LA PROVINCIA Por: El Mediador 04/04/2023

Silvina Vilanova: "Estamos re contentos porque trabajamos mucho con la obra"

Silvina Vilanova, actriz de "Los fines", la obra seleccionada para representar a Santa Cruz en la Fiesta Nacional de Teatro. Recorrerán la provincia con la obra y contó las sensaciones tras ganar la edición número 36 del Selectivo Teatro Santa Cruz. Habló sobre qué significa vivir del teatro y contó sus inicios.

Crédito: Martín Contreras.

Se llevó adelante desde el 30 de marzo al 2 de abril la edición número 36 del Selectivo Teatro Santa Cruz que convirtió a Río Gallegos como el punto de encuentro de elencos de teatro de distintos puntos de la provincia, el país, y de Chile.

Roxana Reyes le solicita a Massa un dólar diferencial para productores patagónicos

La actriz Silvina Vilanova, dialogó con EL MEDIADOR quien brindó detalles de cómo recibieron este premio: “Estamos re contentos porque trabajamos mucho, el teatro independiente en Río Gallegos implica un gran esfuerzo para ensayar y acordar horarios”.

“El teatro es nuestra verdadera pasión, cuando llegamos a una puesta de esta característica como Los Fines que implicó mucho tiempo de trabajo”, comentó.

“Tiene otra lógica. Es como la historia que se repite de distintas maneras, es un multiverso con múltiples finales, como un loop. Estamos felices porque el dramaturgo de la obra, es de Mar del Plata, y nos gusta lo que cuenta la historia por lo dificultosos, potente e innovador del texto e hizo mucho por el Teatro”, expresó.

Además, puntualizó: “Conocí el teatro en Buenos Aires y fue un amor a primera vista. Después ingresé a la Universidad Nacional de las Artes (UNA) donde me recibí”.

Y continuó: “El reconocimiento del jurado en este caso es el teatro atractivo y potente, entonces sentimos que acuerda con nuestra mirada. Hay tantas maneras de hacer teatro como personas en el mundo”.

“Me siento privilegiada porque trabajar de lo que uno ama, no todo el mundo lo puede hacer. Yo también doy clases y es una enorme responsabilidad lo que uno comparte”, expuso.

Por último, reflexionó sobre lo que significa para el actor o actriz vivir del teatro: “Hay muchos espacios, en las escuelas el teatro es obligatorio, es un lenguaje artístico que se debe garantizar. Tenemos un profesorado que ya tuvo su camada de docentes que se recibieron. Ahora hay mucho lugar donde se puede hacer teatro”.

“Se decidió que a partir de este año sea itinerante, hay que ver dónde será el próximo año. Hay que ver qué localidad puede hacerse cargo de este evento”, concluyó.

En la última jornada de este Selectivo, el jurado integrado por Daniela Martín de Córdoba, Martín Marcou de Santa Cruz y Marcos Acevedo de Tucumán, dio a conocer los premiados y quienes participarán en el Festival Nacional de Teatro.

Los ganadores 

1° premio y van al Festival Nacional de Teatro "Los Fines" del elenco de AONI Estudio Teatral de Río Gallegos.

2° "A Diario" del elenco DUMAS de Puerto Deseado.

3° "La Máquina de Jugar" de LibelulaSur de El Calafate.

1er suplente "Una de Película" del elenco riogalleguense Sin Anestesia.

2do suplente "Las Criadas", con elenco compartido de ETISAC, Dionisio y Las 4 Esquinas.

Te puede interesar

El Calafate: vehículo colisiona con equino y dejó personas heridas

En la jornada de este martes, cerca de las 21:00hs, ocurrio un incidente en la calle Coronel Rosales al 250 de dicha localidad.

Cumbre en Chubut: Están reunidos los seis gobernadores patagónicos

En el marco de esta cumbre patagónica que se desarrolla en la ciudad de Puerto Madryn, los gobernadores patagónicos presentarán un documento como Región Patagónica planteando su postura y sus reclamos.

Vidal: “Vamos a trabajar en conjunto con YCRT y me comprometo a buscar inversores”

En esta jornada, el gobernador Claudio Vidal recibió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, quien llegó por primera vez a Santa Cruz. Destacó la importancia de la empresa para la Cuenca Carbonífera, y las acciones conjuntas para aumentar los niveles de productividad de la misma.

Vidal: “Estamos avanzando en auditorías muy precisas en los entes provinciales”

El gobernador Claudio Vidal habló de varios temas, entre ellos, las irregularidades en las cooperativas, los entes provinciales y la situación en la que encontró el Estado provincial. Aseguró, además, que “asumimos el compromiso y en esta provincia no se roba más”.

El Partido Obrero de Santa Cruz llamó a defender los derechos jubilatorios

En diálogo con el programa El Oso, el espacio alza su voz en medio de la creciente preocupación por posibles reformas al régimen jubilatorio provincial, impulsadas por el Gobierno Provincial.

SOEM de Río Turbio entregó pescado por Semana Santa

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio (SOEM), Julio Godoy, celebra la entrega de bolsones de merluza a sus afiliados, gracias a gestiones realizadas con autoridades locales y provinciales.