Nicolás Kreplak dijo que se triplicó la demanda de oxígeno en la Provincia de Buenos Aires

Pidió aumentar la producción del insumo para evitar posibles faltantes. “Los que se llenaba en una semana, ahora se llena cada dos días”, afirmó.

EL PAIS 25/04/2021
THZHOH3XZNGATHMPTCC2NL4AM4

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak alertó este domingo sobre el alto consumo de oxígeno en los hospitales de la provincia de Buenos Aires. A raíz de la segunda ola de coronavirus, informó que en los últimos 10 días se triplicó la demanda de este insumo en todos los centros de salud del distrito. “Los tubos que antes se llenaban una vez a la semana, ahora se llenan cada dos días”, informó el funcionario, que pidió aumentar la producción para evitar faltantes.

Al describir la situación sanitaria de la provincia, que reúne la mayor cantidad de infectados por COVID-19 a nivel nacional, Kreplak enfatizó sobre la “dificultad de las ambulancias para conseguir un destino” y expresó preocupación por la saturación extrema de recursos médicos.

Frente a este escenario, dijo que la administración de Axel Kicillof trabaja para evitar un colapso similar al que se vio en países como Perú o Brasil, donde no alcanzaba la provisión de oxígeno y había desesperación en la gente para poder conseguirlo.

“Estamos tratando de que la industria se vuelque a lo sanitario, pero hay que producir más oxígeno. Lo que antes se llenaba una vez por semana, ahora se llena cada dos días, entonces empieza a haber un cuello de botella”, sostuvo en diálogo con radio Del Plata. Y agregó: “Si uno tiene un respirador, pero no tiene oxígeno, no sirve de nada”.

Para prevenir que haya faltantes, el funcionario contó que el gobierno local empezó a adquirir máquinas que fabrican oxígeno. “Teníamos una que había en la provincia desde hace más de 20 años abandonada y la pusimos a funcionar de vuelta. Y compramos otras nuevas, además de unas máquinas que son concentradores individuales”, aseguró.

Aumento de las restricciones

En un contexto de alta presión sobre el sistema de salud del distrito y a días de que se venza el DNU emitido por el presidente Alberto Fernández para contener la segunda ola de la pandemia, el ministerio de Salud bonaerense insistió este domingo en aumentar las restricciones para seguir desacelerando la curva de contagios.

De acuerdo con Kreplak, el sistema de salud bonaerense está “saturando” y el 50% de las camas del sector público tiene pacientes de obras sociales. “La situación ha llegado a sobrepasar la capacidad de respuesta, primero en la Ciudad de Buenos Aires, donde se empezó a observar fuertemente el traspaso de los pacientes con medicina prepaga hacia la provincia de Buenos Aires”, manifestó.

En esta línea, el director provincial de Hospitales bonaerenses Juan Riera dijo expresó preocupación por la situación epidemiológica y sanitaria y llamó a “instituir nuevas restricciones” a la circulación de personas.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto