San Julián aprueba la declaración de interés de la granja regenerativa y la protección de algas
El Concejo Deliberante de Puerto San Julián aprobó, por unanimidad, la declaración de interés municipal del proyecto piloto científico "Granja Regenerativa San Julián” y todas las acciones, actividades, proyectos y/o programas destinados a la protección, conservación y preservación de los bosques de macroalgas en la Bahía de San Julián.
Esta declaración contó con el acompañamiento de todos los bloques del concejo deliberante: “El proyecto es muy importante, no solo porque con estas acciones se colabora en la protección de los bosques de macroalgas de la Patagonia Argentina, si no porque si se demostrara la factibilidad de cultivo, podrían generarse muchos puestos de trabajo para los habitantes del pueblo costero. Y abre la posibilidad de cosechar algas y que la materia prima pueda ser comercializado”, declaró Natalia Pedernera, presidenta del cuerpo legislativo.
El piloto científico “Granja regenerativa San Julián”, se trata de un proyecto encabezado por la Fundación “Por el Mar” cuyo objetivo es la evaluación de la factibilidad técnica de una granja marina regenerativa como una alternativa a los desafíos críticos que enfrenta a la Patagonia en materia de extractivismo y contaminación de sus ecosistemas marinos. “Esta declaración refleja el interés de la comunidad de San Julián en acompañar y explorar nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno. Muchas veces escuchamos que somos una sociedad que "le da la espalda al mar", hoy San Julián no solo elige mirar el océano y su Bahía, sino apoyar un proyecto único en el país como es este piloto de granja marina. Solo nos queda agradecer ese acompañamiento clave de nuestra comunidad que nos potencia aún más y eleva nuestro compromiso con la protección marina y el desarrollo sostenible”, explicó Noel Miranda, coordinadora de Gestión Local de Santa Cruz de la Fundación Por El Mar.
La aprobación de esta declaración representa un paso crucial en la política ambiental del municipio, que busca reforzar las acciones de protección de la biodiversidad local, especialmente en su frente costero y la Bahía de San Julián. Este espacio alberga una gran diversidad de flora y fauna marina, incluyendo especies como la tonina overa y el delfín austral, ambas reconocidas como monumentos naturales provinciales. La preservación de los bosques de macroalgas se convierte así en una prioridad para el municipio, que resalta su papel clave en la salud del ecosistema marino.
El proyecto "Granja Regenerativa San Julián" tiene como objetivo la creación de un hatchery para sembrar macroalgas y bivalvos de forma regenerativa, evaluando la factibilidad de cultivar estas especies a pequeña escala. La acuicultura regenerativa se presenta como una alternativa innovadora y sustentable, que no solo contribuye al saneamiento del ecosistema acuático mediante la captura de carbono y la filtración del agua, sino que también promueve un hábitat saludable para numerosas especies marinas. La presidenta del Concejo, Natalia Pedernera, además señaló que “Las macroalgas Pyrifera son grandes bosques de nuestras costas, que contribuyen con nutrientes, filtran agua y protegen la línea costera. Además, son formadores de hábitats y crean espacios para ofrecer refugio a especies muy importantes de nuestra zona, como son la centolla y el calamar”.
La comunidad científica ha otorgado gran importancia a las macroalgas debido a su capacidad para mitigar el calentamiento global y proporcionar refugio y alimento a diversas especies. Según investigaciones, el 38 % de los bosques de macroalgas a nivel mundial se han reducido y Santa Cruz, junto a Tierra del Fuego, tienen uno de los últimos bosques vírgenes de todo el planeta.
Mientras algunas empresas evalúan la introducción de la salmonicultura en la región, San Julián apuesta por alternativas sostenibles como la acuicultura regenerativa, que buscan preservar el equilibrio del ecosistema marino y evitar la "deforestación submarina" que está afectando a otros territorios. Esta declaración no solo refuerza la protección de los bosques de macroalgas, sino que también posiciona a la comunidad de San Julián como un referente en la promoción de prácticas ambientalmente responsables y en la defensa de su patrimonio natural.
En este marco, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal todas las actividades, proyectos y programas destinados a la protección y conservación de los bosques de macroalgas en la Bahía de San Julián, así como el proyecto piloto "Granja Regenerativa San Julián". Esta aprobación representa un importante avance hacia la consolidación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible y la protección del ambiente costero, haciendo de San Julián un modelo de gestión integrada y responsable de sus recursos naturales.
Te puede interesar
Santa Cruz oficializó asuetos por las fiestas y el receso administrativo 2025-2026
El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.
La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales
La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.
La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025
La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.
Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”
El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.
Andrea Torres: “El gobierno permite la voracidad de las empresas a cualquier precio”
La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.
Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”
El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.