Diego Robles: aguinaldo, paritarias y coparticipación
El Jefe de Gabinete del Municipio de Río Gallegos reiteró el reclamo por la quita de fondos a la Comuna. En tanto, se refirió al pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario y afirmó que no será desdoblado.
Con la reciente medida anunciada por el Gobierno Provincial se estima una reducción del 3% en los ingresos. La Municipalidad avanza en la creación de un proyecto relacionado con la coparticipación que será presentado en la Legislatura Provincial. No se descarta una presentación ante la Justicia. Se adelantó que, aún bajo este panorama, el Municipio convocará a paritarias al SOEM este miércoles. En este marco, el jefe de gabinete Diego Robles fue entrevistado por el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde detalló cómo afecta esto a la capital santacruceña y habló de un tema clave para los empleados de la comuna para fin de año: el pago del aguinaldo.
“Es un 3% directo de ingresos que va a sufrir el municipio de acá para adelante. Necesitábamos creo que más allá de lo que dijo el intendente, tener una comunicación oficial de alguna manera. Es una poda de recursos más que sufrimos del gobierno nacional y provincial. Queremos exponer la inconsistencia de los datos y lo que significa en realidad”, sostuvo en primer lugar, indicando que el envío de un proyecto nuevo de Coparticipación trata de dar un puntapié inicial para proponer nuevas ideas.
“Es el momento de dejar de patear y buscar el mejor momento. Nos pasó con el gobierno provincial anterior”, indicó, señalando que los dos candidatos a la gobernación con mayor cantidad de votos coincidieron en la necesidad de modificar esto.
“Esto es un tema que necesita una discusión madura, inteligente y solucione el problema estructural. Entiendo que haya otros que crean que hay cosas más importantes para tratar. Por un lado hablan de desdoblar el aguinaldo y por otro quieren colocar excedentes para invertir, es una locura”, cuestionó Robles.
Reiteró que la actual ley de Coparticipación es del año 1982, por lo que está desactualizada. Señaló que en aquel entonces se tomaron localidades como las más pobladas, con otras que a lo largo de las décadas fueron creciendo. “Hay que cambiar las cosas, no hay que tener miedos, sino decisión e inteligencia”, sostuvo.
En tanto, expuso que hay que sumar la cantidad de dinero que dejó de entrar a la Comuna, con 7500 millones de pesos que Nación no envió más para obras.
“Queremos entender que lo que nación debe a provincia y ellos al municipio, de fondo está la gente. Tenemos que mejorar la calidad de visada de todos”.
Aguinaldo y paritarias
En cuanto a la relación con el trabajador municipal, recordó que este miércoles serán convocados a paritarias los referentes de SOEM, nota ya firmada este martes. El objetivo es rediscutir salarios de acá a fin de año, teniendo en cuenta los números que informa INDEC en cuanto a la inflación.
“noviembre tenemos además otras cuestiones con re categorizaciones de empleados municipales, porque incide que todos los ítems se calculan en proporción al básico. Tenemos el grueso de la planta de categoría del 21 al 24. La gran mayoría está en la categoría más alta”, sostuvo.
En tanto, en referencia al aguinaldo, indicó que desde el mes de diciembre del año pasado vienen trabajando para hacer frente al pago del mismo. Aseguró que si bien no hay fecha confirmada, no será desdoblado y que se trabaja para que los empleados municipales lo tengan en tiempo y forma. “Es un despropósito pagarlo entre Navidad y Año Nuevo”, dejó entrever.
Te puede interesar
Llegan las Fiestas Patrias al Centro Chileno
El 17 de septiembre abrirán las puertas con un patio gastronómico y números artísticos. El acto protocolar será el 18 de septiembre y al día siguiente será la inauguración del Salón Cultural.
Choque contra columna deja sin luz a Río Gallegos: el juzgado anticipa sanciones
El juez de faltas municipal, Norberto Fernández, explicó cómo se aplicarán las multas y medidas para los responsables del siniestro que afectó el suministro eléctrico y generó daños en la infraestructura pública.
Río Gallegos tendrá un jueves con cielo variable y temperaturas frescas
La jornada del 4 de septiembre presentará nubosidad intermitente, con mejoras hacia la tarde y una máxima prevista de 10 grados.
Grasso y Radonich presentaron la tarjeta “Integración Austral” que une a Río Gallegos y Punta Arenas
La nueva tarjeta “Integración Austral” brindará descuentos en hotelería, gastronomía y turismo en Río Gallegos y Punta Arenas. La iniciativa, presentada por los intendentes Pablo Grasso y Claudio Radonich, busca fortalecer el comercio local y la cooperación entre ambas ciudades.
Este miércoles se lanzará la Tarjeta IA Integración Austral
La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Patagonia a las 11 horas. En la ciudad ya se encuentra una comitiva de autoridades y empresarios de Chile que participarán del acto que será encabezado por el intendente Pablo Grasso y el Alcalde Claudio Radonich.
Hallaron sin vida a una mujer policía en el barrio San Benito
La oficial ayudante de la Policía Provincial fue encontrada muerta en su vivienda de calle 11, entre 40 y 42. La Justicia mantiene abiertas todas las líneas de investigación y en el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Séptima, Criminalística y autoridades de la cúpula policial.