El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Nadalich habló sobre los operativos de camas en cada localidad:"Ojalá no las necesitemos, pero hay que estar preparados"

El ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, explicó que cada localidad de la provincia se encuentra trabajando en un esquema de intervención acorde a la realidad de cada población.

DESTACADAS 01 de abril de 2020

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, brindó una serie de recomendaciones para el uso de barbijos que, al momento, deben utilizar personas que están a cargo de la seguridad y salubridad provincial.

En principio, explicó algunos aspectos relevantes en este contexto: “Lo que se nota fundamentalmente son evolución y cambios. Ustedes ven que en este momento a nivel nacional hay lugares específicos que ya se consideran como Italia o España, ahora tenemos en el país casos producto de la circulación comunitaria y eso genera cambios”, afirmó.

Sostuvo que se “van a empezar a ver imágenes donde en cada localidad están preparando camas y sectores para la asistencia”. Destacó, además, que “hasta ahora estamos muy conformes con todo el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos en tratar de que este procedimiento sea gradual y que nos permita tener la posibilidad de atender a todas las personas”.

5b059e3e26405e6e02d06c5a945353ee_XL

En casos concretos de Santa Cruz, explicó, por ejemplo, en El Calafate “hay muchas personas que ya están terminando el proceso de cuarentena y hay algunos casos positivos que ya empiezan a volver a tener un accionar fuera del hospital”.

“Lo otro que hay que tener en cuenta es que todos sabemos que nadie nace sabiendo, todos tenemos que aprender y tenemos que practicar, recién cuando estamos haciendo las cosas y tenemos la experiencia y aprendemos de una forma concreta nos damos cuenta de cosas que antes no pensábamos”, apuntó Nadalich.

Explicó, en tanto, que “cada localidad es particular y tiene que armar un esquema de intervención con sus vecinos, las pautas son generales pero la aplicación en cada lugar es específica de las localidades”.

En paralelo, agregó: “Ojalá no lo precisemos, pero la tendencia va sobre esa línea y estos acontecimientos van a suceder en los próximos días, como viene marcando la acción de la pandemia”.

En otro tramo de su mensaje a la comunidad, Nadalich indicó que “hay un tema técnico y concreto que se desarrolla a partir de un programa específico que maneja el Ministerio de Salud de la Nación y cada uno de los ministerios provinciales”.

Explicó en relación a ello: “Ese elemento técnico tiene pautas concretas, definiciones y actividades que son obligatorias. Pero no se comienza eso sin prepararse, nuestros equipos están haciendo capacitación, simulacros, elementos de organización, aprendiendo muchas cosas que tienen que realizarse en este momento. Esto implica el consumo y el accionar de tiempo dedicado a esa función”.

El ministro remarcó que “la comunidad también tiene que hacerlo, ninguno de nosotros sabe de todo. Lo que aconsejamos sobre las medidas de aislamiento, que son las más importantes, siguen estando en pie y van a seguir estando permanentemente, y al mismo tiempo tenemos que empezar a prepararnos en temáticas concretas que no usábamos, como el uso de barbijo y otras medidas”.

Nadalich afirmó que el equipo de salud “tiene las estructuras, se están distribuyendo y tienen, en toda la provincia, los elementos para un primer momento”.

Sobre el uso del barbijo y algunas recomendaciones

“El tema del barbijo es un algo que queremos empezar a proponer en esa dimensión. No dejemos pasar el tiempo sin preocuparnos por esto, pero tampoco salgamos a correr porque no hay y no es necesario en este momento. Si podemos mantener el aislamiento social y dilatar todo, nos va a dar más tiempo para estas dimensiones”, explicó Nadalich.

En este contexto, afirmó: “Lo que tenemos que tener en claro son dos aspectos del manejo de los elementos de protección. El personal de salud y el personal que nos está cuidando tienen pautas específicas de uso en los momentos adecuados y conforme a determinados criterios, incluso dentro del hospital no son las medidas similares para cada uno”.

Con respecto al común de los transeúntes, indicó que “esta etapa, en Santa Cruz, no estamos con necesidad de usarlo ni hay obligación”.

En tanto, para concluir, detalló que “si una persona tiene sintomatología de un cuadro de tipo gripal, el barbijo ayuda a que se cuide y no contagie a otros, de cualquiera de los gérmenes que uno pueda tener en esa circunstancia. De la misma manera que en los aspectos de circulación lógica. Cuando yo estoy en un distanciamiento corto, si lo tengo lo utilizo, pero si estoy al aire libre no tiene ningún sentido”.

Te puede interesar

SOFÍA HERRERA

Habló la mamá de Sofía Herrera: "Están detrás de esta pista y esperamos tener novedades pronto"

DESTACADAS 18 de noviembre de 2020

El Mediador habló en exclusiva con María Elena Delgado, madre de Sofia Herrera la niña desaparecida en septiembre del año 2008 en Tierra del Fuego para saber qué novedades hay sobre la pista que aportó una joven de 19 años, la semana pasada, cuando en la Subcomisaría de Ramón Santos en el límite interprovincial aseguró conocer la niña de la foto en Sarmiento, Chubut.

PATRICIA MOLINA MAMA CULTIVA

Aprobación del autocultivo de cannabis: "Hemos dado un enorme paso. Estamos felices"

DESTACADAS 12 de noviembre de 2020

Lo explicó Patricia Molina, integrante de la entidad “Mama Cultiva” de la provincia de Santa Fé y mamá de Ignacio, joven que presenta epilepsia refractaria y que pudo tener una mejor calidad de vida gracias al consumo de aceite de cannabis. Sostuvo que fue una gran alegría recibir la noticia de la aprobación dispuesta por el gobierno nacional, ya que es una lucha que lleva varios años y que fue tratada en ambos recintos de los legisladores nacionales.

Lo más visto

advierten-que-el-hospital-de___9bBG5QYTm_1200x630__1

Colapso en terapia intensiva: renuncia masiva y enfermeros decidieron tomar el sector

LA CIUDAD 27 de octubre de 2020

Decidieron tomar intervención directa ante la falta de respuesta de las autoridades para poder garantizar la prestación del servicio en el área más crítica del nosocomio. Se dio luego de la renuncia de la parte directiva de las áreas A, B y C Adultos del nosocomio y la Supervisión y Coordinación de Enfermería. Varios enfermeros, incluyendo a la renunciada ex jefa del servicio de Terapia Intensiva, decidieron prestar toda la ayuda necesaria, ante la situación de colapso del área. "Nos quedamos a vivir acá si es necesario" aseguraron.

WhatsApp Image 2020-11-04 at 3.37.16 PM

Primer amparo presentado en la Justicia para que se suministre ibuprofeno inhalado

LA CIUDAD 04 de noviembre de 2020

Lo inició la hija de una paciente que está internado en terapia intensiva. El Dr. Cristian Arel, abogado de Vanina Juárez, confirmó la presentación del primer recurso judicial de amparo ante el Juzgado Civil Nº 2 para que la justicia se expida pidiendo el suministro del medicamento como tratamiento compasivo. La presentación sentaría jurisprudencia en la Justicia sobre el tema.

Boletín de noticias