El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Huracán Sally en vivo: se esperan históricas inundaciones en Estados Unidos

Hubo tantos huracanes esta temporada que la ONU está por quedarse sin nombres. Esto solo sucedió una vez en toda la historia.

EL MUNDO 15 de septiembre de 2020
huracán sally

El huracán Sally se acercaba el martes a la costa estadounidense del Golfo de México, donde amenazaba con provocar inundaciones históricas, ya que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) prevé precipitaciones de más de 60 centímetros en algunas áreas.

Sally es la segunda tormenta potente en menos de un mes que amenaza la región. Sus vientos bajaron a 140 kilómetros por hora (kph) y en la mañana del martes se encontraba a 100 kilómetros al este de la desembocadura del río Misisipi, según el CNH, avanzando a un ritmo lento de unos 3 kph.

Durante el martes, el huracán podría azotar las costas de Misisipi, Alabama y Florida con grandes crecidas y marejadas ciclónicas de hasta 2,7 metros en algunas partes. Su lento avance recuerda al huracán Harvey en 2017, que provocó fuertes precipitaciones durante varios días en la zona de Houston.

El alcalde de Mobile, Alabama, Sandy Stimpson, advirtió a los residentes de que se espera una "tremenda cantidad de inundaciones" y dijo que la ciudad está formando barricadas en las intersecciones que podrían verse más afectadas.

Misisipi y Luisiana pidieron evacuar las zonas bajas y el presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia por desastre para ambos estados. Alabama cerró las playas estatales y recomendó evacuaciones de residentes en áreas bajas.

Puertos, colegios y negocios cerraron a lo largo de la costa. La Guardia Costera restringió los viajes en la parte baja del río Misisipi en Nueva Orleans hasta el golfo, y cerró los puertos de Pascagoula y Gulfport, Misisipi, y Mobile.

Las compañías energéticas detuvieron sus labores en las refinerías petroleras y sacaron a sus trabajadores de las plataformas de crudo y gas en alta mar.

Lo más probable es que Sally toque tierra en Misisipi, pero su mayor amenaza será toda la lluvia que descargará en una amplia zona de la costa, con precipitaciones previstas de hasta 7,62-10,2 centímetros en áreas tan al interior como Atlanta, dijo Jim Foerster, meteorólogo jefe de DTN, un proveedor de datos de energía, agricultura y clima.

Temporada de huracanes
Este año hubo tantas tormentas tropicales en el Atlántico que Naciones Unidas, que las bautiza, se está quedando sin nombres por segunda vez en la historia.

Desde 1953, las tormentas tropicales en el Atlántico reciben un nombre a partir de listas elaboradas por el Centro de Huracanes de Estados Unidos y luego por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Inicialmente, las listas incluían solo nombres de pila de las mujeres. En 1979, se introdujeron los nombres masculinos y ahora se alternan con nombres femeninos. Se utilizan seis listas de 21 nombres, una detrás de otra.

"Sería confuso tener más de un ciclón tropical en el mismo año con la letra T", dijo una portavoz de la OMM a la AFP.

La temporada de tormentas tropicales en el Atlántico de este año, que termina el 30 de noviembre, fue tan activa que la ONU pronto se quedará sin nombres y tendrá que recurrir a las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta y así sucesivamente.

Como explica la OMM, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió el lunes de al menos otros cinco huracanes previstos en el Atlántico, un récord desde 1971, llamados Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, el último de la lista.

Según la OMM, se ha formado una zona de baja presión cerca de Cabo Verde y existen un 50% de posibilidades de que se forme un ciclón en las próximas 48 horas.

Los ciclones comenzaron a ser nombrados hace años para facilitar su identificación en los mensajes de alerta.

Los expertos pensaron que los nombres eran mucho más fáciles de recordar que los antiguos y complicados métodos de identificación de latitudes y longitudes.

Al principio, las tormentas eran nombradas arbitrariamente. Sus nombres obedecen ahora a toda una serie de reglas: deben ser fácilmente reconocibles y reflejar un equilibrio entre los nombres franceses, españoles, holandeses e ingleses debido a la cobertura geográfica de las tormentas en todo el Atlántico y el Caribe.

Si un ciclón es particularmente mortal o devastador, su nombre se elimina de la lista y se sustituye por otro.

FUENTE: El País.

Te puede interesar

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias