Chile anuncia que iniciaría plan de vacunación en primer trimestre de 2021

El presidente Sebastián Piñera precisó que las vacunas en Chile serán “voluntarias, gratuitas y considerarán la aprobación de reguladores de alto nivel y, por supuesto, la del Instituto de Salud Pública (ISP)”.

EL MUNDO 01/12/2020
5f156fee8b55d_1004x565

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que un eventual plan de vacunación en el país contra el coronavirus comenzaría en el primer trimestre de 2021, con el objetivo de vacunar a 15,2 millones de chilenos.

El mandatario precisó en una conferencia de prensa que las vacunas en Chile serán “voluntarias, gratuitas y considerarán la aprobación de reguladores de alto nivel y, por supuesto, la del Instituto de Salud Pública (ISP)”.

Informó también que su Gobierno está trabajando para que cuando salga una vacuna que “demuestre que sea segura”, tenerla en Chile “en forma oportuna para proteger la salud de todos nuestros compatriotas”.

Chile tiene convenios de acceso a diferentes vacunas que se desarrollan en Estados Unidos como la del laboratorio Pfizer, la vacuna que desarrolla Moderna y otra que desarrolla el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Piñera además hizo un llamado preventivo de cara a las fiestas de Navidad y año nuevo, para lo cual reiteró: “hemos preparado un plan especial para enfrentar algunos eventos (que reúnen gente) como el eclipse, la Navidad, la fiesta del año nuevo, para el verano y también para una eventual segunda ola”.

Segunda ola

Habló sobre una posible segunda ola de coronavirus en Chile, luego de conocerse que el Ministerio de Salud le entregó un plan con tres escenarios para enfrentar un posible rebrote de la pandemia en enero, con hasta más de 9.000 casos diarios.

Según reveló el diario El Mercurio, el ministro de Salud, Enrique Paris, estimó que el plan simula a que en Chile “podríamos llegar a tener en enero 9.560 casos al día, por lo que vamos a necesitar 4.562 camas UCI" (de cuidado intensivo).

El Ministerio de Salud informó que el plan completo será presentado en público la semana que viene.

Chile vivió su pico de contagios el pasado 14 de junio, cuando registró 6.938 enfermos de Covid-19.

Por su parte, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, advirtió que el país debe prepararse para una eventual “segunda ola (de coronavirus) sin vacuna”, porque la cura “no va a estar disponible a fines de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial”.

Couve, entrevistado en Radio Cooperativa, aseguró que “se está trabajando a toda velocidad que permite la ciencia en una vacuna”.

Informó que ya comenzaron las solicitudes ante el Instituto de Salud Pública (ISP) de proyectos de vacunas, como el caso de la que desarrolla el laboratorio estadounidense Pfizer, que ingresó la solicitud el pasado viernes para autorizar el uso de su vacuna en Chile.

El titular de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación afirmó además que “se ha logrado asegurar una cantidad de dosis suficientes para vacunar a 16 millones de personas a través de cuatro convenios con laboratorios”.

Pidió ser optimista con el tema, porque hay más de 10 proyectos de vacunas que se encuentran en fase 3 en diferentes partes del mundo y eso, aseguró, “son buenas noticias”.

En cuanto a la pandemia, el Ministerio de Salud informó hoy de 1.119 nuevos contagios y 20 fallecidos por la pandemia.

Chile acumula 552.864 casos confirmados y 15.430 muertes desde que comenzó su brote de coronavirus, en marzo.

El Ministerio detalló que hasta el momento existen 695 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 575 están conectados a ventilación mecánica y 62 se encuentran en estado crítico.

Entre mayo y junio, además del pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

Chile en la actualidad es el sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.