Trabajo de Nación reconoce a ATE en Las Heras y ahora esperan convocatoria de nueva negociación

El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución reconociendo la legitimidad del Sindicato de ATE para llevar adelante las negociaciones en representación de los trabajadores de Las Heras. La representatividad había sido cuestionada por el intendente Carambia y el juez Quelin.

LA PROVINCIA 16 de diciembre de 2020

El intendente de Las Heras, José María Carambia y el juez de la localidad Eduardo Quelín, habían puesto en duda la representatividad del gremio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) para representar a los trabajadores dentro del Municipio de la localidad, en el marco del conflicto que llevan adelante desde hace semanas varios trabajadores. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución reconociendo la postestad representativa del Sindicato, por lo que ahora sae espera una nueva reunión conciliatoria para poder avanzars en la posibilidad de destrabar el conflicto.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Olga Reinoso, secretaria general de ATE Santa Cruz comentó la situación de los trabajadores y las medidas de fuerza aplicadas. Ante esto aseguró: “La realidad es que en un principio hubo un acuerdo en instancias anteriores pero en situaciones extremas, de un conflicto largo lo cual el ejecutivo Municipal accedió sentarse a dialogar. Todo esto en el marco de que no hay instancias de ningún tipo de diálogo para avanzar en las cuestiones salariales, condiciones de trabajo, avances que se puedan presentar, entre otras cosas. Luego se establecieron reuniones del ejecutivo en conjunto con la provincia para ver cuál era el salvavidas que la provincia le podía dar, en un principio de resolución para solventar el retraso que tiene que no es menor con los trabajadores”.

Por otro lado, Reinoso agregó: “Todo se ha venido dando en un marco de arbitrariedad y entiendo que el impacto de las medidas de aumentos por decretos se ha dado ínfimo, porque no es la demanda de las organizaciones sindicales, tenemos un intendente que no hace lectura política de lo que está sucediendo. Luego se largó un certificado del Ministerio de Trabajo de la Nación en el cual se reconoce a ATE como organización sindical y queda resuelta la duda y el atropello por parte de Carambia queriendo decir que ATE no tenía ámbito en el Municipio”.

Ante la consulta respecto a si el reclamo por parte de los trabajadores continúa, las mesas de conciliación y convocatorias presentadas, Reinoso dijo que “Se generó un impás por parte de los compañeros para que el Ministerio de trabajo emita la resolución y notifique al intendente para poder sentarse a discutir y generar una mesa de diálogo”.

Finalizando, Reinoso destacó que fueron creciendo los conflictos y que son años de atraso en mejora de condiciones salariales, laborales y diferentes reclamos por partes de trabajadores de ATE en la localidad de Las Heras. Conforme a esto concluyó: “Son años de no considerar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores, este no diálogo viene desde hace muchísimo tiempo y con todo esto se hace notar”.

Último Momento
Te puede interesar
webvero (5)

José Llugdar: “No podemos crearnos tanta expectativa”

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2025

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos se refirió a la cesión de áreas que YPF transfirió en la Cuenca del Golfo San Jorge y remarcó que se trata de yacimientos “muy maduros”. “Se necesita de mucho trabajo, mucho ingenio y mucha tecnología”, advirtió.

webvero (4)

Fernández Campbell: “Auspiciamos que haya nuevos concesionarios”

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2025

El presidente de la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales celebró el encuentro con el ministro Federico Sturzenegger y dijo que “la sociedad y los empresarios necesitan un norte”. Consideró que desregular la actividad de visitación “no es grave, siempre y cuando responda a una organización”.

Lo más visto
webvero (4)

Fernández Campbell: “Auspiciamos que haya nuevos concesionarios”

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2025

El presidente de la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales celebró el encuentro con el ministro Federico Sturzenegger y dijo que “la sociedad y los empresarios necesitan un norte”. Consideró que desregular la actividad de visitación “no es grave, siempre y cuando responda a una organización”.

webvero (8)

Hernán Navarro: “El grooming es un secuestro emocional que puede durar años”

El Mediador
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el presidente de Grooming Argentina advirtió, en diálogo con El Mediador, que este delito digital creció tras la pandemia y que el “mundo adulto sigue anestesiado en materia digital”. Llamó a las familias a acompañar, educar y denunciar las redes de pedofilia que operan en internet.