Eloy Echazú: “Es necesario el reconocimiento a quienes trabajaron en la pandemia”
Insistió que “hay que debatirlo, hay que trabajarlo bien y obviamente en las comisiones se dará la discusión que se deba dar”.
Diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que el personal considerado esencial durante la pandemia de COVID-19 pueda jubilarse antes, mediante el cómputo doble de los años trabajados en ese período. La iniciativa ya tomó estado parlamentario.
En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el diputado Eloy Echazú dijo que los alcances del proyecto terminarán de definirse en comisiones.
“La pandemia fue algo complicado y devastador porque realmente la situación era de aprendizaje día a día, no había un manual escrito. Y de ahí nace el proyecto que presentamos con Rocío García y otros compañeros”, indicó.
En principio, la propuesta deja en manos del Ministerio de Salud y Ambiente la definición de qué personas serán consideradas como esenciales a los efectos del beneficio. Sin embargo, Echazú dijo que los alcances serán debatidos en comisiones ya que recibió varios llamados “pidiendo ampliar” el texto.
“Este es un proyecto que tenemos que debatirlo, se tiene que discutir, porque también abarca municipios, muchos otros esenciales que estaban en la administración pública, en salud, en seguridad, pero es necesario el reconocimiento”, afirmó.
La propuesta es hacer una computación diferenciada de los años trabajados durante la pandemia. “El famoso 2x1”, explicó Echazú, que permitiría un retiro anticipado para muchos trabajadores que pusieron el cuerpo durante la crisis sanitaria.
No obstante, insistió que “hay que debatirlo, hay que trabajarlo bien y obviamente en las comisiones se dará la discusión que se deba dar”.
Por último, Echazú se refirió a los últimos decretos del presidente Javier Milei que disuelven Vialidad Nacional y reestructuran el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
“Esta semana los diputados de Unión por la Patria estuvimos reunidos con los trabajadores, con los representantes de la mesa sindical, con los directivos del INTA; es una realidad que hoy en día está presente”, aseguró.
En ese sentido, remarcó que “la desaparición de Vialidad Nacional nos afecta a todos los argentinos y a los santacruceños, porque uno no entiende”. “La visión que tienen de lo que es Vialidad está completamente en la estratosfera, realmente es muy complicado, agregó.
En ese sentido, instó a diferenciar lo que es la causa judicial Vialidad y las miles de familias que quedaron “en una situación complicadísima”.
Finalmente, sobre el mantenimiento de las rutas, se preguntó: “¿Quién se va a hacer cargo? Preguntale a Claudio Vidal si se va a hacer cargo. ¿Con qué presupuesto?”
“La gente se tiene que dar cuenta del mal que nos están haciendo a todos los argentinos porque no es solamente la ruta, sino la comunicación que tiene de transporte, de seguridad, de ambulancias, de turismo también”, concluyó.
“No nos tenemos que acostumbrar a esto, tenemos que humanizar; no nos comamos el discurso del déficit y que bajó la pobreza, mentira, el costo es muy grande y algunos no lo ven”, expresó.
Te puede interesar
Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”
El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.
Juan Carlos Molina dijo que serán una oposición “concienzuda, fuerte y con alianzas”
El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.
Julieta Saita: “La reactivación de la ruta internacional es muy importante para Calafate”
La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.
El Gobierno provincial oficializó el cronograma de haberes de noviembre
Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.
Adriana Astolfo: “Si esto no se resuelve con paritarias, peligra el inicio de clases”
La Secretaria Adjunta de ADOSAC responsabilizó al gobierno por no dar respuesta a los reclamos del sector docente. Dijo que las paritarias “deberían ser en enero para evitar el conflicto en febrero”.
Quirino Pereira: “Los niños vacunados bajaron del 85% al 46%”
El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre la importante caída en la aplicación del calendario de vacunación obligatorio. Apuntó a las familias que “desconocen” las enfermedades, las redes sociales que generan incertidumbre y la falta de control por parte del Estado.