LA PROVINCIA 01 de marzo de 2023

El RENATRE acompañó las exposiciones rurales en Santa Cruz

El ente de registración estuvo presente en las rurales de Puerto Deseado, Las Heras y Río Gallegos con operativos de inscripción y campaña de promoción sobre los derechos de los empleados rurales.

En continuidad a la tarea de registración, el último fin de semana el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores montó un stand en la Sociedad Rural de la ciudad capital con el objetivo de difundir y acercar información pertinente sobre los programas, prestaciones y pedidos de libretas para trabajadores.

 El delegado del RENATRE en Santa Cruz, Luis María Campos, destacó la participación y encuentro con autoridades de los organismos que conforman el directorio del ente: “En estos espacios uno aprovecha para conversar con los representantes del sector para trabajar en base a las necesidades y problemáticas que cada uno plantea, entendiendo que el registro está conformado en parte por el sindicato de trabajadores y también por las sociedades y federaciones agropecuarias”.

 Seguidamente mencionó que mantienen conversaciones con distintos funcionarios del gobierno, especialmente con las áreas de salud y educación: “Planificamos salidas junto a la cartera sanitaria para llegar con los servicios de atención a la población rural y avanzar con la campaña de vacunación. Por otro lado, queremos programar actividades con los colegios rurales en donde los más chicos participen y enriquezcan su proceso de aprendizaje, siendo ellos mismos los que repliquen los conocimientos adquiridos en relación a la abundante biodiversidad de nuestra provincia”, detalló.

 Asimismo, Campos remarcó la importancia de la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno provincial tras el difícil momento que afronta el sector: “Era necesaria una medida como esta debido a que el cambio climático afectó directamente a los sectores de producción y ha deteriorado los suelos de los establecimientos en la provincia”.

 En esta línea, el delegado hizo referencia a la sequía que perjudica a todos los que integran la cadena productiva: “Esta situación daña directamente a los propietarios de establecimientos rurales e indirectamente a los trabajadores porque mermó el trabajo. El productor que contaba con 5.000 animales hoy bajó a 3.000 porque hay menos pasto, las napas y los ríos no tienen agua, siendo que hay vertientes que han quedado secas ante la falta de lluvia y los fuertes vientos”, explicó.

Para finalizar, comentó que esperan seguir con estas instancias de diálogo en las cuales se proponen brindarles conectividad a todos los establecimientos ganaderos de la provincia, generar pozos de agua y llegar con el sistema sanitario a todos los trabajadores rurales.

Te puede interesar

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.