Preocupación en SMATA Santa Cruz por la crisis en talleres mecánicos y estaciones

Mientras a nivel nacional los gremios SMATA y la UOM se manifestaron ante el Ministro de la Producción, Dante Sica, por las importaciones indiscriminadas que afectan sobre todo al sector de autopartes; en la Patagonia, la preocupación del sindicato de los mecánicos pasa por contener las fuentes de trabajo en los talleres mecánicos, estaciones de servicio y concesionarias de autos.

LA PROVINCIA 17/07/2018 EL MEDIADOR
ARGUELLO-MARCELO-SMATA

 Marcelo Argüello del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Argentino (SMATA) Santa Cruz habló con este medio sobre la preocupación por la situación del sector. La situación económica afecta el trabajo de talleres y agencias de automóviles.

EL MEDIADOR dialogó con Marcelo Arguello Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Argentino (SMATA) Santa Cruz quien expresó “esta complicada la situación a nivel general, no solo los trabajadores de SMATA están sufriendo esta situación que es a causa de la política nacional”.

Ante el nuevo contexto económico sostuvo: “En lo que hace a nuestra actividad estamos en una situación complicada pero estamos tratando de llevarla adelante a los fines de no perder los puestos laborales que nosotros tenemos, prima el diálogo con las empresas y tratar de ver de qué manera podemos salvaguardar la integridad laboral de nuestros representados”.

Empresas medianas y chicas, los más afectados

La actividad madre del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Argentino (SMATA) Santa Cruz son los talleres mecánicos que son los que más sufren este impacto en lo que hace a lo laboral, “nosotros tenemos muchas empresas medianas y chicas, que son los que más afectados están en esta etapa”.

Refiriéndose a los talleres mecánicos chicos, el titular de SMATA dijo que, “los empleadores están muy complicados al momento de cumplir sus obligaciones patronales. Por allí si hemos tenido una baja en los talleres es porque han decidido arreglarse entre el dueño y el hijo, cuando antes tenían dos mecánicos más, pero la realidad lo llevó a que tuviesen que achicar y se han quedado con el mínimo indispensable”.

Sobre ese sector reconoció que aunque se les hace difícil controlarlos “los empleadores tratan de cumplir, porque la mayoría tienen uno o dos trabajadores. Tratan de dar lo más que puedan en función de sus ingresos”.

“En este tipo de talleres tenemos cuestiones contemplatorias y aparte el Ministerio de Trabajo hace que se acojan a muchos proyectos de pasantías, capacitaciones y aprendizaje y hay muchos trabajadores que están aprendiendo en los talleres y el empleador le paga una parte y el Ministerio le paga otra”, destacó Arguello.

Acuerdo Salarial

Para cerrar, se refirió al acuerdo salarial y reveló: “En cuanto a las concesionarias hemos cerrado un 6.8% a principios de marzo, pero en el transcurso de este mes seguramente va a salir otro acuerdo, esto se va a llevar a cabo en Buenos Aires. Mientras que en los talleres, en lo que va del año el incremento ha sido de un 18%, es importante porque queda un semestre para seguir negociando y seguramente supere el 25%”.

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