La inmunidad al coronavirus podría persistir durante años

Importantes células inmunitarias sobreviven en la médula ósea de las personas que se infectaron con el virus o se inocularon contra él, según sugiere una nueva investigación.

EL MUNDO 27/05/2021
port-13-e1608640489576

La inmunidad al coronavirus dura al menos un año, posiblemente toda la vida, y mejora con el tiempo, especialmente tras la vacunación, según dos nuevos estudios.

Los hallazgos pueden ayudar a poner fin a los temores persistentes de que la protección contra el virus sea de corta duración.

En conjunto, los estudios sugieren que la mayoría de las personas que se han recuperado del COVID-19 y que fueron vacunadas posteriormente no necesitarán refuerzos.

Sin embargo, lo más probable es que las personas vacunadas que nunca se infectaron necesiten las vacunas, al igual que una minoría que se infectó pero no produjo una respuesta inmunitaria robusta.

Ambos informes analizaron a personas que habían estado expuestas al coronavirus aproximadamente un año antes.

Según uno de los estudios, publicado el lunes en la revista Nature, las células que conservan la memoria del virus persisten en la médula ósea y pueden producir anticuerpos cuando se necesiten.

El otro estudio, que también se está revisando para su publicación en Nature, descubrió que estas llamadas células B de memoria siguen madurando y fortaleciéndose durante al menos 12 meses después de la infección inicial.

"Los trabajos son coherentes con la creciente literatura que sugiere que la inmunidad provocada por la infección y la vacunación contra el SARS-CoV-2 parece ser de larga duración", dijo Scott Hensley, un inmunólogo de la Universidad de Pennsylvania que no participó en la investigación.

Los estudios pueden calmar los temores de que la inmunidad al virus sea transitoria, como ocurre con los coronavirus que causan los resfriados comunes.

De hecho, las células B de memoria producidas en respuesta a la infección por el SARS-CoV-2 y potenciadas con la vacunación son tan potentes que frustran incluso las variantes del virus, lo que anula la necesidad de refuerzos, según Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller de Nueva York que dirigió el estudio sobre la maduración de la memoria.

El resultado puede no aplicarse a la protección derivada únicamente de las vacunas, ya que es probable que la memoria inmunitaria se organice de forma diferente tras la inmunización, en comparación con la que sigue a la infección natural.

Eso significa que las personas que no han tenido COVID-19 y han sido inmunizadas pueden necesitar eventualmente una vacuna de refuerzo, dijo Nussenzweig.

"Ese es el tipo de cosas que sabremos muy, muy pronto", dijo.

c.2021 The New York Times Company

FUENTE: Clarín.

Últimas noticias
eddfad1ee2181a24eaa8b56f57e37ebd_XL

Santa Cruz estuvo presente en el Consejo Federal de Drogas

LA PROVINCIA 03/05/2024

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera asamblea anual del Consejo Federal de Drogas (CODEFRO), con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro, y en representación de la provincia de Santa Cruz, la subsecretaria de Salud Mental Integral, María Jesús Trillard.

Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto