El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

PARLAMENTO PATAGÓNICO

Carlos Santi: "Las reuniones que mantuvimos son bastante esperanzadoras"

El Mediador
LA PROVINCIA 08 de agosto de 2022

El diputado provincial por Puerto Deseado se refirió así a las reuniones junto a sus pares del Parlamento Patagónico, mantenidas con el jefe de Gabinete, Juan Manzur "y con el propio presidente Fernández". “Creemos que lo que pedimos no son locuras nuestras, sino cosas que ya se implementaron”, señaló.

La dura advertencia del principal banco privado de Brasil sobre las perspectivas económicas de Argentina

El Itaú trazó un crudo diagnóstico sobre el dólar, recesión, inflación y la emisión monetaria y anticipó un panorama sombrío; además, pidió un sendero de consolidación fiscal para que retorne el crecimiento económico.

EL MUNDO 24 de agosto de 2020
7717

El principal banco privado de Brasil brindó un duro diagnóstico sobre la situación económica argentina al anticipar que, pese al acuerdo con los bonistas, seguramente se endurecerá el control de capitales, la recesión superará el 12% y la inflación el 40%.

En uno de sus últimos informes, los analistas del Itaú, liderado por Candido Bracher, trazaron una serie de conclusiones tajantes:

- El índice de aprobación del presidente Alberto Fernández ha comenzado a disminuir en medio de la prolongada cuarentena. El cansancio, el empeoramiento de las condiciones económicas y las dificultades para hacer cumplir los cierres están afectando el índice de aprobación del presidente, que aunque alto, cayó al 69% en julio desde el 83% en abril. El gobierno volvió a suavizar las restricciones a la movilidad y las actividades a mediados de julio, tras un breve endurecimiento durante las dos primeras semanas del mes.

- El deterioro del saldo fiscal superará nuestras expectativas iniciales debido a mayores gastos sociales y menores ingresos. Estimamos que el déficit primario en los últimos 12 meses aumentó a 4,2% del PBI hasta junio, desde 1,1% en marzo.

- Una vez más, el gobierno extendió la asistencia financiera a trabajadores y empresas y solicitó que el Congreso amplíe el presupuesto de emergencia para este año para acomodar los gastos relacionados con COVID-19.

- El Banco Central es la única fuente de financiamiento del déficit primario, dado el reducido mercado de capitales interno y la falta de acceso a los mercados internacionales. Para limitar el aumento de la base monetaria, el Banco Central esterilizó completamente los préstamos al Tesoro. Sin embargo, la base monetaria se incrementó en un 81% interanual hasta julio, principalmente debido a los intereses pagados por el BCRA a los bancos comerciales sobre sus letras y repos de corto plazo.

 El financiamiento monetario y los precios desalineados están impulsando al alza las expectativas de inflación, que, para los próximos 12 meses subieron a 52,5%, desde 39,5% hace tres meses.

- El Gobierno llegó a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de acreedores, allanando el camino para salir del default. El siguiente paso es una renegociación con el FMI, que probablemente requerirá un plan de consolidación fiscal y una menor dependencia del financiamiento del banco central. De todos modos, incluso con un acuerdo de deuda, es poco probable que se produzca un retorno significativo de los flujos de capital y la confianza.

- La recuperación económica hasta ahora ha sido modesta, dada la lenta reapertura del nivel de actividad. Revisamos nuestra previsión de PIB para este año a -12,7%, desde -10,9% anteriormente.

- El costo de la recaudación de impuestos y la necesidad de extender los subsidios sociales por más tiempo llevaron a un ajuste al alza de nuestra previsión de déficit fiscal primario, hasta el 6,8% del PIB (desde el 6% anterior).

El financiamiento monetario del déficit presupuestario alimenta las expectativas de inflación y ejerce presión adicional sobre los mercados cambiarios. Dado que es poco probable que una renegociación exitosa de la deuda atraiga nuevas entradas de capital, los controles del tipo de cambio pueden continuar intensificándose. En un contexto de financiamiento monetario de los déficits, mantenemos nuestra proyección de inflación en 40% para este año.

- Se mantiene una amplia brecha en el mercado cambiario y el Banco Central ha fijado un piso para la tasa de interés que se paga por los depósitos a plazo.

- Un plan de consolidación fiscal creíble sería clave para llevar a Argentina hacia un equilibrio benigno, con financiamiento de mercado, crecimiento económico y menor inflación sin controles de precios, que, además de ser distorsionantes, históricamente han demostrado ser insostenibles”, concluyó.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

SIUNPA-LSA-Nivel1-Cierre15

Se realizó el cierre del Taller de Lengua de Señas Argentina

LA CIUDAD 07 de agosto de 2022

Más de 50 personas provenientes de distintas localidades de la provincia se presentaron para rendir el examen correspondiente al Nivel 1 del Taller de Lengua de Señas Argentina, que durante el primer cuatrimestre desarrollaron bajo modalidad virtual la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo de Capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungun’.

Boletín de noticias