El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

IMG-20200403-WA0044

Fue la denuncia de Las Horquetas: Río Gallegos registra el primer caso positivo de coronavirus

ULTIMO MOMENTO 03 de abril de 2020

Se trata de una mujer que fue buscada en el Paraje Las Horquetas con síntomas sospechosos. Los análisis locales lo confirmaron, pero aguardan la ratificación de las muestras enviadas al Malbrán. El Sindicato petrolero fue el que denunció el hecho con un trabajador de la empresa UGA Seismic S.A. que proveniente de Cutral Có (Neuquén) tenía indicios de ser COVID-19 positivo.

Pedro Muñoz: “Esperemos que este nuevo impuesto no recaiga sobre los usuarios”

El concejal Pedro Muñóz fundamentó los motivos de su voto negativo sobre el proyecto de la Tasa Vial Municipal. Dijo que se trata más de un impuesto que una tasa y que teme que todo termine trasladándose a precios y que se termine perjudicando a los ciudadanos.

LA CIUDAD 26 de diciembre de 2019
Pedro Muñoz

Con la presencia de todos los concejales, se llevó a cabo la sesión extraordinaria convocada por el intendente Pablo Grasso, en la que se aprobó por mayoría la creación de una Tasa Vial, el cual se impondrá sobre el combustible en un 2 % por cada litro expedido de nafta o gasoil.

En este sentido el concejal del bloque UNIDOS, Pedro Muñoz (CC – ARI) fundamentó su voto negativo al proyecto, argumentando que en realidad se trata “un impuesto más que una tasa, puesto que existe una contraprestación inmediata para considerarla como tal en este caso”.

Asimismo recordó que en aquellas ciudades en las que se intentó aplicar un gravamen de similares características -que incluso fueron cuestionados en la Justicia- el efecto terminó siendo el contrario ya que “el impuesto lo terminó pagando el vecino y no la expendedora como se pretendía, debido a que el Estado no se encuentra en condiciones de realizar los controles necesarios para garantizar que el impuesto no se traslade a los consumidores”.

Además remarcó que en vez de aplicar nuevos impuestos “se debería exigir y rediscutir mayores ingresos por coparticipación en relación a la cantidad de habitantes de la ciudad en vez de seguir implementando este tipo de mecanismos que afectan el bolsillo de la gente, cuando el uso de vehículos en nuestra zona es casi imprescindible por las condiciones climáticas, la falta de un servicio de transporte público eficiente, etcétera”.

Respecto de la modificatoria de la tarifaria, adhirió al incremento de la cantidad de módulos para máquinas de juego, ruletas, póker, camiones de caudales, hipermercados, playas de tanques, ingreso de transporte de empresas privadas que trasladen contenedores con escombros y/o chatarras, o residuos de cualquier tipo, etcétera.

En cuanto al incremento de cantidad de módulos a los rubros referidos a actividades de pequeños y mediados comerciantes, Muñoz votó en contra –al igual que sus pares del bloque- solicitando mayor tiempo de debate, con presencia de los sectores involucrados y pidió que se avance en una contrapropuesta a fin de la tarifaria sea más equitativa con estos rubros, teniendo en cuenta la emergencia comercial vigente y la difícil realidad económica que atraviesan todos los sectores.

Por otra parte se aprobó el proyecto referido a la derogación de las adscripciones y/o afectaciones de personal municipal a la órbita de concejales. Sobre este tema Muñoz aclaró que si bien coincide con que se debe reducir drásticamente la cantidad de adscriptos por concejal, en el proyecto aprobado no se hace mención a la adscripción de empleados municipales para ningún ente provincial, nacional, ONG’s, etcétera. De esta forma el proyecto solo limita las afectaciones hacia los concejales, por lo que las mismas “quedarán sujetas al carácter arbitrario y discrecional de quien está a cargo del Ejecutivo Municipal, dependiendo de las coyunturas políticas”. Por tal motivo propuso que se reduzcan al mínimo de dos personas, para que siga regulada por una ordenanza, a fin de evitar las situaciones antes mencionadas.

SIPEM 

Por último se aprobó el proyecto ingresado sobre tablas mediante el cual se elevó a 40 pesos la hora de estacionamiento, 20 pesos la fracción de media hora, como así también se estableció un recargo ante la falta de pago equivalente al importe de 5 horas de estacionamiento.

Finalmente Muñoz votó en contra de esta iniciativa y remarcó la necesidad de contar con la información fehaciente para avanzar en una discusión seria y responsable sobre éste y los demás temas tratados.

“La información que nos brindaron fue verbal y no consta en ninguno de los expedientes, como para tener la posibilidad de realizar un análisis con mayor profundidad y mayor tiempo”, señaló.

Te puede interesar

Lo más visto

IMG_20200320_151347

Cerraron el Hipertehuelche tras intervención del Sindicato

DESTACADAS 20 de marzo de 2020

Hace minutos y por directivas de inspectores del Ministerio de Producción, la firma Hipertehuelche cerró sus puertas en Río Gallegos. Fue tras la intervención del Sindicato de Empleados de Comercio. Abrieron la atención al público justificándose ser una ferretería.

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

Boletín de noticias