“Reforzá tus defensas”: ¿A quiénes les corresponde la aplicación de vacunas?
Se trata del operativo que se lleva adelante en la provincia con el objetivo de acercar la salud a la comunidad. La campaña recorre todos los barrios e incluye calendario completo y dosis COVID. Conocé el cronograma y los requisitos necesarios.
“Reforzá tus defensas” es la campaña impulsada por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz que, a lo largo de estos días, desarrolla jornadas de trabajo como parte del cronograma que se despliega en los distintos puntos de la provincia.
El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Gastón Flores; y la directora provincial de Gestión Operativa de Atención Primaria de la Salud, Estefanía Stricker; forman parte del equipo de la Cartera Sanitaria y brindaron detalles de los operativos.
“Por iniciativa del Ministro de Salud iniciamos el pasado 13 de enero para acercar a la comunidad la salud, a través de la vacunación de calendario nacional de niños y adultos, y el refuerzo de la comunidad”, apuntó Flores en primera instancia.
En otro tramo, señaló que la campaña que tuvo lugar el día sábado en Río Gallegos contó con más de 100 personas y que, al momento, hay buena respuesta de la comunidad. “Es una vacunación completa, no solo en COVID, sino con calendario nacional de niños y adultos”, puntualizó Flores.
Por su parte, Stricker señaló que la campaña se replica en el interior provincial y que, a medida que se van sumando propuestas de vacunación en otras ciudades, se irá actualizando la información en las redes sociales del Ministerio de Salud y Ambiente.
En tanto, la directora provincial indicó que reciben inquietudes de la comunidad respecto a la vacuna COVID: “Hoy el número o la cantidad de dosis que se haya colocado de COVID, en definitiva, lo que importa es el intervalo de la última dosis. Los mayores de 50 años, sobre todo aquellos que tienen factores de riesgo y los que no lo tienen también, deben tener una dosis de refuerzo actualizada”, puntualizó.
“Recuerden también que las indicaciones de COVID se van actualizando en función también a la realidad epidemiológica del país, no todos los países son iguales”, aseguró. “Sí importa que tengan las dosis de refuerzo actualizadas. En este caso, estamos colocando las vacunas bivalentes que también abarcan la cepa Ómicron. Como también es indispensable que el personal de salud se vacune con las dosis de refuerzo”, describió Stricker.
Del mismo modo, la directora recordó: “Revisamos también las libretas de los niños o del adulto. En el caso de que les falte alguna otra vacuna de calendario, también se aplican”, indicó.
Como requisito, es necesario llevar el DNI y libreta de vacunación: “En el caso que no lo tengan, nosotros lo que hacemos es cotejar los datos que ya están cargados de manera digital en el sistema nacional”, cerró Stricker.
El cronograma
Piedra Buena:
Viernes 19/01 de 17 a 20 recorrido en comercios de la localidad.
Sábado 20/01 de 17 a 20 en Rivadavia y W. Clarck.
Las Heras:
Sábado 20/01 de 17 a 21 en la Plaza del Mate. Lunes 22/01 de 10 a 13 frente al Banco Nación.
Gobernador Gregores:
Sábado 20/01 de 15 a 18 en el Paseo de los Artesanos.
Lunes a viernes de 9 a 18 en el Hospital Distrital.
Pico Truncado:
De lunes a viernes de 8 a 11 en el Hospital Distrital y de 8 a 18 en el Hospital Modular. Sábados y Feriados de 9 a 13 en el Hospital Modular.
El Chaltén:
Lunes a viernes de 9 a 17 en el Puesto Sanitario.
Tres Lagos:
Lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, Sábados y Domingos de 10 a 13. En ambos casos las aplicaciones tienen lugar en el Puesto Sanitario.
El Calafate:
Lunes a Viernes de 8 a 15 en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti.
Te puede interesar
Juró la Dra. Ferla en la Secretaría N°2 de Río Gallegos
Este martes, se oficializó el juramento en el cargo de la Secretaría N° 2 del Juzgado de Primera Instancia N°1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en la ciudad de Rio Gallegos, de la Dra. Maria Virginia Ferla.
Banco Santa Cruz, CAMICRUZ y CAEM impulsan el desarrollo regional y lanzan una capacitación exclusiva para proveedores mineros santacruceños
En el marco de la inauguración de Argentina Mining Sur 2025, el Banco Santa Cruz, la Unidad Minera del Grupo Petersen y la Fundación Banco Santa Cruz, en alianza con la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) anunciaron el lanzamiento del Programa de Formación de Capacidades Locales, una iniciativa estratégica destinada a fortalecer el entramado productivo local y potenciar a los proveedores actuales y potenciales de la industria minera en la provincia.
Güenchenen cuestionó duramente a Marín y respaldó la candidatura de Daniel Álvarez
En un multitudinario acto en Caleta Olivia, el secretario general del sindicato petrolero Rafael Güenchenen inauguró avances en la construcción del nuevo polideportivo, defendió el rol de los trabajadores y lanzó duras críticas al presidente de YPF, Horacio Marín, al tiempo que llamó a respaldar la candidatura de Daniel Álvarez en defensa de Santa Cruz.
Matias Cortijo conducirá Servicos Públicos
El gobierno de la provincia confirmó que el Ingeniero Químico y actual gerente distrital de Servicios Púlblicos Sociedad del Estado (SPSE) de El Calafate, asumirá la presidencia de la empresa.
Inició la renovación de pista en el aeropuerto de Río Gallegos
Se trata de la rehabilitación de la Pista 07-25. que demandará una inversión de 24 millones de dólares. Se estima que el aeropuerto reinicie sus actividades el 23 de diciembre de 2025.
Reyes volvió a pedir criterios de mérito y transparencia en la elección de jueces
La diputada radical sostuvo, en diálogo con El Mediador, que el gobierno provincial tiene la oportunidad de prestigiar la justicia.