Nuevo impuesto en Netflix y Spotify: cuándo comenzará a aplicarse y cómo impactará en los precios

El tributo regirá sobre todos los servicios de streaming extranjeros. Lo empezará a cobrar la Provincia de Buenos Aires. Ya regía desde el inicio del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras ocho provincias.

OCIO Y ESPARCIMIENTO10/03/2021
MGWTPP36NNBAXPBKH6J6YVWUVQ

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar desde abril un impuesto sobre los servicios de streaming. De esta forma, se sentirá un aumento del 2% en las facturas de Netflix y Spotify, entre otras plataformas.

Se trata del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras, que había sido resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que la ex gobernadora no llegó a aplicar tras sufrir la derrota electoral en 2019. Al asumir Axel Kicillof, la medida debía regir desde el 1 de enero de 2020, sin embargo se postergó por cuatro meses por cuestiones operativas, indicó ARBA en ese momento. Ya para cuando tendría que haber entrado en vigencia, sobrevinieron la pandemia y las medidas restrictivas, por lo que el Ejecutivo bonaerense decidió postergarlo de manera indefinida hasta que ayer finalmente se anunció la fecha de inicio del cobro.

En la Ciudad de Buenos Aires surgió una situación similar, pero empezó a cobrarse en el inicio de 2021. Este fue uno de los argumentos que utilizó el titular de ARBA, Cristian Girard, para justificar el nuevo impuesto a los servicios de streaming que deberán abonar los bonaerenses. “La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad. Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”, argumentó el funcionario provincial, quien agregó: “No queremos generar un desincentivo a la producción nacional, al contrario, queremos generar incentivos para producir localmente”.

Además de Capital y ahora la Provincia de Buenos Aires, el impuesto a los servicios digitales también se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro y La Pampa.

“En la Argentina se viene hablando de la armonización tributaria, que apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación con los agentes que los pagan”, sostuvo Girard.

El nuevo tributo se verá reflejado en los resúmenes de las tarjetas de crédito de marzo. En ese sentido, el titular de ARBA se diferenció de la Ciudad al señalar que la aplicación se dará “un mes más tarde” que en la Capital Federal.

En la Argentina, a la tarifa de Netflix, como la de otros servicios de streaming extranjeros se le aplica los siguientes impuestos: Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; Impuesto PAIS, del 8%; e Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35 por ciento. En la mayoría de los casos, los bancos a través de los cuales se realiza el pago agregan los impuestos al importe neto de la membresía (aparece como un cargo separado en el resumen de la cuenta o la tarjeta).

Netflix en particular aumentó el precio de sus planes a principios de febrero. “Entendemos que la gente tiene más opciones de entretenimiento que nunca y por eso nos comprometemos a continuar mejorando la experiencia de nuestros miembros. Cambiamos nuestros precios, que se mantuvieron durante el último año, para que podamos seguir ofreciendo más variedad de series y películas y nuevas películas todas las semanas. Como siempre, ofrecemos distintas opciones de planes, que van desde $279 por mes, para que la gente pueda elegir el precio que mejor se adapta a su presupuesto”, señalaron semanas atrás desde Netflix ante la consulta de Infobae.

Con el nuevo impuesto de Ingresos Brutos, el servicio de básico de Netflix pasará a tener un costo adicional de $5,58, el plan standard $9,18 y el premium de $13,38. En el caso de Spotify el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan dúo $3,58.

Además de Netflix y Spotify, la nueva medida impactará en otros servicios de streaming como Itunes, Google Play, YouTube, Tinder, y los servicios de publicidad de redes sociales como Facebook y Twitter.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
cordero

La Fiesta del Cordero tiene fecha definida en Río Gallegos

LA CIUDAD21/11/2024

Será los próximos días 6 y 7 de diciembre según adelantó a nuestro medio el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, Enrique Jamieson. La comisión rural está en plena fase organizativa. A finales de mes se conocerá el precio de las piezas, aunque se asegura la excelencia del producto y “una muy buena relación precio calidad”, expresó el productor.

467902769_990414099784863_2268742882142480846_n

Pablo Grasso encabezó emotivo acto de entrega de 30 viviendas

LA CIUDAD22/11/2024

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó este jueves el acto mediante el cual fueron entregadas un total de 30 viviendas a familias de nuestra ciudad, se trata de unidades que habían quedado suspendidas con la paralización de la obra pública por parte del Gobierno Nacional y en donde el municipio asumió la responsabilidad de continuar y finalizar estás obras con fondos propios.

3ed970389340a6c50c990e4b6c71cfed_XL

Santa Cruz proyecta ser sede del Mundial de Natación 2025 de Aguas Frías

LA PROVINCIA 22/11/2024

Autoridades del Gobierno Provincial participaron de una videoconferencia en Casa de Gobierno, con la finalidad de trabajar en la organización para que Santa Cruz sea sede del Mundial de Natación 2025. El escenario central de esta competencia será El Calafate y tendría la oportunidad para que se reciba a nadadores de todo el mundo. Además de fortalecer el deporte, este evento posibilitará un gran espacio para la promoción del turismo con la conservación del medio ambiente.