los países bálticos. Su nombre en clave es Erizo y participarán soldados y medios de Finlandia y Suecia.
Los ejercicios se llevarán a cabo en Estonia durante las próximas dos semanas e involucrarán a 15.000 soldados de 10 países, incluidos el Reino Unido, los Estados Unidos y de los dos países nórdicos que esperan convertirse en socios aunque aún no lo son.
Aunque se planificaron mucho antes de la invasión rusa de Ucrania, los ejercicios tienen lugar en un momento de especial tensión entre la OTAN y Moscú.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
Denunciaron por acoso sexual a Gabriel Boric, presidente de Chile
El presidente Gabriel Boric presentó a la fiscalía cerca de 25 mails que le envió la denunciante 10 años atrás y aseguró que en realidad la víctima de acoso había sido él.
Fuerte sismo en Chile que se sintió en varias provincias argentinas
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.4 y ocurrió a una profundidad de 13 kilómetros en la región de Coquimbo.
Donald Trump impondrá aranceles a China, Canadá y México y ya impacta en las bolsas
Las bolsas asiáticas reaccionaron con bajas de hasta 0,8% mientras que las bolsas europeas se están mostrando más afectadas a los anuncios. En tanto, el peso mexicano cae 1%.
Orsi: "La relación con Argentina debe que ser muy buena, no tenemos otra chance"
El presidente electo de Uruguay se refirió a la relación con el gobierno de Milei, tras dejar en claro que "desde el punto de vista ideológico, tendremos puntos de vistas encontrados".
Tragedia en Brasil: desbarrancó un colectivo y murieron 17 personas
Aunque inicialmente se reportaron 23 fallecidos, las autoridades corrigieron la cifra. Más de 20 personas fueron atendidas en hospitales locales, y el Instituto Forense de Maceió intensificó sus esfuerzos para identificar los cuerpos.
Mujica criticó a Javier Milei y afirmó que la relación "es difícil"
El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica criticó este domingo al Gobierno de Javier Milei, antes de emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.