EL MUNDO 07/12/2022

Lula se solidarizó con Cristina y dijo que el lawfare "puede dañar la democracia"

Con su mensaje, el presidente electo de Brasil se sumó a otros líderes regionales, como los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; y de Honduras, Xiomara Castro; y también del exmandatario boliviano Evo Morales.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la condena que se conoció este ,martes a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en el juicio de la causa Vialidad y sostuvo que en su país "saben cuanto daño puede causar el lawfare a la democracia" y por eso "apoya una Justicia imparcial e independiente".

"Mi solidaridad con la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Vi su declaración de que es víctima del lawfare, y en Brasil sabemos bien cuanto daño puede causar esta práctica a la democracia. Apoyo una justicia imparcial e independiente para todos y para el pueblo argentino", expresó el mandatario desde su cuenta personal de Twitter.

De esta manera, Lula hizo referencia a su propia situación judicial en Brasil, donde fue imputado y condenado por la causa denominada "Lava Jato", que lo inhabilitó de participar en las elecciones presidenciales del 2019, en las cuales resultó vencedor el actual presidente en ejercicio, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La condena luego fue anulada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, lo que permitió a Lula ser reelecto por tercera vez en las elecciones del pasado 30 de octubre.

Con su mensaje, Lula se sumó a otros líderes regionales que también se solidarizaron con la expresidenta, como los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce; y de Honduras, Xiomara Castro; y también del exmandatario boliviano Evo Morales.

AGENCIA TÉLAM

Te puede interesar

Para Estados Unidos es inminente un gran ataque a Israel desde Irán con misiles o drones

Días atrás Israel atacó un complejo diplomático iraní en Siria y las autoridades de Teherán advirtió que respondería con contundencia a esa avanzada.

El tiroteo en el desfile del Super Bowl dejó al menos un muerto y 21 heridos

Dos personas armadas fueron detenidas tras el incidente que tuvo lugar cerca de la estación de trenes Union Station, donde momentos antes los jugadores del equipo de fútbol americano de los Chiefs saludaron a los aficionados.

Por primera vez el planeta superó los 1,5° de calentamiento durante 12 meses seguidos

"Es una señal muy importante y desastrosa", sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam, organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima.

Misión del FMI viaja a la Argentina para una nueva revisión

Una comitiva de técnicos, sin la presencia del jefe de la misión en el país, estará presente para controlar el cumplimiento de las metas establecidas.

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

Un hombre tuvo Covid-19 durante dos años y el virus mutó 50 veces en su organismo

El paciente tenía 72 años y tuvo coronavirus durante 613 días. El caso podría tratarse del más largo del mundo.