Desalojo de los enfermeros: “El Ministro de Seguridad asistirá este viernes a dar explicaciones en la Legislatura"

Tras el pedido de citación “en carácter de urgente” realizado por el diputado Gabriel Oliva con motivo del operativo de la Infantería afuera de Casa de Gobierno, se conoció que este viernes el ministro Lisandro de la Torre asistirá a la comisión de Asuntos Constitucionales

LA PROVINCIA 27/05/2021
Fotografía 3 de archivo

El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, celebró desde su banca que este viernes asista a brindar explicaciones el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, en relación al operativo de detención y desalojo de los enfermeros y enfermeras que reclamaban en el acampe instalado en frente de Casa de Gobierno.

Fue el diputado del bloque oficialista Martín Chávez quien, luego de la alocución del legislador de Encuentro Ciudadano, confirmó la participación del ministro en una reunión extraordinaria de la comisión de Asuntos Constitucionales que se realizará este viernes por la mañana.

El diputado Oliva había adelantado ayer que en la sesión de este jueves pediría sobre tablas y “en carácter de urgente” la citación al Ministro de Seguridad. Al momento de realizar su pedido en el recinto virtual, el legislador trazó un detallado relato de lo sucedido con los enfermeros: “En la madrugada del pasado 24 de mayo un grupo armado de la guardia de Infantería de la Policía de la provincia detuvo a un grupo de trabajadores de la salud que cumplían el día 22 de una huelga de hambre, aduciendo que violaban el DNU que restringe la circulación. Fueron conducidos con sus muñecas precintadas a una comisaría. Se les retuvieron los celulares y se les impidió comunicarse con familiares o abogados. Mientras tanto, la policía desarmó el acampe que tenían frente a Casa de Gobierno”, detalló inicialmente.

‘FUERON TRATADOS DE MODO INACEPTABLE EN DEMOCRACIA’

Continuó en su relato el legislador de Encuentro Ciudadano: “los enfermeros y enfermeras fueron así tratados de modo inaceptable en democracia. Aún en una pandemia los ciudadanos tienen el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades. Se utilizó un DNU para callar sus  reclamos a pesar de que no estaban circulando ni resultaban una amenaza para la salud”.

“Como representantes del pueblo de la provincia, y por el artículo 100 de nuestra Constitución Provincial y el 149 del Reglamento interno de esta Honorable Cámara, es que solicitamos la presencia del Ministro de Seguridad, Licenciado Lisandro De La Torre, para que informe sobre lo sucedido en el marco de las instituciones y las leyes vigentes”, concluyó Oliva en su alocución.

‘DESALOJARON EL RECLAMO CON LA EXCUSA DEL RESGUARDO DE LA PANDEMIA’

Cabe recordar que el pasado lunes, horas después del desalojo, Encuentro Ciudadano había emitido un pronunciamiento que, además de la firma del diputado Oliva, también fue acompañado por la concejal de El Calafate, Ethel Torres, y por la referente partidaria Gabriela Mestelán. “Repudiamos el desalojo del gobierno de Alicia Kirchner en medio de la noche y al amparo del supuesto resguardo de la pandemia”, señalaron.

“Celebro que el Ministro de Seguridad asista a dar explicaciones sobre un hecho que para nosotros es inaceptable en democracia”, finalizó el diputado Gabriel Oliva. La cita será este viernes a las 9.30 hs en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
Lo más visto