Trabajadores de Garbarino continúan reclamando por sus derechos

Las únicas cuatro sucursales abiertas son las ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego haber tenido 400 sedes en todo el país.

LA CIUDAD13 de noviembre de 2024El Mediador El Mediador
garbarino

Gabriel Yapura, ex trabajador despedido con 15 años de antigüedad de la sucursal de Garbarino ubicada en Escobar, provincia de Buenos Aires, se refirió a la continuidad de la lucha y al reclamo por los derechos de los trabajadores despedidos en Río Gallegos. 

Yapura dialogó en el programa EL MEDIADOR y subrayó que el reclamo también radica que hay trabajadores activos que reciben su recibo de sueldo y no perciben sus salarios. Además, ratificó que las únicas cuatro sucursales abiertas son las ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego haber tenido 400 sedes en todo el país.

“Fue un descalabro para muchas ciudades y trabajadores de todo el país perdieron sus puestos laborales”, explicó Yapura y señaló que la empresa pasó rápidamente de ser una de las líderes del mercado mediante el trabajo de más de 60 años de los trabajadores y trabajadoras a reducir a la mitad sus sedes hasta sostener solo cuadro sucursales en CABA.

 “Hay un vaciamiento y fuga de capitales de los hermanos Garbarino, se redujo la inversión y se perdieron fuentes de trabajo mediante los acuerdos establecidos por sus dueños y por el cambio de gestión que hoy lidera Carlos Rosales”, explicó el trabajador.

Yapura también recordó el contexto de múltiples despidos, deudas con los bancos y una ayuda estatal para los trabajadores que en marzo del 2021 dejaron de percibir sus sueldos, con excepción de los cargos jerárquicos que continuaron cobrando sus salarios hasta la confirmación del cierre de la entidad. 

Finalmente, destacó que desde el 2018 se planeó vender la empresa que hoy está en quiebra y tiene a algunos trabajadores cobrando sueldos insólitos: “Algunos compañeros están cobrando 130, 200, o $230 de adelanto a los nueve meses de sueldos que no fueron percibidos”.

Último Momento
webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

Te puede interesar
webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

Lo más visto
webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.