


Víctimas de la Ley de Lemas: En Pico Truncado y El Chaltén no asumen los más votados







Que la Ley de Lemas es una trampa electoral ya no es ajeno a nadie, como tampoco que unos y otros la han usado y abusado según la conveniencia. En otras palabras, todos critican la Ley de Lemas pero todo la utilizan. De hecho han tejido sus estrategias electorales en las últimas elecciones y las de agosto, en función de la Ley de Lemas.
Sin embargo, la elección municipal del pasado domingo dejó dos víctimas en la provincia. Uno de ellos fue el actual intendente de Pico Truncado, Omar Fernández, quien buscaba la reelección en su comunidad. Fernández fue candidato a Gobernador por el socialismo en las elecciones del 11 de agosto pasado. Tras obtener un bajo caudal de votos dentro del Frente Nueva Santa Cruz (ex Unión Para Vivir Mejor-UPVM), Fernández buscó ser reelecto en su ciudad como intendente. De hecho según los datos del escrutinio provisorio, fue el candidato más votado en la localidad (4.257 votos obtuvo por el sublema "Gestión Ciudadana").
Por el Frente de Todos, Osvaldo Maimó fue el candidato más votado y sacó 2.777 votos (casi la mitad de lo cosechado por Omar Fernández). El lema tuvo 5 candidatos a la Intendencia por el PJ, y logró el 54,69% de los votos, frente a los 43,60% del Frente Unidos. Por la Ley de Lemas, la suma de los cinco candidatos, le permitió a Maimó quedarse con el triunfo, y asumir en la Municipalidad el próximo 10 de diciembre.


Lo mismo ocurrió en El Chaltén. El actual intendente Gerardo Mirvois, buscaba la reelección en la localidad y de hecho fue el candidato más votado el pasado domingo (obtuvo 471 votos). Mirvois fue el único candidato del Encuentro Vecinal. En la vereda de enfrente, el Frete de Todos llegó a la elección con 4 candidatos. Néstor Andrés Tico por el sublema "Entre Todos Chaltén" fue el candidato más votado del PJ (obtuvo 348 votos). La sumatoria del resto de sus aliados políticos dentro del lema, le permitirá asumir la Intendencia de El Chaltén el próximo 10 de diciembre.




Griselda Fabregat: “El pedido unánime de todos los gremios es paritarias ya”

Jairo Guzmán: “La ley incentiva al sector privado en provincias que lo necesitan”


Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate
LA PROVINCIA 09 de febrero de 2026
El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40
LA PROVINCIA 06 de febrero de 2026




Silvia Juárez: “Estamos ultimando detalles para inaugurar la cancha de césped sintético”

El Gobierno celebró la reforma de la Ley de Glaciares: "Nuestro país vuelve a tener un verdadero federalismo ambiental"









