El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La Cámara Nacional Electoral pidió vacunar contra el coronavirus a las autoridades de mesa

El Tribunal también dispuso anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las elecciones primarias y la disminución del rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años.

EL PAIS 10 de junio de 2021
9d41d55eb910bd657d3180c6f931ea5c_BIG

La Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio de Interior la vacunación contra el coronavirus de las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en las próximas elecciones, por lo que dispuso anticipar su designación a 65 días antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre, para contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación solicitada.

El máximo Tribunal Federal Electoral del país se pronunció en ese sentido en una acordada en la que destacó que las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios y son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento.

Asimismo, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

El Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando la Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar ese trámite.

Por otra parte, solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio para quienes desempeñen esa función y sostuvo que se trata de un incentivo real para el cumplimiento de la tarea.

La Cámara Nacional Electoral, en el mismo sentido que se manifestó en enero pasado, pidió incorporar en el Plan de Vacunación, como personal estratégico esencial, a las autoridades de mesa.

En ese contexto, aclaró que serán elegidas, como es habitual, de manera aleatoria entre los electores de cada distrito.

Para eso, y con el objetivo de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la vacunación que pidió, el Tribunal dispuso anticipar su designación a 65 días previos de las elecciones primarias, previstas para el 12 de septiembre.

La acordada estableció, asimismo, el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir con esa función y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

4845ce2d5f35d76bb4b60677834dee34_L

Vacunar para prevenir: Se habilitan turnos para la aplicación de segundas dosis a mayores de 70 años en Río Gallegos

LA PROVINCIA 31 de mayo de 2021

Esta tarde a partir de las 14:00 hs., se reabrirá el turnero para que las personas mayores de 70 años puedan inscribirse y recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID – 19 a partir de mañana martes 1º de junio. Además se informa que continúa la disponibilidad de turnos para la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm para mayores de 60 años.

Garca5

García: “Superamos ampliamente las cien mil dosis aplicadas en Santa Cruz”

LA PROVINCIA 02 de junio de 2021

Así lo manifestó, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el recorrido por el vacunatorio que funciona en el Complejo Cultural Santa Cruz, acompañando a la gobernadora Alicia Kirchner. Asimismo destacó la relevancia de este logro desde el punto de vista sanitario, y aprovechó la oportunidad para reconocer a quienes diariamente desarrollan labores en los distintos centros de vacunación de la provincia.

a9365b7ffbd8d4fd24586c4024421a4c_L

Vacunar para prevenir: Habilitan turnos para primeras dosis

LA PROVINCIA 11 de junio de 2021

Esta tarde a partir de las 16:00 se reabrirá el turnero para la aplicación de primera dosis para las personas mayores de 18 años con enfermedades graves asociadas y para mayores de 45 años sin restricciones. La aplicación se concretará mañana sábado 12 de junio en los distintos centros de vacunación dispuestos en la ciudad.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-06-07 at 19.16.58

Profundo dolor: dos nenes de 10 años murieron tras caer al Dique San José

LA PROVINCIA 07 de junio de 2021

En la jornada de hoy siendo las 16.00 Hs, efectivos de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio, son alertados por un personal del Club Náutico quien solicitaba la presencia policial en inmediaciones del Dique San José a causa de en las aguas del mismo habría un perro y un trineo y lindante a este un agujero en el hielo, presumiendo que unos niños habrían ingresado con trineo al agua dado que las mismas se encuentran congeladas y no logra divisarlos.

Boletín de noticias