EL MUNDO14/06/2024

La inflación argentina es la más alta del mundo a pesar de que bajó al 4,2% de mayo

A pesar de las expectativas de una disminución a dos dígitos para el próximo año, por el momento Argentina parece destinada a mantener su posición en el podio global de inflación.

En mayo, Argentina reafirmó su posición de liderazgo tanto a nivel global como regional en cuanto a inflación. Según datos del. Si bien en la comparativa con abril descendió 4,6 puntos porcentuales, la interanual se ubicó en el 276,4%, según informó esta jornada el INDEC. Cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei había postergado aumentos el mes pasado que fueron claves para este fuerte descenso en la suba general de precios.

Las proyecciones para junio sugieren un rebote aún más significativo, alcanzando entre un 6% y un 7%. Este aumento se atribuye principalmente al ajuste en las tarifas de servicios públicos, entre otros factores. Milei destacó la importancia de monitorear la inflación núcleo y minimizó las preocupaciones respecto al impacto de los servicios públicos en el índice general.

En comparación con otros países de la región, Argentina sigue liderando con holgura. Aunque Venezuela registró un incremento del 3,9% en los precios mensuales y del 78% interanual según el OVF, la inflación argentina sigue siendo la más alta. En el contexto global, Turquía ocupó el tercer lugar con un aumento del 75% en el último año, seguido por El Líbano con un 58%.

Proyecciones de inflación, según distintos organismos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus estimaciones para Argentina, proyectando una inflación del 149% para este año y del 59% para el próximo. En su evaluación del programa con el país, el banco de última instancia subrayó la necesidad de consolidar la desinflación y fortalecer las reservas internacionales del banco central.
En tanto, el Banco Mundial destacó recientemente que el aumento de los precios en el país está impulsando al alza el promedio regional, aunque la tendencia muestra signos de moderación tanto en la inflación general como en las expectativas.

A pesar de las expectativas de una disminución a dos dígitos para el próximo año, por el momento Argentina parece destinada a mantener su posición en el podio global de inflación, una situación que continúa desafiando las políticas económicas del país y las expectativas de los organismos internacionales.

En América Latina, la inflación anual fue del 7,1% y la de mayo del 0,4%; México quedó cuarto con 4,7% (-0,25 en el mes); Paraguay 4,4% (0,4%); Uruguay 4,1% (0,4%); Bolivia 3,5% (0,6%); Chile 3,4% (0,3%); y Ecuador 2,5% (-0,1%). En cuanto al resto del continente, Estados Unidos terminaría con una suba de los precios del 2,7% este año y 1,9% en 2025, Canadá 1,2% y 2,3% y México 2,7% y 1,9%, respectivamente.

Además, en Colombia llegaría al 6,4% y 3,6%, Uruguay 5,8% y 5,5%, Bolivia 4,5% y 4,2%, Paraguay 3,8% y 4%, Chile 3,2% y 3% y Perú 2,3% y 2%.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

El BID aprobó un crédito para Argentina por u$s2.000 millones

Estos fondos fueron otorgados como "señal de apoyo al proceso de reformas económicas encarado por el Gobierno nacional", según afirma un comunicado oficial.

Putin autorizó el uso de armas nucleares en caso de "masivos" bombardeos

La decisión se conoce en el día 1.000 de la invasión rusa en Ucrania y es una respuesta directa a la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Javier Milei se reúne con Xi Jinping y Kristalina Georgieva en el G20

El mandatario libertario continúa este martes su agenda en Río de Janeiro, con varias reuniones bilaterales.

Argentina adhirió a la "alianza contra el hambre" propuesta por Lula da Silva

La gestión que dirige Javier Milei indicó que se sumará "a luchar contra el hambre y la pobreza", pero aclaró que lo hará "en torno a reformas del mercado".

El papa pide una investigación sobre "genocidio" en Gaza

El papa Francisco menciona por primera vez acusaciones de "genocidio" en Gaza apuntando a Israel y pide una investigación, en un libro a punto de publicarse y del que se difundieron el domingo en Italia varios fragmentos.