El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

258271c201753c52faa175355de95079_L

Godoy: “Tenemos que cuidar mucho esta presencialidad”

LA PROVINCIA 02 de agosto de 2021

Alejandra Godoy, titular de la Dirección de Educación Inicial del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, dialogó sobre el desarrollo de la primera jornada escolar con modalidad de presencialidad combinada en Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. En el detalle, brindado a LU12 y en Radio Nacional de Río Turbio, la funcionaria aseguró el cumplimiento de los protocolos y las primeras impresiones en la vuelta a las aulas.

862a83551ad25cf0076822a699d53533_L

Habilitan turnos para segundas dosis de Sinopharm y Astrazeneca y primera dosis a adolescentes con patologías graves

LA PROVINCIA 02 de agosto de 2021

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informa que esta tarde a partir de las 16:00 horas se abre el turnero para la aplicación de segunda dosis de las vacunas Sinopharm y Astrazeneca. Del mismo modo, se dará apertura a los turnos para adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades. La aplicación se concretará mañana martes 3 de agosto en los distintos centros de vacunación.

En la UNPA-UARG se producirán frutas y verduras para comedores comunitarios

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA instalará en su predio un módulo semiautomático para la producción de frutas y verduras que se destinarán principalmente a comedores comunitarios. El proyecto se enmarca en una convocatoria denominada Ciencia y Tecnología contra el Hambre. Esta iniciativa también permitirá el desarrollo de actividades académicas y de extensión.

DESTACADAS 12 de junio de 2021
Gargaglione-Melgarejo-Birgi

A través de un proyecto presentado por investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos y de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la UARG recibirá financiamiento para construir un “Módulo de producción semiautomático de uso dual para la obtención de frutas y verduras”.

Las autoridades de la Unidad Académica Río Gallegos, encabezadas por el Decano Arq. Guillermo Melgarejo, ya se reunieron con la responsable de la ejecución del proyecto, la docente e investigadora Dra. Verónica Gargaglione, para determinar el emplazamiento del módulo en el Campus Universitario y los servicios necesarios para garantizar su funcionamiento.

Si bien el proceso de armado de este proyecto se estima en un año, una vez instalado y en funcionamiento, el módulo tendrá una vida útil alrededor de los veinte años, lo que permitirá llevar a cabo investigaciones para mejoras tecnológicas en el proceso productivo, además la extensión del conocimiento obtenido a partir de esas investigaciones para los productores de la zona, como también el desarrollo de actividades académicas para los estudiantes. “Estamos muy contentos porque va a quedar todo un espacio demostrativo para hacer distintas actividades a futuro con la Universidad y con la comunidad en general” destacó la encargada del proyecto, la Dra. Verónica Gargaglione.

Módulo de producción

Esta propuesta parte desde un trabajo previo que se viene desarrollando en la Unidad Académica Río Gallegos, junto a INTA Santa Cruz relacionado con la creación de un módulo hidropónico para la producción de alimentos en la Base Marambio.

El financiamiento que se recibirá desde Nación permite replicar esa tecnología, con el objetivo de abastecer población en estado de vulnerabilidad que no siempre tiene al alcance frutas y verduras frescas de calidad. De este modo, se apunta desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza.

En cuanto a la estructura del “módulo de producción dual semiautomático”, ésta se compondrá en dos parte: un contenedor marítimo que funcionará independientemente de las condiciones ambientales, donde se controlarán tanto los nutrientes para el desarrollo de los alimentos como la luz y la temperatura, además tendrá una zona destinada para cultivo agroecológico al aire libre, donde irán las especies más rústicas como el ajo, la papa, las habas o arvejas, y otro sector en el que se ubicarán los cultivos en microtúneles. Desde el contenedor, además, se abastecerá a ambos sectores, tanto con el sistema de riego y la producción de electricidad con energías renovables.

Una vez emplazado todo el sistema productivo, la idea es articular con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz para distribuir los alimentos producidos hacia los distintos comedores comunitarios. Asimismo, la Dra. Gargaglione resaltó que “esta tecnología es sumamente replicable” y se pueden emplazar estos pequeños módulos a una escala menor en distintos lugares de la provincia e incluso del país “porque uno se independiza de las cuestiones climáticas”, destacando que “es uno de los puntos más fuertes de este proyecto” porque se controlan todas las variables de producción, “poder obtener verduras y frutas de una manera independiente del ambiente es sumamente importante” remarcó.

Cabe destacar que, en este proyecto, acompañan a la Dra. Gargaglione los docentes e investigadores Jorge Birgi (INTA-UNPA-UARG), Pablo Peri (INTA-UNPA-UARG-CONICET), Lucas Monelos (UNPA-UARG), Julieta Albrieu (UNPA-UARG–Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz) y Cristian Morales (INTA EEA Santa Cruz).

Te puede interesar

Fachada-campus

Investigadores de la UARG invitan a adolescentes a participar de una encuesta sobre salud mental positiva

DESTACADAS 17 de junio de 2021

A través de un proyecto de investigación que se viene realizando desde el Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC) se busca conocer el valor que le otorgan los adolescentes a la salud mental positiva. Para tal fin, se pone a disposición un breve formulario para quienes tengan entre 14 y 19 años. Esta herramienta de recolección de datos no requiere información acerca de la identidad de ninguna persona.

unpa

La UNPA-UARG inició el receso invernal

DESTACADAS 19 de julio de 2021

La Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que desde hoy lunes 19 de julio y hasta el domingo 1 de agosto inclusive, no habrá actividad en la Universidad debido al receso invernal establecido por Calendario Académico. Las actividades se retomarán el lunes 2 de agosto.

SemanaUVT-VINTECAR1 (2)

La UNPA presente en la semana nacional de la vinculación tecnológica

LA CIUDAD 01 de junio de 2021

La Universidad presentará diversos proyectos y experiencias de vinculación con la comunidad y el sector productivo. En esta segunda edición las actividades se desarrollaran en el marco de la virtualidad. Como evento central de esta Agenda Nacional, tendrá lugar la 1er. Jornada Federal Virtual de VinTecAr 4.0

Lo más visto

IMG-20210731-WA0005

Terrible choque y vuelco en el acceso a la ciudad

LA CIUDAD 31 de julio de 2021

Fue en el primer puente que diversifica la Av. Balbín y la Av. 17 de Octubre. Una mujer de 29 años que viajaba sola fue la protagonista. La joven fue trasladada consciente al Hospital Regional. El auto quedó destrozado y varias piezas (capot, ruedas entre otras) quedaron desparramadas por toda la ruta.

Boletín de noticias