LA PROVINCIA 30/04/2023

ADOSAC resolvió paro por 48 hs para la semana

Fue en el marco de una nueva asamblea provincial. Extensa jornada de cara a la continuidad del conflicto gremial. Argumentan que no hubo “propuesta de recomposición salarial concreta”

En horas de la tarde del sábado se llevó adelante un nuevo Congreso Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Fue una jornada extensa, con un debate que comenzó temprana la tarde del sábado y que se extendió hasta entradas horas de la noche.

Finalmente, y luego de una semana de paro, el gremio docente decidió  medidas de fuerza para la semana. Serán los días jueves 4 y viernes 5 de Mayo. Piden que haya una “recomposición salarial concreta”, pese a la última oferta salarial del Gobierno.

Además señalaron que se ratifican “las exigencias del congreso anterior: que toda recomposición salarial sea al básico y acorde al costo de la CBT”, repudiando además los descuentos realizados en el mes de abril.

Pidieron asimismo que la cláusula gatillo sea una permanente y mantener paritarias abiertas para monitorear la situación económica.

La última oferta

Cabe recordar que la semana pasada, la cartera educativa propuso aumentar el ítem título en un 30%. Esto representa un aumento real en el salario del 8,11% para todo el sector docente.

En este sentido, los docentes percibirán un aumento total del 15,11% con los haberes correspondientes al mes de abril; ya que a este aumento al ítem título se suma el 7% de la cláusula gatillo (porcentaje de inflación para región patagónica).

De esta manera, en lo que va del año 2023, el salario docente alcanza un aumento acumulado del 34,13 %; mientras que la inflación acumulada en el mismo período es de 19,89 %. Con este incremento, los haberes del mes de abril superarán en un 14,25 a la inflación y representa un recupero salarial del 20,79%.

Te puede interesar

Corte de luz en Santa Cruz este domingo: horario y zonas afectadas

Durante seis horas, no habrá energía en gran parte de la provincia. Jorge Avendaño, presidente de Servicios Públicos, se refirió a la reserva fría que puede abastecer a Río Gallegos.

La Caja de Servicios Sociales aseguró la continuidad de los tratamientos oncológicos

El presidente de la obra social de la provincia de Santa Cruz, Sergio Pérez Soruco emitió un comunicado a los efectos de hacer saber y llevar tranquilidad tanto a los pacientes oncológicos como a la comunidad, que los tratamientos tendrán continuidad. Asimismo informó que se incorporó recientemente al prestigioso Instituto Alexander Fleming a la lista de prestadores.

Santa Cruz se mostró en contra de privatizar YCRT

Fue en el marco de una reunión con el interventor de la empresa. El gobernador Claudio Vidal, junto a los intendentes de Río Turbio y 28 de noviembre estuvieron en la mesa del diálogo.

Trabajadores rurales en Santa Cruz pidieron fortalecer el trabajo registrado

La delegación RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado durante el mes de abril. Las acciones se realizaron en conjunto entre inspectores del Registro y de la UATRE.

Caso Gutiérrez: La querella sostiene la acusación por homicidio por ensañamiento y alevosía

Así lo manifestó el abogado Sandro Levi, quien fue el primero en alegar ante el Tribunal Oral. Además, explicó las pruebas recabadas y exhibidas durante el debate oral. En estos momentos alega Gabriel Giordano, quien hará el pedido de pena.

Recorrida provincial por las escuelas

Nahir Castillo, representante de los padres en el Consejo Provincial de Educación, recorre las escuelas y se reúne con padres de toda la provincia.