Coronavirus en el AMBA: Larreta y Kicillof se reunieron para definir flexibilización

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Buscan encarar una apertura coordinada de algunos sectores de la economía, así como para autorizar nuevas actividades de recreación en el marco de la pandemia de coronavirus.
EL PAIS13 de julio de 2020
REUNION AMBA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un encuentro privado para analizar los resultados de la cuarentena dura y las proyecciones epidemiológicas para definir los criterios del proceso gradual de actividades que comenzará, casi con seguridad, el 18 de julio.

La reunión se llevó a cabo en la Gobernación porteña y duró aproximadamente una hora. Fue una charla a solas en el despacho del Jefe de Gobierno, en la que se repasó la situación actual de la pandemia en el Área Metropolitana, al tiempo que acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito.

Fuentes de ambos gobiernos calificaron al encuentro como "muy bueno", aunque señalaron que no habrá definiciones sino hacia fines de esta semana.

En la Ciudad, fuentes del Gobierno remarcaron que será prioridad la apertura de comercios (especialmente aquellas que estabas abiertos pero fueron obligados a cerrar otra vez sus puertas el 1 de julio), teniendo en cuenta los últimos números que provocó la entidad FECOBA, que aseguró que unos 29 mil locales comerciales bajaron sus persianas en el último mes.

Esto se debe a que en la Ciudad una gran mayoría de los locales son manejados por estructuras familiares, que no tienen espalda como las grandes empresas para soportar la crisis.

Además, para una siguiente fase la gestión porteña analizan la habilitación de obras privadas, la apertura de shoppings, la posibilidad de hacer actividad física en espacios públicos y deportes individuales, así como la atención en peluquerías y en las veredas de los locales gastronómicos.

En el caso de la Provincia, el gobernador Kicillof podría empezar a habilitar deportes individuales al aire libre.

Uno de los temas que está en evaluación es permitir las reuniones familiares hasta un número estrecho de personas.

Funcionarios de ambos gobiernos sostuvieron que esta reapertura no es definitiva y, de subir nuevamente el número de casos, siempre está la posibilidad de dar marcha atrás con alguna fase.

Al respecto de una posible nueva fase, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, dijo a Radio La Red: "Los números nos marcan que estamos estabilizados en un número entre novecientos y mil casos diarios en la Capital Federal; que el índice de duplicación de casos pasó de once a veinte días; que la velocidad de contagios es menor... hay indicadores positivos y si eso se verificara, hemos trabajado para tener casi cien protocolos preparados, en función de definir si podemos ir desandando gradualmente la cuarentena".

Por su parte, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires sostuvo a El Destape: "Lo que estábamos buscando al pasar a una fase de cuarentena más estricta era reducir la velocidad de aumento de los casos, porque como veníamos teníamos mucho riesgo de saturar el sistema de salud".

Kreplak añadió que "la mayor parte de la atención parece estar en qué cosas se van a poder abrir, cuando debemos hacer un foco muy fuerte sobre la prevención". "En casi todos los lugares donde estaban sin casos y se produjeron brotes fue por reuniones sociales grandes; está bastante demostrado que los encuentros sociales son los espacios donde más se producen grandes contagios", concluyó.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
WEB (8)

Perret: “Nos preocupa que sea dentro de una reserva provincial”

El Mediador
24 de septiembre de 2026
El presidente de la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate, Pablo Perret, cuestionó el decreto que habilita excepcionalmente la venta de una parcela dentro del Área Natural Protegida Península de Magallanes para desarrollar un emprendimiento turístico. Según indicó, pidieron información al Consejo Agrario en el mes de junio pero “nunca respondieron”.
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.