Educación y gremios docentes retoman la paritaria
Esta semana la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dictaminó una medida de fuerza de 96 horas, que se suma a la seguidilla de paros que vienen llevando adelante desde el inicio del ciclo lectivo. Esto confluirá este viernes 2 de junio con una nueva mesa de negociación que se dará entre los sindicatos y el Consejo Provincial de Educación (CPE), en el que esperan dar continuidad al diálogo y, al menos, tener un ofrecimiento de cara al segundo semestre del año. Desde el gremio consideran que la cláusula gatillo debe ser una permanente.
En tanto, exigen que cesen los descuentos por los paros y que se devuelvan los días caídos.
En cuanto a los ítems, piden que se haga efectivo el título actualizado y se aplique el pago del título en el segundo cargo.
Además el CPE señaló que en función del Acuerdo Salarial vigente, el sector docente percibirá un aumento del 8,1% en el salario correspondiente al mes de mayo.
Los datos del mes pasado
Semanas atrás, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) comunicó el porcentaje que registró el IPC (índice de precios al consumidor) que ascendió a 8,1% para la Región Patagónica. De esta manera, y tal cual lo establecido en el Acuerdo Salarial, ese porcentaje se traslada como aumento automático al salario docente (cláusula gatillo).
De esta manera el "Cargo Testigo", es decir el maestro con "Jornada Extendida" de 1 hora, que recién ingresa, sin antigüedad y sin carga familiar cobrará el siguiente salario en el mes de mayo:
-Con 100% de zona: $ 178.561,41
-Con 140% de zona: $ 201.515,27
-Con 180% de zona: $ 224.469,14
Estos incrementos mensuales que los docentes cobraron desde enero y, el que percibirán en su salario del mes de mayo, representan un aumento acumulado del 34,78%. Son consecuencia del Acuerdo Salarial en vigencia (aplicación de la Cláusula Gatillo) y superan los valores de la Canasta Básica Total (CBT) indicada por el INDEC.
De todas maneras iniciados el mes de junio, se espera que para mediados de este mes la actualización de dicho porcentaje cambie, acorde a la inflación del mes de mayo.
Te puede interesar
"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate
Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.
El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40
El Distrito Vial El Calafate dependiente de Administración General de Vialidad Provincial, informa que durante esta semana, personal y equipos viales realizaron trabajos sobre Ruta Nacional Nº 40 – zona de derrumbe – específicamente en la progresiva 733, cerca del paraje Luz Divina.
Vialidad Provincial asistió a turistas varados en la Ruta Nacional Nº 40
El Distrito Vial Perito Moreno de la Administración General de Vialidad Provincial informó que, durante la noche de ayer, personal del organismo realizó tareas de auxilio y asistencia sobre la Ruta Nacional N.º 40, en el tramo comprendido entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, a unos 40 kilómetros de la localidad.
Repudio en Santa Cruz por la caza ilegal de pumas exhibida en redes sociales
La difusión de imágenes donde se observa a dos personas posando junto a ejemplares cazados generó indignación y reclamos de intervención judicial. Ambientalistas advirtieron que se trata de un delito ambiental grave y exigieron sanciones.