El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Santa Cruz: 397 aislamientos sanitarios y un sólo caso confirmado

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se aguardan los resultados de tres (3) muestras enviadas al Instituto Malbrán. Hay 497 personas en aislamiento sanitario preventivo.

DESTACADAS 19 de marzo de 2020
90170972_1236182593251992_1374093139026903040_n
FOTO: Claudio Gonzalez

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se aguardan los resultados de TRES (3) muestras enviadas al Instituto Malbrán.

Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19) confirmado al momento. Se aguardan los resultados de tres muestras enviadas al Instituto Malbrán. La cartera sanitaria sigue el monitoreo y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

En el Hospital SAMIC de El Calafate ingresó anoche un paciente de 82 años con vinculación con el caso positivo de Coronavirus que fuera confirmado el día martes 17 de marzo. El  personal de salud tomó las muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas en el día de hoy al Instituto Malbrán. El paciente referido se encuentra aislado en terapia sin requerimiento de intubación, actualmente está sin fiebre presentando mejoría respiratoria con oxigeno.

La provincia de Santa Cruz hasta el momento tiene un total de 397 personas que se encuentran en aislamiento por recomendación de autoridades sanitarias. Estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.

Es importante señalar que se encuentran en aislamiento quienes presentan nexo epidemiológico, es decir que estuvieron en alguno de los países con circulación del virus. Se trata de una medida netamente preventiva ya que en la mayoría de los casos, no presentan síntomas.

- Zona Norte: Bajo Caracoles los 3 casos reportados fueron trasladados al hospital Perito Moreno; Caleta Olivia 24 casos; Jaramillo 3 casos; Lago Posadas 5 casos asintomáticos cumplen el aislamiento social. Las Heras 21 casos, Los Antiguos 14 casos asintomáticos, Perito Moreno 27 casos, Pico Truncado 47 casos (uno con febrícula); Puerto Deseado 11 casos.
- Zona Centro: Gobernador Gregores 3 casos asintomáticos; Piedra Buena 1 caso de aislamiento social sin nexo epidemiológico; Puerto Santa Cruz 4 casos con nexo epidemiológico; San Julián 36 casos.
- Zona Sur: Río Gallegos 107 casos registrados; El Chaltén 49 casos reportados hasta el momento. El Calafate 14 casos; Río Turbio 22 casos; 28 de noviembre 6 casos aislados a la fecha.

¿Cuándo llamar al 107?

En todas las localidades, el sistema de salud de la provincia garantiza el servicio de atención de emergencias a través de la línea de 107. Ante la situación epidemiológica actual, las operadoras  y los operadores están atendiendo las consultas de la comunidad sobre Coronavirus, por lo que es importante conocer cuándo llamar para no saturar las líneas.

La línea telefónica de emergencias 107 funciona las 24 horas para recibir la solicitud de atención médica en caso de emergencias. Ante la situación epidemiológica Coronavirus (COVID-19), las autoridades sanitarias solicitan consultar estas líneas sólo si se presenta sintomatología asociada al virus. Como por ejemplo, fiebre alta (38+), dolor de garganta, tos o dificultades para respirar.

También se estuvieron en alguno de los países con circulación del virus o tuvieron contacto con una persona que estuvo en los últimos días en estos lugares, actualmente, considerados países de riesgo.
En Río Gallegos, también se habilitaron los teléfonos (2966) 4499672/15380419 para canalizar otro tipos de consultas y descongestionar la línea 107.

Policía  inició controles preventivos en las rutas Nº40 y Nº288

La Policía de Santa Cruz efectuó un comité de urgencia en Tres Lagos y se iniciaron controles preventivos en la Rutas Nacionales N°40 y N°288. 

La Unidad Operativa Tres Lagos efectuó un comité de urgencia de manera conjunta con la Comisión de Fomento, el puesto sanitario, la Unidad Vigésima de Bomberos y Gendarmería Nacional. También participó Vialidad Provincial y el Juez de Paz local.

Ante ello, y en el marco de la situación epidemiológica actual del Coronavirus, la Policía Provincial a través de la Unidad Operativa, la Unidad Vigésima de Bomberos de forma mancomunada con personal de Gendarmería Nacional iniciaron controles estrictos a turistas que transitaban por la zona de la Ruta N°40 y N°288.

Los mismos tienen como lema ‘Quédate en casa, nosotros estamos trabajando para cuidarte’ y los efectivos, antes de iniciarlos, fueron asesorados y controlados por el médico del puesto sanitario de la localidad.
Asimismo, los controles continúan y por el momento se registraron pasos pero ninguna persona tuvo que ingresar en cuarentena ni debió ser aislada y los operativos fueron bien recibidos por los pobladores de Tres Lagos.

Operativos de Migraciones

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, está llevando a delante operativos de control de permanencia dentro del fuero de la provincia de Santa Cruz, que comprende localidades como 28 de Noviembre, Río Turbio, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, El Calafate, El Chaltén y Gobernador Gregores.

En el marco de la pandemia covid-19, el Presidente de la Nación, Aníbal Fernández, del Ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de la Directora Nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, ordenaron realizar control de operativo de permanencia en todo el país y  a lo largo de toda la provincia de Santa Cruz.

Al respecto, Gonzalo Darío Chute, delegado nacional de Dirección Nacional de Migraciones, explicó que el operativo consiste en verificar por los hoteles de las localidades, verificando el libro de pasajeros, los tránsitos que han tenido y si han venido de zonas de riesgo en los últimos catorce días, es decir, si están alcanzados por el artículo séptimo del decreto de emergencia sanitaria, 260 del año 2020, se procede a colocarlos en cuarentena.

Asimismo, mencionó que “el pasajero debe quedarse encerrado en la habitación del hotel sin poder estar en contacto con las personas excepto que previa verificación médica no presente síntomas de la enfermedad y que acredite pasajes para salir del país  o volver a su lugar de origen, según lo que corresponda”.

Desde el sábado pasado hasta el momento, agregó Gonzalo Chute que en El Calafate “han relevado ochenta y cinco hoteles y existen doscientas diez personas asiladas, de las cuales algunas ya han vuelto a sus países, cumpliendo con los requisitos de certificado de sintomaticidad, verificación médica y pasajes que acrediten que se van del país”.

“En cuanto a la localidad de El Chaltén ya han registrado ocho hoteles con ochenta y dos aislados con las mismas condiciones y algunos también han retornado a  sus países, cumpliendo  estas formalidades y con el esquema de vuelos y transporte especial que se preparó para la crisis de esa zona”, indicó.

En la ciudad de Río gallegos han completado el cien por ciento de los alojamientos formales y se aislaron catorce personas. Por su parte, en Río Turbio y en 28 de Noviembre se verificaron en su totalidad.

Además, el delegado nacional de Dirección Nacional de Migraciones, destacó que “este operativo está siendo llevado a cabo en conjunto con las autoridades de la provincia de Santa Cruz, del Ministerio del Interior y específicamente, si bien policía que colaboró y sigue colaborando, protección civil de la policía nos ha brindado una gran capacidad operativa ayudando a responder rápido  a esta contingencia”.

Por su parte, los municipios de Río gallegos, El Calafate, El Chaltén y Río Turbio  han colaborado y están en permanente comunicación.

En los pasos fronterizos está en vigencia el decreto 274 del año 2020 emitido por el presidente de la nación en el que se dispuso que ningún extranjero puede ingresar por las fronteras argentinas, excepto que sea ciudadano argentino o que sea extranjero con erradicación permanente en la Argentina. 

Por la situación especial de la ciudades de Río Gallegos con Tierra del Fuego esta en vigencia la disposición 1709, emitido por la Directora Nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, la cual permite el paso para tránsito interno, quiere decir, que puede cruzar de Tierra del Fuego a Argentina, a San Sebastián e Integración Austral.

“A penas llega una persona a Integración Austral o San Sebastián se realiza la verificación de cuantos días paso desde que salió de San Sebastián a Integración Austral o viceversa. Si se demora quiere decir, que estuvo en el país de Chile zona de riesgo, y se procede a colocarlo en cuarentena”, manifestó.

Sobre salir del país, explicó que se puede salir, pero en cuanto a las disposiciones del Ministerio de Transporte no es recomendable salvo en extrema necesidad según las autoridades sanitarias del país.
“Se está coordinando con el comité que creó la provincia para extremar las medidas médicas de los pasos fronterizos”, remarcó.

Por último, Gonzalo Darío Chute, mencionó que en la ciudad de Río Gallegos se está trabajando en articulación con la Policía de la provincia para que cuando se detecte a un extranjero con motivos fundados de sospecha que estuvo en contacto en zona de riesgo se informe de manera inmediata para llevar a cabo la verificación pertinente y de esta manera proceder al protocolo de asilamiento.

“Hay que manejarse con responsabilidad y desde el Estado nacional, provincial y municipal se está trabajando para bajar el impacto de esta pandemia y estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó.

Videoconferencia áreas de Seguridad

Ante la situación epidemiológica en la que se encuentra el país y el mundo, se realizó una reunión extraordinaria mediante una videoconferencia entre los funcionarios de la Seguridad de toda la Argentina. El Ministro Lisandro De La Torre y sus equipos formaron parte y planteó dudas y  sugerencias en nombre de la Provincia.

Te puede interesar

CONSUL

El Cónsul aclaró que la decisión de "levantar la cuarentena en Chile" en realidad es flexibilizar alguna restricciones

DESTACADAS 08 de mayo de 2020

Así lo aclaró el Cónsul General de Chile Sergio Valenzuela León. Punta Arenas cumple su quinta semana de cuarentena y la decisión del Gobierno de ese país fue adoptada "porque la curva de contaminación se ha ido controlando". Aclaró que se trata de flexibilizar algunas actividades, no de un levantamiento irrestricto donde "se puede todo".

kinesiologia

Los kinesiólogos ya están habilitados para volver al consultorio

DESTACADAS 14 de mayo de 2020

El Gobierno Provincial confirmó que la Kinesiología está autorizada para prestar servicios dentro de las prácticas médicas habilitadas en esta nueva fase 4 del aislamiento preventivo y obligatorio con todas las medidas de bioseguridad. Dialogamos con Adrián Medvedoff sobre las medidas que ponen en práctica.

Lo más visto

31

A preparar las valijas: Aprobaron los protocolos de hotelería y transporte y se habilitaría el turismo interno

LA PROVINCIA 01 de julio de 2020

Por Resolución N° 1.111/20 el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la reapertura de la hotelería y el transporte en Santa Cruz. Es el paso previo para permitir el turismo interno dentro de la provincia. De mantenerse la situación epidemiológica y tras los 15 días de cuarentena sanitaria de los últimos repatriados, se habilitarían los viajes sin necesidad de autorización.

Boletín de noticias