EL MUNDO 19/08/2022

Tras la suspensión, Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en septiembre

El Presidente argentino tendrá una cumbre con su par norteamericano en septiembre luego de que se pospusiera por el covid que contrajo Biden.

Tras la postergación, a Cancillería argentina le confirmó a El Cronista que el presidente, Alberto Fernández, se reunirá con el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión bilateral en la Casa Blanca y se espera que sea tras la asamblea de las Naciones Unidas.

La novedad, que fue anticipada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, durante el Consejo de las Américas, aún no tiene día definido. Resta que la Casa Blanca defina. 

"Estamos esperando que nos digan una fecha definida. Seguramente sea antes o después de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza el 20 de septiembre", explicaron a este medio.

La reunión se había postergado por el Covid-19 que contrajo Biden la semana previa al encuentro. Ese 26 de julio no pudo realizarse y no se había pactado una nueva cumbre hasta hoy.

La agenda de Alberto Fernández en Estados Unidos

Los principales temas que se tratarán son los el avance de China en Latinoamérica, los lazos comerciales y el préstamo que contrajo el país con el Fondo Monetario internacional, donde los Estados Unidos son uno de los principales accionistas y tienen injerencias sobre las decisiones que toma el organismo en torno a los préstamos. 

El viaje de Fernández se producirá luego del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, que irá a Norteamérica la primer semana de septiembre para reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Fernández apuntará a conseguir un respaldo de Estados Unidos en las negociaciones por la deuda con el FMI, que están en plan de redefinición por los efectos económicos de la guerra a nivel mundial. Tras el acuerdo pautado con el Fondo, quedan nueve revisiones de las metas macroeconómicas acordadas.

Resta saber quiénes integrarán la comitiva que acompañará al Presidente en la gira a los EEUU. En el fallido viaje de julio, sería acompañado por la ex ministra Silvina Batakis que en su corto período a cargo de la cartera de Economía se había trasladado a los Estados Unidos para reunirse con organismos internacionales e inversores.

FUENTE: El Cronista.

Te puede interesar

Vladimir Putin fue reelegido con 87,97% de los votos

Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, de acuerdo con los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas.

Francia: una nena de 12 años murió de un paro cardíaco luego de que apuñalaran a dos de sus compañeras

Un hombre de 28 años atacó a dos menores de once y seis años en las inmediaciones de una escuela en la localidad de Souffelweyersheim. La niña que se descompensó sufrió de "un episodio muy estresante" que le generó el ataque cardíaco y su posterior fallecimiento.

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile pronunció un sentido discurso en las exequias de Sebastián Piñera. Reconoció sus convicciones más allá de las diferencias ideológicas. La ceremonia contó con la presencia de exmandatarios, familiares y líderes políticos.

Se reportó el primer caso de encefalitis equina en humanos en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que se trata de una persona residente en el departamento de San José (en el sudoeste uruguayo), que en un análisis de laboratorio resultó positivo para Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO).

El FMI aprobó la revisión del acuerdo y reconoció los esfuerzos

En un comunicado, el organismo señaló que la decisión busca "apoyar los esfuerzos políticos iniciales de las autoridades y los fuertes compromisos para restaurar la estabilidad macroeconómica".

Biden calificó de "excesiva" la respuesta de Israel en Gaza

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", dijo el presidente estadounidense.