Chubut: seis detenidos y una menor demorada por el ataque de Alberto Fernández

El sábado, cuando visitó la provincia en medio de la crisis desatada por los incendios, el vehículo del Presidente fue agredido con piedras.

EL PAIS 15/03/2021
OESGHX45MNC7BLVGZVBWZEDLPA

Al menos seis personas que participaron del ataque al vehículo del presidente Alberto Fernández en su visita a Chubut, en crisis debido a los incendios, fueron detenidas hoy, además de una menor demorada, tras una serie de allanamientos que tuvieron lugar en las últimas horas en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo.

Los arrestos fueron confirmados por el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni. El funcionario indicó que en total son ochos los agresores identificados y que entre ellos hay tres trabajadores del Ministerio de Educación y además afirmó que la mujer que aparece en el video del incidente fue identificada como la responsable de arrojar piedras a la camioneta y romper uno de los vidrios.

Sobre las identidades de los agresores, que el sábado además de golpear la camioneta oficial forcejearon con la Policía, Massoni detalló en conferencia de prensa: Mariano Enrique Gusmerini: domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el Ministerio de Educación de Chubut entre los años 2016 y 2017; Ana Elvira Ruiz, que se domicilia en Lago Puelo pero también en El Bolsón y trabaja en el Ministerio de Educación de Chubut; Alejandro Rafael Orda, que trabaja para el Ministerio de Educación y gana 99.000 pesos; Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo; Guillermo Hipólito Ramírez, quien había cambiado su fisonomía, se había rapado y sacado la barba; e Iván González, oriundo de Caseros, Buenos Aires, y que trabaja en el Ministerio de Educación.

“Hay más personas NN y ya está la orden de detención en la calle”, agregó y prosiguió que en total por ahora son seis detenidos más una menor, no punible. “Del resto no sólo estamos mostrando las caras sino que voy a decir nombre y apellido de cada uno y dónde se desempeñan. La investigación continúa, la identificación continúa, tenemos tres personas más identificadas las cuales en breve vamos a estar pidiendo la detención y el allanamiento de su morada”.

"Utilizaron al Presidente de carnada, esto fue hecho a propósito por parte de Santiago Igón (diputado nacional) y Augusto Sánchez (intendente de Lago Puelo), por ese justicialismo anacrónico que lo único que quiere es generar violencia”, dijo el funcionario chubutense en relación a el detrás de escena de la agresión. “Ha dado vueltas material podrido porque surge de un núcleo podrido, donde dicen que hay policías involucrados, que los que arrojaban piedras y rompieron vidrios eran policías. Al principio era tan ridículo todo que no le di trascendencia, pero cuando vi que le daban trascendencia nacional empecé a ponerme arriba del asunto”, añadió.

“Tan sospechoso es todo que el que encabezaba y arengaba a estos violentos es un funcionario de Sánchez, es el director de Hábitat de Sánchez, es más grave de lo que ustedes creen”, dijo y así habló en coincidencia con un informe de la Policía judicial de la provincia, que ya fue enviado al fiscal de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que investiga la causa y que apunta contra la organización del entorno presidencial y contra intendentes de la zona.

Desde Casa Rosada responsabilizan a las autoridades de Chubut. Pero en la provincia apuntan al jefe de la Casa Militar, el teniente coronel Fernando Wanish, a cargo del operativo.

El incidente

El sábado al mediodía, cuando Alberto Fernández recorría junto a su comitiva el centro cultural de Lago Puelo por los incendios que afectan a la provincia, un grupo de manifestantes “antiminería” atacó el vehículo en que se trasladaba: golpearon las ventanillas y arrojaron piedras mientras gritaban insultos.

Tras estos hechos violentos, en redes sociales el mandatario destacó que “la violencia de unos pocos no acompaña la vocación” que “impulsa” a su administración ante una emergencia como la que vive esa parte de la Patagonia. “Con toda decisión enfrentamos los incendios que asolaron a la Comarca Andina de Chubut. Por ese motivo nuestro ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandie, se instaló allí a comienzos de la semana coordinando las tareas de las brigadas que combatieron el fuego”, señaló en un hilo de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, recordó: “El día jueves me comuniqué telefónicamente con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, para poder cuantificar los daños causados por el incendio y resolver las urgencias que enfrenta la comunidad que habita en la zona”. ”Hoy me hice presente en Lago Puelo para poder conocer en detalle el alcance de tan terrible siniestro. Pude oír las demandas de los intendentes de la región y transmitirles el aporte del Estado para paliar los efectos de tanta desgracia. Nuestra estadía nos permitió sobrevolar la zona afectada por los incendios. Aún quedan focos que nuestro equipo de brigadistas intentan sofocar con mucho esfuerzo. Mi eterna gratitud a todos y todas por tan enorme gesto de entrega y solidaridad”, destacó de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

En relación a las agresiones, insistió: “Estoy seguro de que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina. Agradezco los mensajes de solidaridad recibidos. Ellos prueban la soledad en la se expresan los violentos”.

Según las primeras versiones la causa que investiga los hechos sería catalogada “atentado a la autoridad y daños”. Se presume que habrá una discusión por la competencia entre la Justicia provincial y la federal.

La investigación

Hasta el momento, solo el informe la Policía Judicial suma datos a lo ocurrido. El comisario Eduardo Alonso aseveró que desde las 7 del sábado se diagramó un operativo con la información de la Agenda Presidencial con la que se contaba, en el que se daba cuenta que el Presidente llegaría en helicóptero al predio deportivo, luego iría a la Brigada de Incendios de Las Golondrinas y posteriormente a la Escuela 108 de Lago Puelo para un acto, “información que fue confirmada por el intendente local, Augusto Sánchez luego de hablar con la gente de Ceremonial de Nación”.

Además detalla que se desplegó la totalidad del personal y móviles, unos 130 efectivos, para realizar cortes de tránsito y contener las manifestaciones de 220 personas del “No a la mina” y de unos 50 manifestantes de la Uocra. Y sostiene que el personal fue distribuido entre el predio de arribo, la escuela, la brigada de Incendios y el lugar de partida final.

Una vez arribada la comitiva, explica que “se montó una cápsula de seguridad coordinada por el responsable de seguridad presidencial Casa Militar” y que era encabezada por dos motos de la Unidad Regional, a lo que se inicia una caravana que “teóricamente” iba en dirección a la Brigada de Incendios en Las Golondrinas, pero en ese momento, el último vehículo de la Policía Federal detrás del cual iba encolumnada la Policía provincial, “detiene su marcha sobre la avenida impidiendo el paso de todos los móviles” que quedaron rodeados por los manifestantes.

Sorteada esta situación, informa Alonso que la Policía se dirigió al punto de reunión pactado en Golondrinas, a unos 10 km, donde se constató que no estaba la cápsula presidencial y se tomó conocimiento que la comitiva estaba en el centro cultural. Marca que “fue un recorrido fuera de itinerario que no fue comunicado”.

FUENTE: La Nación.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto