El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Embarazadas con patologías y personas con VIH se suman a grupos de riesgo para vacunación

La provincia de Buenos Aires promueve ahora la inscripción de quienes cursen embarazos, estén amamantando tengan ciertas enfermedades preexistentes, ya que serán priorizadas para vacunarse.

EL PAIS 06 de mayo de 2021
58583ad985caa_1004x565

El Gobierno bonaerense convocó a embarazadas o a mujeres en período de amamantamiento con enfermedades de riesgo, personas con cirrosis, VIH y trasplantados a inscribirse como grupo de riesgo en el plan provincial de vacunación, en el marco del cual la provincia ya aplicó 3.326.091 dosis.

Según precisó el Ministerio de Salud bonaerense, en el marco de una política de cuidado, la Provincia promueve ahora la inscripción de las personas embarazadas o que estén amamantando que tengan enfermedades preexistentes, ya que serán priorizadas para vacunarse a partir de que se observaron complicaciones cuando contraen Covid-19.

Nuevos grupos poblacionales de riesgo calificados en base a estudios recientes

Al inicio de la campaña, se contempló como grupos priorizados para recibir la vacuna a quienes tienen enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica o renal crónica, diabetes y obesidad y ahora se suman además de embarazadas con comorbilidad, a las personas con cirrosis, enfermedades con compromiso inmunológico como VIH y otras inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantados/as o en lista de espera para trasplante y pacientes que toman medicación inmunosupresora.

"Estos nuevos grupos poblaciones priorizados (a los que se recomienda dejar constancia de su patología en la inscripción), presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen Covid-19", precisó el comunicado de la cartera que conduce Daniel Gollan.

Por eso, se suman a las categorías que ya estaban presentes en los formularios digitales de la web Buenos Aires Vacunate (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) y de la aplicación VacunatePBA.


Se sugiere reingresar a la aplicación de inscripciones para vacunarse con prioridad

Tanto las embarazadas como las personas que estén amamantando y que tengan alguna de las enfermedades de riesgo mencionadas deberán agregar en la inscripción para vacunarse el dato de la enfermedad preexistente, lo que les permitirá ser priorizadas a la hora de asignarles un turno.

También deberán detallar si son personal de salud, seguridad o educación, sectores incluidos en los grupos priorizados.

"Durante esta segunda ola de la pandemia, la evidencia científica y los datos que manejamos en la provincia de Buenos Aires a partir de la vigilancia activa está mostrando que las personas embarazadas y que amamantan que además padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u obesidad por ejemplo, son más proclives a sufrir complicaciones y cuadros graves que requieren internación asociadas al Covid-19", explicó la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.

Por eso, desde la cartera sanitaria bonaerense se recomienda que aquellas personas que se anotaron como embarazadas o en período de lactancia pero que no consignaron patologías preexistentes, reingresen al sitio web Buenos Aires Vacunate o a la aplicación VacunatePBA y lo agreguen.

La provincia de Buenos Aires busca recabar la mayor cantidad de datos sobre las personas en esta condición para priorizar su cuidado en el marco de la campaña, y para ello es fundamental consignar esta doble condición.

Se instruyó a los equipos sanitarios bonaerenses en función de la nueva convocatoria

Balaña pidió también que los equipos de salud que asisten a las personas gestantes promuevan la vacunación contra el virus en las consultas como política de cuidado y difundan la necesidad de que se inscriban para poder ser inmunizadas.

En la Provincia de Buenos Aires ya se aplicaron 3.356.091 dosis de vacunas y de acuerdo con los datos que difundió este miércoles el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ya se vacunó al 94,91 por ciento del personal de Salud inscripto; el 87,65 por ciento de los mayores de 70 años y el 89,67 por ciento de quienes tienen entre 60 y 69 años y presentan comorbilidades. 

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

13-621_vacuna_3

Vacunación contra Covid-19: Casi el 30 por ciento de la población de todo el país ya recibió la primera dosis

ACTUALIDAD 14 de junio de 2021

El Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante contra la Covid-19 ya cumplió con la inmunización de la primera dosis en el 28,63 por ciento del total de la población, porcentaje que representa a 12.991.480 personas vacunadas en las 24 jurisdicciones desde diciembre pasado, de un universo de 45.376.763 habitantes del país, según el registro del INDEC en 2020.

4845ce2d5f35d76bb4b60677834dee34_L

Vacunar para prevenir: Se habilitan turnos para la aplicación de segundas dosis a mayores de 70 años en Río Gallegos

LA PROVINCIA 31 de mayo de 2021

Esta tarde a partir de las 14:00 hs., se reabrirá el turnero para que las personas mayores de 70 años puedan inscribirse y recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID – 19 a partir de mañana martes 1º de junio. Además se informa que continúa la disponibilidad de turnos para la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm para mayores de 60 años.

Garca5

García: “Superamos ampliamente las cien mil dosis aplicadas en Santa Cruz”

LA PROVINCIA 02 de junio de 2021

Así lo manifestó, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el recorrido por el vacunatorio que funciona en el Complejo Cultural Santa Cruz, acompañando a la gobernadora Alicia Kirchner. Asimismo destacó la relevancia de este logro desde el punto de vista sanitario, y aprovechó la oportunidad para reconocer a quienes diariamente desarrollan labores en los distintos centros de vacunación de la provincia.

a9365b7ffbd8d4fd24586c4024421a4c_L

Vacunar para prevenir: Habilitan turnos para primeras dosis

LA PROVINCIA 11 de junio de 2021

Esta tarde a partir de las 16:00 se reabrirá el turnero para la aplicación de primera dosis para las personas mayores de 18 años con enfermedades graves asociadas y para mayores de 45 años sin restricciones. La aplicación se concretará mañana sábado 12 de junio en los distintos centros de vacunación dispuestos en la ciudad.

Lo más visto

DES_VANDALISMO ARCHIVO HISTORICO_16_06-2

Archivo Histórico sufrió hechos de vandalismo

LA CIUDAD 17 de junio de 2021

Personal municipal que se desempeña en el lugar se encontró este miércoles con que personas desconocidas rompieron vidrios de la cúpula del edificio. Se realizó la denuncia policial correspondiente. Desde el Municipio se lamentó el daño al patrimonio de todos los riogalleguenses.

4090ce7314cb9e850a00513392ec419c_L

Vacunar para prevenir: Habilitan turnos para aplicarse primeras dosis

LA CIUDAD 17 de junio de 2021

Esta tarde a partir de las 16:00 se reabrirá el turnero para la aplicación de la primera dosis al grupo de riesgo de 18 a 39 años y para mayores de 40 años en general. La aplicación se concretará mañana viernes 18 de junio en los distintos centros de vacunación dispuestos en la ciudad de Río Gallegos.

979a40e654cab658f875bc4179753964_L

Brindan detalles de cómo será la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

LA PROVINCIA 17 de junio de 2021

Desde la Cartera Sanitaria Provincial, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, se refirió a la aplicación de las segundas dosis de las vacunas Sinopharm, Covishield – AstraZeneca y Sputnik V. En ese contexto, explicó cuáles son las condiciones para la aplicación de las mismas; y resaltó la modalidad para acceder a los turnos correspondientes. Además dio precisiones acerca de la situación epidemiológica de la provincia.

Boletín de noticias