Trabajadores de Garbarino continúan reclamando por sus derechos
Las únicas cuatro sucursales abiertas son las ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego haber tenido 400 sedes en todo el país.
Gabriel Yapura, ex trabajador despedido con 15 años de antigüedad de la sucursal de Garbarino ubicada en Escobar, provincia de Buenos Aires, se refirió a la continuidad de la lucha y al reclamo por los derechos de los trabajadores despedidos en Río Gallegos.
Yapura dialogó en el programa EL MEDIADOR y subrayó que el reclamo también radica que hay trabajadores activos que reciben su recibo de sueldo y no perciben sus salarios. Además, ratificó que las únicas cuatro sucursales abiertas son las ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego haber tenido 400 sedes en todo el país.
“Fue un descalabro para muchas ciudades y trabajadores de todo el país perdieron sus puestos laborales”, explicó Yapura y señaló que la empresa pasó rápidamente de ser una de las líderes del mercado mediante el trabajo de más de 60 años de los trabajadores y trabajadoras a reducir a la mitad sus sedes hasta sostener solo cuadro sucursales en CABA.
“Hay un vaciamiento y fuga de capitales de los hermanos Garbarino, se redujo la inversión y se perdieron fuentes de trabajo mediante los acuerdos establecidos por sus dueños y por el cambio de gestión que hoy lidera Carlos Rosales”, explicó el trabajador.
Yapura también recordó el contexto de múltiples despidos, deudas con los bancos y una ayuda estatal para los trabajadores que en marzo del 2021 dejaron de percibir sus sueldos, con excepción de los cargos jerárquicos que continuaron cobrando sus salarios hasta la confirmación del cierre de la entidad.
Finalmente, destacó que desde el 2018 se planeó vender la empresa que hoy está en quiebra y tiene a algunos trabajadores cobrando sueldos insólitos: “Algunos compañeros están cobrando 130, 200, o $230 de adelanto a los nueve meses de sueldos que no fueron percibidos”.
Te puede interesar
María Grasso: “La demanda de viviendas y terrenos es muy grande”
Luego de la entrega de terrenos a 45 familias de Río Gallegos, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas dijo que el Municipio tiene más de 5.000 carpetas abiertas. “Lamentablemente esto nos muestra una realidad bastante más dura y más cruel”, expresó.
Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”
La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.
Intentaron incendiar una vivienda abandonada en Río Gallegos
Bomberos del Cuartel Uno controlaron rápidamente un incendio intencional en una estructura deshabitada. No hubo heridos.
Pablo Grasso pidió “unidad, escucha y empatía” tras la victoria electoral
El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.
Grasso: “Estas elecciones son un plebiscito de las gestiones”
El intendente de Río Gallegos votó en la Escuela Hernando de Magallanes y destacó la importancia de la participación ciudadana. También se refirió al impacto de las medidas nacionales y llamó a “defender los intereses de Santa Cruz”.
¿Cuándo será el próximo día soleado? El pronóstico extendido de Río Gallegos
El viento volvió a ser protagonista en la capital santacruceña, con ráfagas que superan los 80 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla, pero el panorama comenzará a mejorar en los próximos días.