El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

La dura advertencia del principal banco privado de Brasil sobre las perspectivas económicas de Argentina

El Itaú trazó un crudo diagnóstico sobre el dólar, recesión, inflación y la emisión monetaria y anticipó un panorama sombrío; además, pidió un sendero de consolidación fiscal para que retorne el crecimiento económico.

EL MUNDO 24 de agosto de 2020
7717

El principal banco privado de Brasil brindó un duro diagnóstico sobre la situación económica argentina al anticipar que, pese al acuerdo con los bonistas, seguramente se endurecerá el control de capitales, la recesión superará el 12% y la inflación el 40%.

En uno de sus últimos informes, los analistas del Itaú, liderado por Candido Bracher, trazaron una serie de conclusiones tajantes:

- El índice de aprobación del presidente Alberto Fernández ha comenzado a disminuir en medio de la prolongada cuarentena. El cansancio, el empeoramiento de las condiciones económicas y las dificultades para hacer cumplir los cierres están afectando el índice de aprobación del presidente, que aunque alto, cayó al 69% en julio desde el 83% en abril. El gobierno volvió a suavizar las restricciones a la movilidad y las actividades a mediados de julio, tras un breve endurecimiento durante las dos primeras semanas del mes.

- El deterioro del saldo fiscal superará nuestras expectativas iniciales debido a mayores gastos sociales y menores ingresos. Estimamos que el déficit primario en los últimos 12 meses aumentó a 4,2% del PBI hasta junio, desde 1,1% en marzo.

- Una vez más, el gobierno extendió la asistencia financiera a trabajadores y empresas y solicitó que el Congreso amplíe el presupuesto de emergencia para este año para acomodar los gastos relacionados con COVID-19.

- El Banco Central es la única fuente de financiamiento del déficit primario, dado el reducido mercado de capitales interno y la falta de acceso a los mercados internacionales. Para limitar el aumento de la base monetaria, el Banco Central esterilizó completamente los préstamos al Tesoro. Sin embargo, la base monetaria se incrementó en un 81% interanual hasta julio, principalmente debido a los intereses pagados por el BCRA a los bancos comerciales sobre sus letras y repos de corto plazo.

 El financiamiento monetario y los precios desalineados están impulsando al alza las expectativas de inflación, que, para los próximos 12 meses subieron a 52,5%, desde 39,5% hace tres meses.

- El Gobierno llegó a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de acreedores, allanando el camino para salir del default. El siguiente paso es una renegociación con el FMI, que probablemente requerirá un plan de consolidación fiscal y una menor dependencia del financiamiento del banco central. De todos modos, incluso con un acuerdo de deuda, es poco probable que se produzca un retorno significativo de los flujos de capital y la confianza.

- La recuperación económica hasta ahora ha sido modesta, dada la lenta reapertura del nivel de actividad. Revisamos nuestra previsión de PIB para este año a -12,7%, desde -10,9% anteriormente.

- El costo de la recaudación de impuestos y la necesidad de extender los subsidios sociales por más tiempo llevaron a un ajuste al alza de nuestra previsión de déficit fiscal primario, hasta el 6,8% del PIB (desde el 6% anterior).

El financiamiento monetario del déficit presupuestario alimenta las expectativas de inflación y ejerce presión adicional sobre los mercados cambiarios. Dado que es poco probable que una renegociación exitosa de la deuda atraiga nuevas entradas de capital, los controles del tipo de cambio pueden continuar intensificándose. En un contexto de financiamiento monetario de los déficits, mantenemos nuestra proyección de inflación en 40% para este año.

- Se mantiene una amplia brecha en el mercado cambiario y el Banco Central ha fijado un piso para la tasa de interés que se paga por los depósitos a plazo.

- Un plan de consolidación fiscal creíble sería clave para llevar a Argentina hacia un equilibrio benigno, con financiamiento de mercado, crecimiento económico y menor inflación sin controles de precios, que, además de ser distorsionantes, históricamente han demostrado ser insostenibles”, concluyó.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

DR. HORACIO CÓRDOBA

Dr. Horacio Córdoba: “Tenemos no menos de 2 años por delante con esta pandemia”

LA PROVINCIA 02 de septiembre de 2020

Lo destacó el médico e integrante del COE local. Horacio Córdoba aseguró que hay que perder el miedo, pero empezar a tener actitudes individuales más responsables, porque "al bajar los brazos, gana el virus". Aseguró que hay que tener cuidado con el "excesivo encierro", que el uso del barbijo debe declararse como obligatorio y que a los "superman de la antipandemia", los llevaría un día al sector crítico del covid19 del Hospital para que vean si el virus es una mentira. También habló de "colpaso" en el sistema de salud.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

e813bd66-a943-4e23-a47b-ce4f8006d9a9_u_large

Atacaron a una jubilada docente: denuncian a efectivos policiales por apremios ilegales

LA CIUDAD 10 de septiembre de 2020

El Dr. Jorge Trevotich, asesor legal de la víctima narró el increíble operativo que se montó por partes de efectivos de la Comisaría 1ª, quienes en teoría "acudieron por una denuncia anónima por una fiesta clandestina en un departamento". A la mujer la golpearon, la arrestaron y le hicieron firmar una declaración para soltarla. Hay un sumario administrativo y una causa penal en marcha.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias