El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

299195732_441132988046313_7785157948917319861_n

Avanza la obra de la Avenida Kirchner en Río Gallegos

LA CIUDAD 17 de agosto de 2022

Este mediodía, el intendente Pablo Grasso, acompañado por integrantes de su equipo y periodistas de un medio de comunicación de la ciudad, recorrió los trabajos que se llevan adelante en la Avenida Néstor Kirchner, donde se concretará una renovación total de veredas, luminarias y forestación.

Ley de Humedales: conmemoran los 11 años de la creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas

En un contexto donde se debate en el Congreso Nacional una Ley de protección de los humedales, se conmemora hoy el 11º Aniversario de la sanción de la ordenanza que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, gran parte de cuyos sitios protegidos son humedales.

LA CIUDAD 20 de agosto de 2020
11 años. El estuario del río Gallegos es uno de los humedales urbanos protegidos por la ordenanza Nº 6762 sancionada en 2009 (Foto aérea)

El 20 de agosto de 2009 el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó la ordenanza Nº 6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de la ciudad, iniciando un intenso y continuo proceso de conservación y mejoramiento de las áreas protegidos del ejido municipal que conservan flora y fauna originarias de esta ecoregión. El S.R.N.U. comprende la Reserva Costera Urbana, la Laguna Los Patos, Laguna Ortiz, Laguna María La Gorda, Predio Ex Startel, Laguna de Marina y dos lagunas sin nombre. 

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, proveedores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. En 1971 se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, el Convenio sobre los Humedales, al que han adherido la mayoría de los países, entre ellos la República Argentina. 

El trabajo sostenido desde la creación del Sistema local, con el involucramiento del Estado Municipal, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones educativas y vecinos, ha permitido su recuperación desde entonces y conservar sus numerosos beneficios ambientales en pos de un ambiente sano en la ciudad de Río Gallegos.

En ese sentido, la Asociación Ambiente Sur ha cumplido un rol fundamental en su conservación  desde la sociedad civil y ha impulsado la creación de reservas en ciudades patagónicas de Chile y Argentina, las que se han nucleado en la Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia. 

El apoyo de Ambiente Sur a la restauración y conservación de los humedales urbanos ha comprendido iniciativas de sensibilización y educación ambiental, múltiples propuestas realizadas en el Sistema respecto a protección, investigación científica y participación ciudadana, apostando al involucramiento de los vecinos, con el fin de que conozcan el ambiente local y se comprometan con su cuidado.

La participación de la comunidad en el manejo de las Reservas Naturales Urbanas quedó institucionalizada a través de la conformación del Ente de Manejo Participativo previsto en la ordenanza, del que la ONG formó parte del Grupo Promotor. La constitución del Ente  garantiza un amplio espectro participativo de distintos sectores que, sin pasar por encima de las atribuciones de la Autoridad de Aplicación sino en colaboración, han generado permanentes acciones en el S.R.N.U.

Debate por la Ley de Humedales

La Cámara de Diputados de la Nación inició el 12 de agosto el debate en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de un proyecto de Ley de Humedales, para proteger al recurso natural que ocupa el 21 por ciento del territorio nacional. 

En épocas de pandemia, donde los impactos ambientales son causales determinantes para la aparición de enfermedades zoonóticas como la actual de coronavirus, proteger estos ecosistemas es una necesidad imperiosa. La conciencia y el compromiso de la ciudadanía de nuestro país con ello, hizo que el hashtag #LeyHumedalesYA fuera trending topic durante las casi tres horas de Audiencia Pública virtual. 

Entre los valiosos beneficios ambientales que brindan los humedales y permiten que la vida urbana sea sostenible, es decir, que no afecte el ambiente para las futuras generaciones, se cuentan: la reducción de las inundaciones, porque los humedales pueden actuar como esponjas gigantes que absorben el agua de las inundaciones y almacenan lluvias abundantes. En las ciudades costeras, las marismas de agua salada y los manglares constituyen un amortiguador contra las mareas de tempestad.

Asimismo, los humedales suministran agua potable ya que los acuíferos subterráneos, el agua de lluvia y los ríos son la fuente de casi toda el agua potable. Los humedales pueden filtrar el agua que penetra en los acuíferos y ayudan a recargar esta importante fuente de agua. Además, mejoran la calidad del aire en las ciudades: los humedales producen aire húmedo debido a sus altos niveles de agua y su vegetación. Esto enfría de forma natural el aire de los alrededores, lo cual es un alivio tanto en ciudades tropicales como en climas donde el aire es sumamente seco. Los humedales urbanos bien diseñados y conservados ofrecen a los habitantes espacios para el recreo y acceso al contacto directo con la naturaleza y una diversidad de plantas y animales nativos.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora  o visitanos en Carlos Gardel 389, Río Gallegos. 

www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

 

Te puede interesar

Lo más visto

20220810_181407

Crimen de Soledad Burgos: "A mi juicio, son todos autores"

El Mediador
LA PROVINCIA 17 de agosto de 2022

Así lo precisó el Dr. Carlos Narvarte, juez de instrucción de El Calafate, quien dictó el procesamiento y prisión preventiva para los tres integrantes de la familia Zúñiga por “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”.

Boletín de noticias