LA PROVINCIA Por: El Mediador 17 de noviembre de 2023

Sebastián Puig: “Sin acompañamiento del Estado, no sería posible una educación pública"

Así lo dijo el decano de la UTN quien se refirió a los desafíos de la universidad, así como también habló de la importancia del acompañamiento del Estado en la educación pública y de los objetivos.

En estudios de tiempo FM estuvo Sebastián Puig, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz UTN, dialogó con EL MEDIADOR e hizo un balance de la gestión y el trabajo que se viene haciendo.

Mario Echeverría Baleta falleció en un accidente automovilístico

En primera línea, aseguró: “En pandemia recordamos las enseñanzas que nos dejó y el mejor aprovechamiento de los recursos como lo es la virtualidad, este año ya con la normalidad con un crecimiento importante en la facultad, las actividades y las carreras nuevas funcionando bien”.

“Incorporamos equipamiento a través de los programas nacionales en Ciencia y Tecnología, sobre todo con el tema energético, que Santa Cruz tiene el potencial energético del país de lo más importante. Seguimos trabajando con eso, tenemos más de 1500 alumnos, cuando empezamos éramos 500. Sumando carreras, mejoras edilicias en la facultad”, sostuvo Puig.

La importancia del acompañamiento del Estado

Seguidamente, se refirió a la importancia del acompañamiento del Estado: “Sin acompañamiento del Estado el 70% de la población estudiantil queda afuera, uno lo ve en lo cotidiano. Sin acompañamiento del Estado no sería posible una educación pública, la Facultad Santa Cruz hace años que venimos obteniendo graduados nobeles con premio en todo el país, esos son los indicadores de cómo vamos estando”.

“Hay que llevar la universidad a cada rincón de la provincia. En Argentina hay una universidad cada 300 mil habitantes. En México hay una cada 105 mil, en Brasil hay una cada 175 mil habitantes. En Santa Cruz, tratamos que sea una educación más equitativa. Hay lugares donde no hay universidades presentes, por eso nosotros tomamos esa bandera y empezamos a generar extensiones áulicas en distintos lugares de la provincia”, destacó el decano de la UTN.

Objetivos

Por otro lado, sobre el mayor desafío de la UTN, subrayó: “Nuestro objetivo no es formar para exportar, sino para el desarrollo de la región, es nuestro mayor desafío es proveer recursos humanos para el desarrollo de nuestra región”.

“En los tiempos que vienen el conocimiento es clave, es el poder. Nosotros redistribuimos conocimiento, que te permite otro tipo de desarrollo. Los premios Nobel argentinos fueron a la universidad pública. En equidad hemos avanzado mucho, pero también falta. Debe ser un espiral continuo, ir avanzando siempre”, destacó.

En tanto, consideró: “Es muy importante para los jóvenes y también es importante para quienes no pudieron acceder a la educación. Esto es una carrera de equipo, no se resuelve individualmente, los currículos están determinadas, cada uno tiene su propio tiempo”.

“Los presupuestos han mejorado muchísimo, pero los que estamos en la educación sabemos que nunca alcanza. No queremos que nadie quede afuera, el sistema de becas es importantísimo a nivel provincial y nacional. Hay mucha oferta para el acceso, hay que trabajar para que no quede nadie sin posibilidad de entrar, y cuando entran los acompañemos”, recalcó.

"Faltan universidades, hay que replantear las carreras que tenemos. La universidad es parte del contexto, parte del territorio", completó.

Te puede interesar

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema

Echazú pidió avanzar con el proyecto de desendeudamiento: "Las familias no pueden esperar"

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, insistió con el avance en la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto de Ley de Desendeudamiento Familiar y Personal, luego de que el lunes se suspendiera la reunión en la que estaba previsto comenzar a debatir la iniciativa.

Jairo Guzmán: “Si no diversificamos la economía de Santa Cruz, nada va a cambiar”

El diputado nacional aseguró que la gestión de Claudio Vidal “no transformó nada” y “lo que prometió en campaña no lo ha hecho”. Instó a trabajar “en un sector privado pujante” para no depender del empleo público.

Daniel Peralta: “Veo un peronismo que empieza a movilizarse”

El exgobernador y actual diputado provincial analizó la asunción de las autoridades del PJ, celebró la irrupción de jóvenes en la conducción partidaria y advirtió sobre la compleja crisis socioeconómica de Santa Cruz.