EL MUNDO04 de agosto de 2022

Viruela del mono: EEUU declaró la emergencia sanitaria nacional

Ocurre luego de que el número de casos en el país ascendiese a un total de 6.600. Con dicha medida esperan liberar fondos para combatir la enfermedad.

Estados Unidos declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria nacional, dijo el jueves el secretario de Salud, una medida que se espera que libere fondos y herramientas adicionales para combatir la enfermedad.

La declaración se produce cuando el recuento de casos superó los 6.600 en Estados Unidos el miércoles, casi todos entre hombres que tienen sexo con hombres.

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel al abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono", dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa.

La declaración también ayudará a mejorar la disponibilidad de datos sobre la viruela del mono, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, que participó en la rueda de prensa junto a Bacerra.

Emergencia internacional
 

La Organización Mundial de la Salud también calificó a la viruela del mono como una "emergencia de salud pública de interés internacional", su nivel de alerta más alto.

La declaración de la OMS del mes pasado apuntaba a desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.

Identificada por primera vez en monos en 1958, la enfermedad tiene síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas llenas de pus, y las personas tienden a recuperarse en dos a cuatro semanas, según la Organización Mundial de la Salud. El virus se propaga a través del contacto físico cercano y rara vez es fatal.

Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente estadounidense Joe Biden, dijo a Reuters el jueves que era fundamental involucrar a los líderes de la comunidad gay como parte de los esfuerzos para frenar el brote, aunque advirtió en contra de la estigmatización.

"La participación de la comunidad siempre ha demostrado ser exitosa", dijo Fauci.

A diferencia de cuando surgió el Covid-19, ya hay vacunas y tratamientos disponibles para la viruela del mono, que se documentó por primera vez en África en la década de 1970.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Ataque israelí en el sur de Líbano deja siete muertos en plena tregua

Aviones de combate bombardearon una vivienda en el peor ataque registrado desde el acuerdo de junio.

Banco Mundial desembolsa US$ 200 millones para atender emergencia por terremoto en Colombia

“Nuestro profundo agradecimiento al Grupo Banco Mundial por su solidaridad con Colombia”, dijo el vicepresidente José Manuel Restrepo.

Trump afirmó que pronto declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense

El mandatario remarcó, además, que su país “mantiene el bloqueo” en esa zona.

Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos

En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.