El G7 acordó fijar topes al precio del petróleo ruso
Si bien no se fijó ese límite, la medida apunta a frenar el financiamiento de la guerra en Ucrania y entraría en vigencia el 5 de diciembre.
Los países del G7 acordaron este viernes fijar un tope al precio del petróleo ruso, aunque todavía no fue fijado y se definirá en próximas reuniones que incluirán países que no forman parte del G7. La propuesta inicial había sido introducida por Estados Unidos.
El tope se articulará a través de un mecanismo mediante el cual los importadores que busquen cobertura de seguros y servicios de envío en empresas con sede en los países del G7 y la Unión Europea deberán hacerlo con ese precio máximo. La medida entraría en vigencia el 5 de diciembre.
"El tope de precios está específicamente diseñado para reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión, mientras limita el impacto de la guerra de Rusia en los precios mundiales de la energía", dijeron los ministros del G7 en un comunicado conjunto. Agregaron: "El límite de precio inicial se establecerá en un nivel basado en una variedad de aportes técnicos y lo decidirá la coalición completa antes de la implementación en cada jurisdicción".
Desde la irrupción de la invasión rusa en Ucrania los precios de la energía se dispararon, aunque en los últimos tres meses mostraron un freno por la continuidad de las exportaciones rusas. El crudo de Brent retrocedió u$s120 el barril desde junio y se ubicó este viernes en u$s93 el barril luego de retroceder 8% en la semana. Este precio es similar al que el barril tenía antes de que comenzara la guerra.
El impacto de fijar un precio máximo dependerá de cuantos grandes importadores adhieran a la medida, en particular aquellos que no integran el G7, como China e India. "Solo funciona si se organiza globalmente”, dijo el mes pasado el canciller alemán Olaf Scholz y agregó: "No se puede hacer de manera unilateral, sino solo en estrecha cooperación con muchos otros. De lo contrario, simplemente no llegará a nada".
Las aseguradoras sin embargo se mostraron preocupadas porque incumplir los topes podría significar que ellos deberían compensar el exceso, según consignó el Financial Times.
Por su parte, este jueves Rusia amenazó con dejar de vender su petróleo a los países que adopten este mecanismo de precios y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó este viernes que la medida conduciría a un "desestabilización significativa de los mercados de petróleo", según consignó Interfax.
A esto se agrega que el viernes la proveedora estatal de gas rusa Gazprom anunció que suspendía indefinidamente la operación del Nord Stream 1 que provee de gas a Europa y en particular a Alemania. La decisión se toma justo antes del invierno en la región. En paralelo, la OPEP analiza restringir la producción de petróleo si los precios siguen mostrando volatilidad.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
El BID aprobó un crédito para Argentina por u$s2.000 millones
Estos fondos fueron otorgados como "señal de apoyo al proceso de reformas económicas encarado por el Gobierno nacional", según afirma un comunicado oficial.
Putin autorizó el uso de armas nucleares en caso de "masivos" bombardeos
La decisión se conoce en el día 1.000 de la invasión rusa en Ucrania y es una respuesta directa a la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra territorio ruso.
Tras reunirse con Milei, Georgieva destacó "impresionantes progresos"
Afirmó que el FMI apoyará a la Argentina.
Javier Milei se reúne con Xi Jinping y Kristalina Georgieva en el G20
El mandatario libertario continúa este martes su agenda en Río de Janeiro, con varias reuniones bilaterales.
Argentina adhirió a la "alianza contra el hambre" propuesta por Lula da Silva
La gestión que dirige Javier Milei indicó que se sumará "a luchar contra el hambre y la pobreza", pero aclaró que lo hará "en torno a reformas del mercado".
El papa pide una investigación sobre "genocidio" en Gaza
El papa Francisco menciona por primera vez acusaciones de "genocidio" en Gaza apuntando a Israel y pide una investigación, en un libro a punto de publicarse y del que se difundieron el domingo en Italia varios fragmentos.