Educación trabaja para dar respuesta al sector productivo y la demanda de futuros empleos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, comunicó el avance en la implementación de nuevas propuestas de formación profesional en el ámbito de la Educación Técnico Profesional.

DESTACADAS 08/02/2020
bb195ed4353e5a570e28acbe6120ef52_XL

Una de ellas, es la de la Tecnicatura Superior en Generación y Redes Eléctricas para la Cuenca Carbonífera pensando en la futura central termoeléctrica. Esta formación es una especialización en el área de energía que sirve para insertar a los egresados en el sector socioproductivo. La misma será dictada por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), del CPE.

Otras de las novedades, están relacionadas con la Tecnicatura Superior en Geología que se dictará en Puerto San Julián, organizada entre FOMICRUZ y el CPE; la Tecnicatura Superior Hidráulica Neumática que se brindará en las localidades de Las Heras y Caleta Olivia, vinculada al petróleo, en un trabajo coordinado con las empresas YPF y CGC; y, la Tecnicatura Superior en Biotecnología Agropecuaria, oferta de formación para Los Antiguos y Gobernador Gregores.

Las nuevas tecnicaturas están destinadas a todos los estudiantes que hayan finalizado sus estudios secundarios, y el InSET será quien dicte todas las carreras de Educación Tecnico Profesional Superior.

Se ha previsto que todas las nuevas propuestas inicien en marzo de este año. “Estamos completando lo referente a la tecnicatura sobre hidraúlica neumática y definiendo lo último de la tecnicatura en biotecnología”, acotó Gojan.

La reunión

Asimismo, esta semana, tuvo lugar una reunión en el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria con el objetivo de trabajar en el plan de estudio de la Tecnicatura en Biotecnología Agropecuaria que se dictará en las localidades de Los Antiguos y Gobernador Gregores.

El encuentro estuvo coordinado por el Consejo Provincial de Educación, y en el mismo se encontraban presentes la Ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el decano de la UTN, Sebastián Puig; la referente regional del INTI, Arq. Paula Bilbao; el Director Provincial de Tecnología aplicada a la Producción, Javier Vaca; el Director del INTA Santa Cruz, Sergio Penna; el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; y representantes del Consejo Agrario y del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET).

El director provincial de Educación Técnico Profesional explicó que “con Producción la reunión del CPE por la tecnicatura de biotecnología la hicimos porque nosotros entendemos que el Ministerio de Producción es el que lleva adelante la política productiva, y tiene que ver con lo que nosotros generamos en formación profesional; la idea es que la política productiva está vinculada a la política educativa para poder sincronizar lo que demanda la industria, y nosotros podemos satisfacer con la generación de ofertas académica”. Agregó luego que se seguirá trabajando articuladamente.

En cuanto a la participación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Gojan mencionó que se debe a que "en el caso del tema en biotecnología, se está pensando la posibilidad de que la tecnicatura se pueda extender a una licenciatura; por lo que se está analizando y desarrollando cuáles serían los pasos en los que UTN estaría aportando a la formación profesional”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.