ACTUALIDAD22 de mayo de 2023

Alquileres en la mira: cada vez hay menos oferta y muchas propiedades se valúan en dólares

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la media para 1 ambiente es 90.000 pesos, con un incremento de 138% interanual.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la media para 1 ambiente es 90.000 pesos, con un incremento de 138% interanual. A estos datos se suman los del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que advierten que hay una profundización de la competencia entre la oferta de alquileres temporarios y la de los permanentes.
 
 Según datos de un informe realizado entre Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, la oferta de propiedades en alquiler se redujo mientras que los precios de renta aumentaron por encima de la inflación y, en muchos casos, se publican en dólares.

Según estos datos, en AMBA el 94% de la oferta es para venta y sólo 6% para alquiler. Además, se observa que hubo una caída del 30% en la oferta de departamentos de 1 y 2 ambientes en el último año.

En esta misma línea, las estadísticas muestran que el aumento en los precios viene superando a la inflación interanual.

Según los valores de marzo de 2023, en Ciudad de Buenos Aires la media para 1 ambiente es 90.000 pesos, con un incremento de 138% interanual (respecto de igual mes de 2022), los de 2 ambientes están en 120.000 pesos, con una suba de 144%, y los de 3 ambientes promedian los 210.000 pesos, con un incremento de 144%.

Los alquileres, en dólares

En este contexto, también se puede observar que en AMBA más del 50% -en promedio- de los alquileres están en dólares. Una diferencia significativa con respecto a 2022, cuando representaban un 32% y, de 2020, cuando eran el 20% de las publicaciones.

A pesar de ser una práctica ilegal, ya que la ley dispone que los contratos deben ser en moneda local y que se deben ajustar por el índice de Contratos de Locación, esta tendencia va en aumento.

Alquileres temporarios vs. permanentes

Ante este panorama terrible para los inquilinos, se suman los datos del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que advierten que hay una profundización de la competencia entre la oferta de alquileres temporarios y la de los permanentes. 

En este sentido, el de CABA constituye el ejemplo paradigmático: más de 15 mil propiedades que podrían servir para satisfacer la demanda de alquileres permanentes se desplazan al mercado de los alquileres temporarios. Según se refiere, si en 2019 esa estimación apenas superaba las 9300 unidades, en solo cuatro años el porcentaje creció un 62 por ciento. Para citar un caso emblemático, en Palermo hay una oferta de Airbnb cada 21 viviendas, mientras que en 2019 había una cada 31.

Por último, quizás algo conocido pero poco debatido, es que en Buenos Aires el 45% de las viviendas relevadas está en manos de identidades digitales que gestionan más de tres ofertas, conocidos como “multi-anfitriones”, de los cuales, algunos tienen hasta 100 ofertas.

FUENTE: PÁGINA/12

Te puede interesar

Sigue congelado: el Gobierno oficializó el pago del bono de 70 mil pesos a jubilados

Javier Milei congeló el bono hace ya casi dos años de modo que su impacto en las cuentas públicas quedó completamente licuado merced el avance de la inflación.

El Senado frena la jura de Lorena Villaverde y revisará su diploma por antecedentes judiciales

La senadora electa de La Libertad Avanza por Río Negro no podrá asumir este viernes. Su caso vuelve a la Comisión de Asuntos Constitucionales tras un acuerdo entre los bloques y la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de cuestionamientos por una causa de drogas en EE.UU. y presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Gobierno creará la Policía Migratoria: cuál será su función

Al igual que el gobierno de Donald Trump, la gestión de Javier Milei prepara el terreno para buscar en la inmigración un nuevo chivo expiatorio.

El INDEC difunde el nivel de actividad económica de septiembre

Con este dato se cierra el tercer trimestre del año.

Daniel Guzmán: “Hay que defender la soberanía y revertir la vampirización de la Nación”

El periodista y veterano de Malvinas instó a reflexionar sobre el sentido del Día de la Soberanía. “¿Qué estamos conmemorando el 20 de noviembre? ¿Nos remitimos a ese hecho heroico de 1845 con ojos ciegos de la realidad actual? ¿O realmente tenemos una concepción de Nación y defensa de la soberanía en tiempo presente?”, planteó.