LA PROVINCIA Por: El Mediador 23 de mayo de 2024

Daniel Gardonio: "Hoy estamos haciendo los aportes a la Caja"

Fueron las palabras del intendente de la localidad de Puerto San Julián, quien habló sobre la deuda que mantiene el Municipio con la Caja de Servicios Sociales y confirmó que están pagando, aunque aseguró que la deuda histórica es "inviable". Por otro lado, hizo un análisis provincial y nacional, así como también opinó sobre el debate pendiente por la nueva ley de Coparticipación en Santa Cruz.

Días atrás, uno de los temas que tomó relevancia en la agenda del Gobierno de Santa Cruz, es la deuda que mantienen los Municipios con la Caja de Servicios Sociales. Trascendió la publicación del Decreto 235, por el cual el Ejecutivo Provincial confiere la potestad de retener de la Coparticipación que le corresponde a las Comunas un porcentaje a determinar, con el fin de regularizar los aporte impagos que mantengan con la obra social. Dicha medida generó gran repercusión en el arco político santacruceño.

En este sentido, una de las voces que se alzó fue la del intendente de la localidad de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, quien se pronunció ante la posibilidad de retención de fondos coparticipables por parte de la Provincia a los municipios, para saldar la histórica deuda con la Caja de Servicios Sociales.

Daniel Álvarez: “Viene un periodo nuevo para la producción y trabajo en Santa Cruz”

En diálogo con EL MEDIADOR, jefe comunal explicó: "Estamos pagando tres meses y, en contraprestación, estamos pidiendo que la Caja vaya dando las altas de los empleados municipales que están hoy sin cobertura. Lo quisimos hacer con el gobierno anterior: avanzar con un convenio y empezar a pagar. La gestión anterior nos dijo que sí pero nunca se avanzó, luego avanzó sobre un financiamiento de 2500 millones para saldar la deuda anterior para que los Municipios paguen. Se ayudó al Municipio de Río Gallegos pero el resto no tuvimos ayuda".

"Hoy, nosotros estamos haciendo los aportes, hay una deuda histórica que es inviable. La histórica debe ser 1500 millones, mínimo", puntualizó.

Respecto a la regularización de la deuda nueva, Gardonio afirmó: "El aporte actual de San Julián, mes a mes, ronda los 38 millones. Nosotros tenemos 594 empleados en el Municipio, mucho menos de los que tiene Caleta Olivia".

Balance nacional

En otro eje, hizo un análisis de lo que sucede a nivel nacional con el gobierno de Javier Milei: "El anhelo es que nos vaya bien, cada vez que un gobierno fracasa nos va a mal a todos. Hay cuestiones que no me gustan, como este enfrentamiento permanente con dirigentes del mundo, no lo comparto. Me gusta una figura más rescatada que vende una imagen de mayor seriedad".

"Hay cosas que teníamos que hacer, hay cosas que son demasiado duras. Cuesta a las pymes salir adelante con aumentos tan bruscos. Me hubiera gustado que sea más gradual, que salgamos de la situación en la que estábamos pero que se tenga en cuenta a los ciudadanos", sostuvo el jefe comunal.

Análisis provincial

En otro tramo de la entrevista, Gardonio precisó: "El Gobierno Provincial, tengo fe que le vaya bien. Empezamos un proceso de cinco meses donde se trata de reorganizar las cuentas públicas, habían muchas cuestiones que solucionar".

"Ahora claramente, se empieza a ver en el ámbito de la educación -más allá de que haya acuerdos o no-, lo cierto es que hay un canal de diálogo permanente. Faltan muchas cosas y es indudable. Honestamente, estamos a cinco meses de una gestión que tomó una provincia que hacia muchos años no funcionaba", subrayó el referente de la UCR en Santa Cruz.

Ley de Coparticipación

Sobre el debate por la nueva Ley de Coparticipación, remarcó: "El problema que tenemos, más allá de la ley de Coparticipación, es la cantidad de empleados en los Municipios. Nosotros somos una de las localidades que está afectada por la actual Ley de Coparticipación: hoy recibimos fondos como si fuéramos una localidad de 7.960 habitantes y somos 17.000. Así, se complica. Tenemos una planta reducida de personal que la venimos bajando porque somos cautos en los ingresos con respecto a las bajas: se jubila gente y tomamos menos personal".

"Salimos de una inflación alta, con lo cual, los sueldos han quedado diezmados. Es una cuestión que hay que trabajar. Usamos un alto porcentaje (de los ingresos) para los trabajadores y otra parte para el funcionamiento del Municipio, y el resto, va invertido en obra pública. También, entendiendo que el Municipio no solo está para pagar sueldos", indicó el intendente.

"Hicimos dos obras con financiamiento nacional que terminamos: una fue el tendido de red de gas y electricidad de alta y media tensión en el Parque Industrial. Y una red de desagües pluviales en una zona que denominamos 300 lotes, con lo cual, no quedaron obras. La única que financió la Provincia era la compensasión del jardín maternal, que hoy está parada. Esperamos retomarla con esta gestión porque quedó inconclusa", finalizó Gadonio.

Te puede interesar

CGC lanza una nueva convocatoria de becas para formarse en Marketing Digital

La empresa CGC abrió la convocatoria para una nueva edición de su programa de becas “Programá tu futuro”. Está dirigida a jóvenes santacruceños de entre 16 y 35 años interesados en formarse como Community Managers. El curso, gratuito y con aval de Cisco, comenzará en septiembre y será 100% virtual.

Eloy Echazú: “Es necesario el reconocimiento a quienes trabajaron en la pandemia”

Insistió que “hay que debatirlo, hay que trabajarlo bien y obviamente en las comisiones se dará la discusión que se deba dar”.

Mario Guatti: “El stand de Calafate será muy inmersivo”

Si bien El Calafate es uno de los principales destinos turísticos del país, Guatti remarcó que “siempre hay que mostrar que uno está vivo, que está activo, que hay diferentes experiencias, que hay excursiones nuevas, que hay excursiones que se han mejorado, que hay alternativas”.

San Julián se movilizará para pedir justicia por Zulma Malvar

Apelaron el acompañamiento de la comunidad, ya que en las últimas movilizaciones eran “menos de diez personas”.

Miguel del Plá cuestionó la actitud “extremadamente cerrada” del gobierno

Del Plá cuestionó la actitud “extremadamente cerrada” de parte del gobierno provincial y explicó que “es por eso que el gremio ha adoptado estas medidas de fuerza, porque no se ve la luz por ahí”.

Hugo Ochova: “Hoy el compañero municipal está en una situación caótica”

Aseguró que “no hay nada más lindo que poder sentarse y representar y pelear por cada uno de tus compañeros”.