Educación realiza la Semana de los “Juegos de Pueblos Originarios de la Provincia de Santa Cruz”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante la Semana de los Juegos, denominada “Juegos de Pueblos Originarios de la Provincia de Santa Cruz”, que tiene lugar desde este lunes 24 al viernes 28 de mayo del presente año.

LA PROVINCIA 24/05/2021
9c20fd4d37f53540ddb0e0c23b6b89cc_L

La Dirección General de Educación Física (DGEF) y la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (CPMEIB) acercan a todos los alumnos de los niveles y modalidades del sistema educativo provincial esta propuesta, recordando que el juego es un derecho del niño establecido en la Convención de los Derechos del Niño (Art.31- Unicef 1989), a la cual nuestro país adhiere.

La idea es propiciar el acercamiento a estas prácticas lúdicas y ponerlas en valor, con el sentido identitario que las mismas tienen; dando a conocer los juegos, actividades, o manifestaciones expresivas y prácticas corporales que desarrollaron y desarrollan los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestro territorio, permitiéndonos conocer formas y maneras de relacionarse en la vida, y el significado cultural que posee cada una de las prácticas lúdicas.

Se estableció la Semana de los Juegos del 24 al 28 de mayo, con motivo de conmemorarse el “Día Internacional del Juego”, cada 28 de mayo.

Desde la DGEF y la CP de MEIB consideran oportuno dedicar esta semana a la realización de juegos en todos los niveles del sistema educativo provincial; con el fin de integrar, socializar y generar la empatía de los alumnos en esta primera etapa del año, valorizando la importancia del juego en todas las etapas del desarrollo de las personas.

El juego puede incidir en tres dimensiones: la social, la política y la cultural. A través del juego, las personas, las sociedades, pueden ir construyendo y descubriendo su identidad y su cultura.

El objetivo general de estas actividades es el de enriquecer las trayectorias personales, escolares y sociales de los estudiantes por medio del juego, a partir del abordaje de diversas alternativas y propuestas, que permitan visualizar en forma concreta la articulación de los contenidos y aprendizajes esperados en los diferentes campos, a fin de evitar la fragmentación y favorecer experiencias educativas integrales.

Durante la semana del 24 al 28 de mayo, se invita a desarrollar juegos de pueblos originarios como protagonistas en las clases de Educación Física, pudiendo articular con diferentes áreas del conocimiento para enriquecer la propuesta.

En el marco del contexto social que nos atraviesa, por la situación epidemiológica imperante, la propuesta se desarrolla en el contexto familiar, y se socializa a través de las redes sociales.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto