Francia traslada sin cesar enfermos hacia las regiones menos afectadas

El oeste y el sur del país reciben a pacientes graves llegados en tren, avión y barco.

EL MUNDO 31/03/2020
296569_3_5e7f2bac039c5

Una de las principales estrategias del Gobierno francés para gestionar la crisis de la Covid-19 es el traslado constante de pacientes –por tierra, mar y aire– desde las regiones con hospitales más saturados –como Alsacia– a las áreas del país, en el oeste y el sur, que están todavía menos afectadas por la pandemia del coronavirus.

Francia es un país muy centralizado y no se discute que, por orden de París, se mueva a enfermos por toda la geografía nacional si eso asegura una mejor asistencia general. No hay susceptibilidades políticas ni identitarias que valgan ante una emergencia nacional de estas dimensiones. Tampoco se tiene en cuenta el orgullo nacional. Francia no ha tenido ningún problema, antes al contrario, en aceptar que sus enfermos sean evacuados a hospitales alemanes, suizos y luxemburgueses. Una imagen muy simbólica fue el aterrizaje en Estrasburgo, el pasado domingo, de un Airbus A400M de la Luftwaffe –la fuerza aérea alemana– para llevarse a enfermos a Stuttgart y luego al hospital militar de Ulm.

Durante cuatro horas los vagones de los TGV se convierten en unidades de cuidados intensivos. Las autoridades sanitarias francesas quieren explotar al máximo el hecho de que prácticamente la mitad del país, una franja que va del noroeste al sureste, está sufriendo mucho menos los embates del coronavirus. Regiones como Normandía, Bretaña, el País del Loira, Nueva Aquitania y Provenza-Alpes-Costa Azul tienen aún pocos casos en comparación con Alsacia o la región parisina, por lo que sus estructuras sanitarias pueden absorber más casos graves y ayudar a las regiones que se hallan desbordadas.

Al inicio de la crisis, la armada francesa utilizó un portahelicópteros anfibio, el Tonnerre, para llevar a pacientes graves desde Ajaccio (Córcega) hasta centros médicos del área de Marsella. Luego se usó un Airbus militar para traslados desde Alsacia hasta Burdeos. Ha habido otros desplazamientos en helicópteros, autocares medicalizados –que en condiciones normales disponen de simples literas para dormir– y ambulancias convencionales.

Durante los últimos días se ha recurrido a trenes de alta velocidad (TGV) medicalizados. Se trata del medio de transporte con mayor capacidad, aunque supone un desafío organizativo, pues se coloca a los pacientes sobre camillas, encima de los respaldos de los asientos. Los vagones se convierten en improvisadas unidades de cuidados intensivos. En cada uno de ellos viajan un médico experimentado, un ayudante, cuatro enfermeras y un asistente logístico. Se tarda unas dos horas en instalar a los enfermos en los trenes y otras dos horas en sacarlos cuando se llega a destino. Para el trayecto entre Alsacia y Burdeos se emplea cuatro horas. No son los enfermos más críticos los escogidos para estos traslados, pues sería un riesgo muy grande. Se trata de pacientes graves que ya han superado la fase más aguda. Se les duerme y se les coloca un respirador artificial.

Absorción
Aprovechan que casi la mitad del país sufre mucho menos el embate del virus

“Con los TGV salvamos vidas –declaró a Le Parisien el doctor Lionel Lamhaut, responsable de urgencias del hospital Necker de París–. No hay otra manera para transportar a tantos pacientes con este nivel de seguridad”.

En los próximos días comenzará a haber trenes ambulancia desde el área de la capital a hospitales en Bretaña.

FUENTE: La Vanguardia.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
827559-c1b326c6221e8d59d170c0110dea2cf95ce374bf_0

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

EL MUNDO 30/03/2024

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

Lo más visto