El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Concejal Roquel reitera pedido para eximir del pago de impuestos a pequeños y medianos comerciantes

El edil de la capital santacruceña formalizó a través de una medida paliativa concreta para los pequeños y medianos comercios de la ciudad que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio han tenido que cerrar sus puertas.

LA CIUDAD 12 de agosto de 2020
leo roquel

“De la misma manera que en su momento visibilizamos la problemática y planteamos una solución a la situación a través de una medida paliativa concreta, ahora reiteramos el mismo pedido que formulamos en las primeras semanas del inicio de la cuarentena, cuando el Decreto Nacional de Urgencia dispuso el cierre de los pequeños y medianos comercios de la ciudad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio; solicitándole al Ejecutivo Municipal eximir del pago de impuestos a estos contribuyentes y establecer el aumento de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y Publicidad para bancos y entidades financieras que estas firmas abonan, buscando nivelar y compensar de esta forma, los ingresos que la Comuna pueda dejar de percibir” explicó el Profesor Leonardo Roquel, presidente del Bloque UCR – UNIDOS del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

“El escenario actual  - subrayó el Edil - es crítico y absolutamente más complejo que aquel, dada la circulación comunitaria que está teniendo en la localidad el Covid 19, cuestión que obligó a cerrar sus puertas nuevamente a los pequeños y medianos comercios de manera preventiva o por la presencia de casos, muchos de los cuales están evaluando seriamente bajar la persiana y proceder al cese definitivo de sus actividades, ya que no pueden hacer frente a los gastos fijos que el rubro trae aparejado, tales como pago de salarios, servicios, alquileres y mucho menos de las contribuciones. El Estado Provincial, el Estado Municipal - enfatizó  - tienen que dejar de hacerse los distraídos, ya que no están ayudando de ninguna manera a este sector comercial tan castigado por la pandemia, por el contrario los están dejando hundirse, cerrar sus puertas para siempre, sin brindarles herramientas para paliar esta situación tan grave, sin aportar soluciones, como las que si he planteado en mi carácter de Concejal de la ciudad proponiendo el aumento de esta Tasa que abonan los bancos y entidades financieras, las cuales no han dejado de trabajar en los últimos meses, si al inicio de la cuarentena, y son firmas que tiene indudablemente una capacidad contributiva superior, mayor al de una pyme de la localidad”.   

Concretamente, respecto al aumento solicitado, el Profesor Roquel señaló que “en la actualidad y de acuerdo a la normativa vigente, cuando se trata de una tasa con base imponible que se constituye por los metros cuadrados de superficie habilitada, concretamente la de Inspección de Seguridad e Higiene y Publicidad, donde por los mismos metros puede habilitarse una entidad bancaria y/o financiera u otro comercio de capacidad contributiva claramente inferior, ambas empresas o firmas, contribuyentes del Estado; pagan o tributan exactamente lo mismo”.

“Esto es absolutamente injusto - continuó el Edil - ya que sin dudas los bancos, entidades financieras o crediticias, son contribuyentes que presentan una holgada capacidad contributiva y si los comparamos con un comercio local, reitero, independientemente de la superficie del edificio que posee o alquila; existe una marcada diferencia de capacidad para hacer frente a sus obligaciones impositivas”.

El Edil manifestó además que “en el marco de las acciones y decisiones que hemos presentado al Ejecutivo Municipal, como el aumento de esta Tasa elevado como Proyecto de Ordenanza oportunamente en sesión ordinaria, buscando ayudar a los comercios del medio y colaborar con ellos en estos tiempos de crisis económica provocada por la pandemia y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que deben acatar aquellos considerados no esenciales; esta modificación del criterio con que se cobra este impuesto, por ejemplo el de metros cuadrados de un local, reevaluando la tabla dispuesta en módulos hasta el momento, nos parece esencial, justa y adecuada, estableciendo que los bancos y entidades financieras paguen un monto mayor por concepto de Inspección de Seguridad e Higiene y Publicidad”.

Te puede interesar

grasso

CONFIRMADO: Le dieron el alta al intendente Pablo Grasso

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

En horas de esta tarde, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, recibió el alta médica del Hospital Regional donde se encontraba internado afectado por ser covid19 positivo y tras enfrentar una neumonía bilateral. El jefe comunal regresó a su casa y su cuadro de salud general muestra una evolución paulatina.

ESTETICAS

Esteticistas pidieron audiencia en Ministerio de Salud para presentar protocolo

LA CIUDAD 03 de septiembre de 2020

Lo comentó Cecilia Guido Carfi, propietaria del Centro de Estética “Style” de Río Gallegos. Explicó la situación económica y comercial que vive el sector con este nuevo parate, ya que no estàn autorizadas para trabajar. Presentaron una nota en el Ministerio de Salud para tener una reunión y evaluar la validez de los protocolos.

Maxia Caleta Olivia

Municipio espera novedades sobre administración de MAXIA: "Con 12 colectivos podríamos brindar el servicio"

LA CIUDAD 22 de septiembre de 2020

Lo destacó el administrador de MAXIA en representación del Municipio de Río Gallegos, José Luis Gómez. Aseguró que la justicia continúa teniendo un proceso lento en la causa y que no se pensó en las necesidades del vecino, además explicó que esperan una pronta habilitación para determinar cuántas serán las unidades disponibles y las condiciones de las mismas ya que desde Junio nadie visita ni pone en marcha los colectivos de la ex empresa prestadora de transporte de la capital.

Lo más visto

DR. HORACIO CÓRDOBA

Dr. Horacio Córdoba: “Tenemos no menos de 2 años por delante con esta pandemia”

LA PROVINCIA 02 de septiembre de 2020

Lo destacó el médico e integrante del COE local. Horacio Córdoba aseguró que hay que perder el miedo, pero empezar a tener actitudes individuales más responsables, porque "al bajar los brazos, gana el virus". Aseguró que hay que tener cuidado con el "excesivo encierro", que el uso del barbijo debe declararse como obligatorio y que a los "superman de la antipandemia", los llevaría un día al sector crítico del covid19 del Hospital para que vean si el virus es una mentira. También habló de "colpaso" en el sistema de salud.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

e813bd66-a943-4e23-a47b-ce4f8006d9a9_u_large

Atacaron a una jubilada docente: denuncian a efectivos policiales por apremios ilegales

LA CIUDAD 10 de septiembre de 2020

El Dr. Jorge Trevotich, asesor legal de la víctima narró el increíble operativo que se montó por partes de efectivos de la Comisaría 1ª, quienes en teoría "acudieron por una denuncia anónima por una fiesta clandestina en un departamento". A la mujer la golpearon, la arrestaron y le hicieron firmar una declaración para soltarla. Hay un sumario administrativo y una causa penal en marcha.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias