Copa Superliga Grieta por el coronavirus: el fútbol no para pero cada vez son más los jugadores que se oponen a la decisión del Gobierno

Se suman las voces de los futbolistas que quieren parar por la expansión de la enfermedad. El miércoles habrá reunión con Agremiados y decidirán los pasos a seguir.

DEPORTES 16/03/2020
copa-superliga-las-voces-de___MWMtzfuQ_1256x620__1
Copa Superliga. Las voces de los futbolistas.

El fútbol argentino se presenta como un escenario repleto de dualidades. Un terreno en el que dirigentes, clubes y grupos de poder (Superliga vs. AFA) con posturas antagónicas se disputan los negocios del deporte más popular de la tierra. Desde que River tomó la polémica decisión de no presentarse en la apertura de la Copa Superliga​ a jugar ante Atlético Tucumán en el Monumental, como medida de prevención frente a la pandemia de coronavirus, una nueva grieta comenzó a tomar forma.

De un lado están quienes pretenden que la pelota continúa rodando, con Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, como principal referente. Del otro se encuentra el grueso de futbolistas y directores técnicos de la Superliga, que pide por la suspensión de la competencia y que recibe cada vez más adeptos. El miércoles a las 16 habrá una reunión entre el gremio y los capitanes de los equipos de Primera y del Ascenso donde se resolverán los pasos a seguir. "Vamos a respetar la voluntad de los jugadores", aseveró este lunes Marchi al entrar a la sede de FAA.

Las principales ligas de Europa están interrumpidas: la Premier League, de Inglaterra; la Liga, de España; la Ligue 1, de Francia; la Serie A, de Italia; y la Bundesliga, de Alemania. ¿Y en Sudamérica? Ya pararon en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Como es habitual, la Argentina va a contramano.

Uno de los primeros en levantar la voz fue Cristian Erbes, jugador de Atlético Tucumán, quien publicó el último viernes en su Twitter que "sería lo más lógico suspender el arranque de la Copa Superliga".

Pocas horas después, cuando la determinación de River ya había tomado público conocimiento, su compañero de equipo, el arquero Cristian Luchetti, opinó de la misma manera: "Nuestra postura es no jugar. No sólo está en juego nuestra salud, sino la de nuestras familias. Lo ideal hubiera sido suspender todo, no se tomaron medidas lógicas".

Sin embargo, al día siguiente, Enrique Salvatierra, vicepresidente del club tucumano, arribó al Monumental y declaró: "Nosotros vinimos a jugar y no tenemos ningún tipo de apreciación sobre lo que River ha hecho".

Ahora, el club de Núñez espera la sanción correspondiente (se prevé la quita de puntos y multa económica).

Ricardo Zielinski​, entrenador de Atlético Tucumán, prefirió mantenerse al margen de la controversia: "En la Argentina tenemos que aprender que, de lo que no sabemos, no hablar. No estamos capacitados nosotros para hablar sobre si hay que jugar o no. Si de algo sé, opino; si no, no".

El viernes 13, tras el partido entre San Lorenzo y Patronato, el defensor Fabricio Coloccini también expresó su disgusto.

“Creo que no se tenía que jugar, pero es una opinión personal. Todos pensábamos que no se tenía que jugar, pero hay superiores que muchas veces son los que mandan y teníamos que cumplir”, sostuvo el experimentado zaguero.

Marcelo Tinelli​, máxima autoridad del conjunto de Boedo, es el flamante presidente de la Superliga (que ya tiene certificado de defunción para junio) y se espera que esté al frente de la Liga Profesional que tomará forma en el segundo semestre. Además, fue quien firmó la dura carta que recibió River tras no presentarse.

Un mensaje similar dejó Bruno Urribarri, jugador del equipo entrerriano: "Como en todo el país, las decisiones la toman los poderosos, que ocupan cargos más importantes que los jugadores. Si hay sentido común, esto va a suspenderse más temprano que tarde". Los jugadores levantan la voz, pero los dirigentes presionan. 

Esa tarde también hubo acción en La Plata, entre Gimnasia y Banfield. Nicolás Bertolo, mediocampista del club del Sur del GBA, fue contundente: "Nos mandaron a la cancha por intereses que no tienen nada que ver los nuestros".

La misma postura adoptó, Julio Falcioni, DT del Taladro: "No tendríamos que haber jugado. ¿Qué necesidad había de apresurarnos, arriesgar a los jugadores y a los viejitos como nosotros?".

Debido a sus 63 años, Falcioni se encuentra dentro de uno de los grupos de la población con más riesgo de infección frente al coronavirus, al igual que Miguel Ángel Russo (63), DT de Boca​, y el propio Zielinski (60).

Hasta Diego Maradona, que guarda en su historial un sin fin de chicanas contra River, respaldó la decisión del equipo de Marcelo Gallardo​: "Mirá que a mí las gallinas no me van, pero los banco a morir”.

Y agregó: "Hasta acá llegamos. Yo voy a hablar con (Claudio) Tapia y con Marchi, pero voy a ser muy duro”.

"Es una vergüenza tener que jugar cuando está a la vista que estamos expuestos nosotros también. No somos robot, somos personas", publicó en su Instagram Ricardo Centurión, jugador de Vélez. Por su parte, Silvio Romero, quien anotó de penal para que Independiente ​le ganara al Fortín por 1-0, afirmó que "hubiera preferido no jugar".

Iván Pillud, autor de uno de los goles en la remontada de Racing frente a Aldosivi, y su compañero de equipo Nicolás Reniero compartieron el mismo mensaje a través de sus redes sociales: "Quisiera saber cuánto más van a esperar para suspender la fecha de la Copa de la Superliga 2020. ¿O acaso piensan que los jugadores somos inmunes al coronavirus?".

El domingo, Ezequiel Rescaldani, delantero de Arsenal, sostuvo que "lo que hizo River está bien, porque se trata de un tema complicado y la salud está primero".

Su compañero y capitán, Emiliano Papa, lo apoyó: “Esta fecha la tuvimos que jugar pero espero que en la semana tengamos una resolución para el bien de todos”.

Por su parte, Gabriel Carabajal, mediocampista de Unión, también se inclinó por la interrupción de la Copa Superliga: "Vamos a ver qué medidas se toman y esperemos que sea lo mejor para todos porque la salud es lo más importante".

Luego de la victoria de Boca ante Godoy Cruz por 4-1, el futbolista colombiano del Xeneize Jorman Campuzano fue el primero en pronunciarse a favor de la continuidad de la competencia: "Sabemos que el fútbol está parado en todo el mundo, pero a nosotros nos corresponde hacer nuestro trabajo. En este momento hay muchas más personas que se mueren por hambre, por la violencia o porque están en la calle que por un virus". Julio Buffarini​ adoptó una posición similar: "Nosotros tenemos que seguir los protocolos, presentarnos y jugar".

Al igual que otros dirigentes, Nicolás Russo, presidente de Lanús​, tomó distancia de la postura de los futbolistas y cuestionó la decisión de River.

"Las actitudes individualistas no llevan a nada. Hay cosas que ocurrieron el viernes que no me gustaron, pero quedarán para mí. Son cosas que no suman y van más allá del fútbol. Tenemos que aceptar lo que dice el Ministerio de Salud, que para eso tiene un equipo de primer nivel. Por eso el partido de Lanús se va a jugar (este lunes ante Argentinos Juniors)", sostuvo el mandamás del club del Sur del GBA.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, dio el visto bueno para que la Superliga no se suspenda: "Si el fútbol se juega a puertas cerradas, yo no veo inconvenientes. Lo que me encantaría por este tiempo, por lo menos, es que le den a los argentinos la posibilidad de ver los partidos por la televisión abierta y no por medio de sistemas codificados. Es que tenemos que quedarnos en casa y para muchos ese deporte es un gran divertimento".

Hasta el momento, no hay ningún protagonista del fútbol argentino contagiado de coronavirus y esa realidad juega a favor de quienes apoyan la continuidad del certamen. ¿Es necesario esperar al primer caso para tomar una decisión?

La Premier League recién fue suspendida cuando Mikel Arteta, DT Arsenal, y Callum Hudson-Odoi, futbolista de Chelsea, dieron positivo en la enfermedad. Poco después, Wayne Rooney​, ex gloria de Manchester United y actual jugador del Derby County de Segunda División, se cuestionó: "¿Esto estará relacionado con el dinero que hay invertido en esto? ¿Por qué tuvimos que esperar hasta los primeros contagiados? Fuimos tratados como conejillos de indias".

FUENTE: Clarín.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.