Lula da Silva visitará la Argentina el 23 de enero y participará de la cumbre de la CELAC
Desde la Casa Rosada insisten en atribuir el intento de golpe de Estado en Brasil a la "la extrema derecha que hackea la democracia" en el continente. Aseguran que la crisis económica en Argentina se frenó.
El Gobierno argentino confirmó que el presidente Lula da Silva visitará oficialmente el país el próximo 23 de enero, para participar de una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández y firmar un acuerdo de relación estratégica y formar parte de la Cumbre de la CELAC convocada en Buenos Aires para el 24 de enero.
Así lo confirmó este martes la portavoz Gabriela Cerruti, quien en declaraciones a Radio La Red AM910 dijo que ambos mandatarios mantuvieron diálogos telefónicos en medio de la crisis por el intento de golpe de Estado en brasil, y "el Presidente Lula confirmó que está viniendo el 23 de enero a la Argentina”.
En ese marco, Cerruti confirmó la postura del gobierno nacional que el lunes había manifestado el canciller Santiago Cafiero, respecto a los manifestantes fanáticos del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, que intentaron tomar los tres poderes del Estado en Brasilia el domingo pasado, son parte de "una extrema derecha que está creciendo en el mundo y que hackea a la democracia” en la región, dijo la vocera de Alberto Fernández.
Alberto Fernández, el canciller de Japón y una agenda internacional plagada de visitas
El presidente Alberto Fernández quiere empezar el año con una fuerte agenda internacional. Este martes se reunió con el canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi.
Según relató Santiago Cafiero ante periodistas acreditados en Casa Rosada, durante el encuentro entre Alberto Fernández y el canciller de Japón se acordó "afianzar proyectos de inversiones de empresas de capitales japoneses, firmar la asociación estratégica, y colaboración en temas de usos pacíficos de la energía nuclear", entre otros puntos.
"Después del golpe de la pandemia hemos podido recuperar los niveles de comercio bilateral con Japón, estamos aproximadamente en 1700 millones de dólares, casi 2000 millones si sumamos servicios, avanzar en la agenda bilateral en cuestiones comerciales, económicas y financieras", dijo Cafiero.
Cafiero coincidió con el discurso de la Casa Rosada, en destacar que tras la salida de la pandemia, Argentina creció este año un 5 %. El propio presidente intenta instalar ante todos sus interlocutores, que lo peor de la crisis económica ya pasó.
"El canciller de Japón se lleva un panorama de la reciente recuperación argentina, el presidente le dio un informe muy completo de lo que ha sido la salida de la pandemia, los tres años de recesión: 2018, 2019 y 2020 respecto a la pandemia, pero que ya en 2021 la economía empezó a crecer, 2022 creció más del 5 % y la proyección que tenemos para este año", indicó Cafiero tras el encuentro en Casa Rosada con Alberto Fernández y el canciller japonés.
La visita del canciller de Japón se enmarca en una gira que comprende otros países de la región como México, Ecuador y Brasil y del 125 aniversario de la apertura de las relaciones bilaterales entre Japón y Argentina, informaron desde Presidencia.
La agenda internacional de Alberto Fernández
La del funcionario japonés es la primera de una serie de visitas de líderes internacionales que espera la Casa Rosada para este mes de enero, mostrar a Alberto Fernández como un líder regional:
El 23 de enero firmará un tratado de asociación estratégica con Lula da Silva y el 24 de enero Fernández como presidente de la CELAC encabezará la cumbre de dirigentes y jefes de estado progresistas de América Latina y El Caribe, que concentrará a unos 20 jefes de Estado y de Gobiernos en el hotel Sheraton de Buenos Aires.
Según pudo saber A24.com, a la Cumbre de la CELAC ya confirmaron su asistencia, además de Lula da Silva, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Chile, Gabriel Boric y la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, entre otros 20 dirigentes de la región.
Todavía no confirmó, pero no se descarta totalmente -llamó la atención la llegada de un avión Venezolano con 4 funcionarios de ese país en la última semana- la participación del venezolano Nicolás Maduro.
En cambio, en el Gobierno admiten que será muy difícil, aunque también fueron invitados, la participación de los presidentes de EE. UU. Joe Biden, y el de China, Xi Jinping o de Cuba, Miguel Díaz Canel.
FUENTE: A24.
Te puede interesar
Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos
Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.
Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán
Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.
Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe
Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.
Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"
Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.
El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"
El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.
Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein
Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.