El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

ec0151a4ab3a0bc425a670684ae7f59c_L

Realizaron operativos de prevención y control a comercios de Río Gallegos

LA CIUDAD 19 de abril de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de la Producción, continúa supervisando la actividad comercial para, por un lado, asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por Salud y, además, para garantizar el acceso de las y los consumidores al programa de Nación “Carne para todos”, vigente hasta el 1º de mayo.

Donación de vacunas de Chile a Río Turbio: "Implican una tramitación muy compleja"

Lo consideró el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León. SI bien destacó el gesto humanitario del senador de la Región de Magallanes, explicó que hay tramitaciones administrativas que no se pueden soslayar y que eso complica la concreción de dicha donación.

ULTIMO MOMENTO 30 de marzo de 2021
Carlos_Bianchi_Chelech

El senador chileno de la Región de Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, presentó un pedido formal para ceder dosis de vacunas a la ciudad santacruceña de Río Turbio, adonde cientos de personas del país vecino viven con fuertes lazos familiares que vinculan ambas zonas de la patagonia argentino-chilena.

La idea es donar 15 mil vacunas que podrían ser Sinovac (China) o Pfizer con el objetivo de inocular a todos los vecinos y que, de esta manera, se puedan retomar los vínculos laborales y personales que históricamente han unido a los pobladores a ambos lados de la frontera.

“Mi propuesta busca devolverle la mano al sur argentino, que desde siempre ha cobijado a los chilenos, principalmente a los de Puerto Natales. Chile siempre ha tenido mucha cercanía y uso de Río Turbio en materia laboral por la mina, en materia de compras, alimentos, combustibles y educación. Entonces, me parece que sería un buen gesto y es muy bien recibido por los argentinos” explicó el senador Bianchi Chelech.

Sin embargo la propuesta no es tan fácil de canalizar. En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, sostuvo "el senador ofreció a título personal y con un fuerte sentido humanitario esta donación, pero es un tema muy complejo ya que no es trasladar las dosis y ya está. Hay un tema de logística y de movimiento de personal que es complejísimo. Son vacunas que requieren traslado a una temperatura de 50° bajo cero, o sea que no se pueden llevar en una hielera y transportarlas".

"Por otro lado, si esas dosis van a toda la ciudad de Río Turbio, se estará interfiriendo claramente con el plan de vacunación definido por la Nación Argentina y que lleva adelante el gobierno provincial, por ende no es llegar y vacunar a la gente. Reitero que fue una propuesta personal del Senador pero que tiene muchas complejidades técnicas detrás y consultas que deben canalizarse. Por ende no es tan fácil de poder concretar" sostuvo el Cónsul.

"Entiendo el sentido humano de compartir, pero no es tan factible de poder hacerlo" señaló Valenzuela León, que además acotó "tampoco es que sobren vacunas en la Región de Magallanes, ya que se lleva adelante un plan pero que específicamente está destinado a ciudadanos chilenos por ahora".

"Es una oferta generosa pero difícil de poder concretarse" reiteró el Cónsul, que admitió que hubo consultas a Cancillería en términos diplomáticos, pero que tales gestiones todavía no tienen ninguna resolución.

"Además del traslado y su logística, hay que ver el tema de la apertura de la frontera que hoy está cerrada" recordó.

Te puede interesar

Lo más visto

unnamed

Hospital Regional: "No estamos en mejores condiciones para afrontar lo que se viene"

LA CIUDAD 30 de marzo de 2021

Lo aseguró el Dr. Rolando Nervi del área de terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos. Dijo estar "muy preocupado" porque el sistema hospitalario está desmejorado y eso es negativo frente al crecimiento de casos, la segunda ola y la llegada de las nuevas cepas. Se quejó de la falta de reuniones para organizar "lo que viene y cómo actuar".

Boletín de noticias