Alquileres en la mira: cada vez hay menos oferta y muchas propiedades se valúan en dólares
En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la media para 1 ambiente es 90.000 pesos, con un incremento de 138% interanual.
En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la media para 1 ambiente es 90.000 pesos, con un incremento de 138% interanual. A estos datos se suman los del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que advierten que hay una profundización de la competencia entre la oferta de alquileres temporarios y la de los permanentes.
Según datos de un informe realizado entre Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, la oferta de propiedades en alquiler se redujo mientras que los precios de renta aumentaron por encima de la inflación y, en muchos casos, se publican en dólares.
Según estos datos, en AMBA el 94% de la oferta es para venta y sólo 6% para alquiler. Además, se observa que hubo una caída del 30% en la oferta de departamentos de 1 y 2 ambientes en el último año.
En esta misma línea, las estadísticas muestran que el aumento en los precios viene superando a la inflación interanual.
Según los valores de marzo de 2023, en Ciudad de Buenos Aires la media para 1 ambiente es 90.000 pesos, con un incremento de 138% interanual (respecto de igual mes de 2022), los de 2 ambientes están en 120.000 pesos, con una suba de 144%, y los de 3 ambientes promedian los 210.000 pesos, con un incremento de 144%.
Los alquileres, en dólares
En este contexto, también se puede observar que en AMBA más del 50% -en promedio- de los alquileres están en dólares. Una diferencia significativa con respecto a 2022, cuando representaban un 32% y, de 2020, cuando eran el 20% de las publicaciones.
A pesar de ser una práctica ilegal, ya que la ley dispone que los contratos deben ser en moneda local y que se deben ajustar por el índice de Contratos de Locación, esta tendencia va en aumento.
Alquileres temporarios vs. permanentes
Ante este panorama terrible para los inquilinos, se suman los datos del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que advierten que hay una profundización de la competencia entre la oferta de alquileres temporarios y la de los permanentes.
En este sentido, el de CABA constituye el ejemplo paradigmático: más de 15 mil propiedades que podrían servir para satisfacer la demanda de alquileres permanentes se desplazan al mercado de los alquileres temporarios. Según se refiere, si en 2019 esa estimación apenas superaba las 9300 unidades, en solo cuatro años el porcentaje creció un 62 por ciento. Para citar un caso emblemático, en Palermo hay una oferta de Airbnb cada 21 viviendas, mientras que en 2019 había una cada 31.
Por último, quizás algo conocido pero poco debatido, es que en Buenos Aires el 45% de las viviendas relevadas está en manos de identidades digitales que gestionan más de tres ofertas, conocidos como “multi-anfitriones”, de los cuales, algunos tienen hasta 100 ofertas.
FUENTE: PÁGINA/12
Te puede interesar
Desapareció en Alemania Alejandro Fracaroli, reconocido investigador del CONICET
Alejandro Matías Fracaroli fue visto por última vez en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. Las autoridades no tienen ninguna pista de qué pudo haber pasado con él y pidieron ayuda a toda la comunidad científica para poder encontrarlo.
Anularon una condena en la que habían utilizado IA para redactar la sentencia
La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.
Confirmaron que el cuerpo hallado en Neuquén es de Azul Semeñenko, la mujer trans desaparecida
La autopsia reveló que sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos.
Javier Milei, tras la reunión con Trump: "Si el país vuelve al populismo, Estados Unidos dejará de apoyarnos"
El Presidente agradeció el respaldo de EE.UU. a sus reformas y envió un fuerte mensaje electoral. “La situación es clarísima”, advirtió en sus redes sociales.
Ana María Ianni: “Milei quiere acallar la tarea del Congreso”
La diputada nacional por Santa Cruz resaltó la importancia de regular los decretos de necesidad y urgencia para que el Poder Ejecutivo “no abuse” de su uso. “Al gobierno le importa muy poco lo que implica la división de poderes y el respeto del trabajo del legislador”, señaló.
Diego Ojeda: “El gobierno nacional no contempla a las pymes”
El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) aseguró que a la gestión de Javier Milei las pymes “no le importan”. Apuntó a la apertura indiscriminada de las importaciones “que lo único que hacen es destruir el trabajo nacional” y reclamó por la Ley de Emergencia Pyme.